Patri Guijarro durante un partido con el Barça

'PATRI' NECESITÓ DE AYUDA PSICOLÓGICA

Patri Guijarro revela lo duro que fue el verano para ella

Publicación:14/10/2023 - 18:53h

Actualización:14/10/2023 - 18:58h

Patri Guijarro vivió un verano agitado en el contexto de lo que fue una de sus mejores campañas a nivel deportivo con el Barça Femení, pero en el que se vio envuelta en algunas polémicas. Ante esta situación, la azulgrana se permitió revelar en una entrevista cómo logró superar todos esos obstáculos

Ver calendario del FC Barcelona

Patri Guijarro, centrocampista del Barça Femení, fue una de las precursoras en la cruzada del fútbol femenino con la RFEF, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales. La nativa de Palma fue una de las primeras jugadoras españolas en renunciar a la selección para exigir mejoras significativas, en lo que probablemente fue su mejor año deportivo (siete goles y 11 asistencias en 38 encuentros). Esta decisión fue casi heroica, pero tuvo repercusiones en su salud mental.

Ahora, una vez pasada la tormenta, la centrocampista ha explicado al 'Periódico de Cataluña' cómo se encuentra actualmente, abordando temas relacionados con cómo vivió el pasado y complejo verano con el Barça Femení y cómo afrontó su separación de la selección nacional de España.

¿Cómo afrontó Patri Guijarro su separación de la selección española?

En primer lugar, es importante mencionar que, según las palabras de la palmesana, a pesar de no haber estado con sus compañeras en la consecución de la Copa del Mundo 2023 en Australia y Nueva Zelanda, un proceso que ella describe como "duro", no ha dudado en destacar que eso le ha servido para "evadirse un poco del fútbol" y aprovechar para pasar más tiempo con su familia.

En relación con esto, Patri Guijarro también ha mencionado que la ayuda psicológica ha sido un aspecto importante para gestionar mentalmente toda esta situación. Ha afirmado que esto le ha ayudado a tener claridad en su decisión y a sentirse bastante tranquila al respecto. Ante la pregunta de si ha reconsiderado su decisión, ha sido tajante al decir: "Al final, estoy luchando por algo, no es porque me dé a mí la gana".

La centrocampista azulgrana también expresó que, a pesar de todo el escándalo que se destapó en la RFEF y las reacciones posteriores, se siente tranquila porque todo ha salido a la luz. Sin embargo, lamenta que haya tenido que ocurrir todo esto para que se tomen medidas en el asunto. Mencionó la pena que le generó el incidente entre Jenni Hermoso y Luis Rubiales, con el polémico beso. Aunque se siente orgullosa de ver cómo el gremio del fútbol femenino se unió para emitir un comunicado contra la RFEF, en el que no menos de 81 futbolistas aparecieron como firmantes.

Patri Guijarro y su actualidad en el Barça Femení

En clave del Barça Femení, Patri Guijarro también ha hablado sobre el impecable comienzo de temporada que ha tenido el Barça Femení. A pesar de que ha sido un verano difícil, considera que el ambiente en el vestuario es bastante bueno. Incluso afirma que "en los entrenamientos, este ha sido uno de los mejores inicios de temporada en términos de intensidad y juego".

En relación con su renovación con el combinado azulgrana, la palmense ha explicado que se debe a que el estilo de juego del Barça es el que más le gusta y le llama la atención en términos de trabajo, compañerismo y valores. Destacó sentirse "valorada y apoyada en el club, especialmente en situaciones difíciles".

Patri Guijarro, quien está nominada al Balón de Oro, también ha comentado sobre su nuevo rol en el Barça Femení. Debido a la ausencia de Alexia por lesión la temporada pasada, tuvo que asumir otro rol y abandonar su posición de pivote. A partir de esto, la centrocampista ha recalcado lo siguiente: "Me costó un poco empezar. Obviamente, tenía que adaptarme a una nueva posición y empecé a sentirme frustrada en ciertas situaciones. Después de Navidad me empecé a sentir mejor. Terminé la temporada con los dos goles en la final y sintiéndome mucho más cómoda”.

Guijarro y su lucha contra la disparidad en el fútbol

Por último, la centrocampista azulgrana también ha abordado el tema de la disparidad entre el fútbol femenino y masculino, afirmando que en LaLiga hay "bastantes diferencias". Aunque en el Barça se están haciendo movimientos para equiparar las acciones, como jugar el Clásico en el Montjuïc. Ante esto, Patri Guijarro enfatiza en que "el 19 de noviembre, día del Clásico, será muy especial".

A pesar de esto, reconoce que aún queda mucho por hacer para igualar las condiciones laborales y menciona la frustración que sienten al querer una Liga Femenina competitiva, donde todas las jugadoras puedan dedicarse al fútbol y tengan los medios necesarios para hacerlo. Concluyendo con que cuestiones como los embarazos y las lesiones deberían estar cubiertas en el fútbol femenino.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído