La sede de la UEFA en Nyon, Suiza

UNA SEMANA CLAVE

Fecha límite de la UEFA: El 25 de mayo quiere saber si se retomarán las ligas

Publicación:28/04/2020 - 17:29h

Actualización:28/04/2020 - 20:14h

El mundo del fútbol ha llegado a un momento decisivo en su lucha para salvar la temporada 2019-20. La UEFA ha puesto una fecha límite mientras gestiona la crisis del coronavirus, y antes del 25 de mayo quiere saber si se retomarán las ligas

Ver calendario del FC Barcelona

El mundo del fútbol no quiere rendirse en su lucha contra la crisis del coronavirus, pero ha llegado a un momento decisivo. Hace semanas que se trabaja pensando en la posible reanudación de la temporada 2019-20, aunque mientras unos tiran de optimismo y presionan para que se recuperen los partidos, otros tiran la toalla y empiezan a pensar en el futuro. En estos días ha llegado la hora de tomar decisiones importantes.

La UEFA ha fijado la fecha límite para que asociaciones y ligas informen de sus planes, en concreto si retomarán o no las competiciones. A pesar de que la máxima autoridad del viejo continente no quería llegar a este extremo, ha tenido que plantarse debido a la 'retirada' de algunos miembros importantes. El 25 de mayo o antes, todos deben hacer oficial su elección para organizar el regreso de los campeonatos internacionales.

El organismo insiste en que lo ideal sería volver a jugar, pero acepta que podría haber impedimentos definitivos. Tras la última reunión de su Junta Directiva, invita a "explorar todas las opciones posibles" e incluso a "reiniciar con un formato distinto" para asegurar que las clasificaciones para los torneos europeos de clubes se ajusten al mérito deportivo, siempre y cuando se mantenga la salud como prioridad absoluta.

En su comunicado incluye una lista de razones legítimas para dar ligas por terminadas, y también los criterios de elegibilidad para sus competiciones. Como ya ha sucedido en Bélgica, Holanda o Francia, asume que las órdenes procedentes de los Gobiernos tendrán más peso que las de cualquier entidad deportiva, y también menciona "problemas económicos que pongan en peligro la estabilidad financiera a largo plazo".

Antes de esta fecha se deberá definir el futuro de los campeonatos, títulos, ascensos y descensos y clasificaciones europeas, unas valoraciones que lleva unos días solicitando y que corresponden a los dirigentes de cada país y a las federaciones correspondientes. Está previsto que pronto haya más anuncios, tras confirmar que Jupiler League, Eredivisie, Ligue 1 y sus respectivas copas no van a concluirse sobre el césped.

En cualquier caso, UEFA se reserva el derecho de rechazar o evaluar la admisión de cualquier equipo si duda de las directrices seguidas por los organismos federativos, "si las competiciones nacionales no hayan sido terminadas prematuramente por las razones expuestas o por cualquier otra razón legítima de salud pública, si los procedimientos utilizados no son objetivos o si existe percepción pública de injusticia".

Mensaje optimista de Ceferin

Contra el ambiente derrotista que se ha instalado en Europa en los últimos días, Alexander Ceferin ha lanzado un mensaje de optimismo. El presidente de la UEFA ha pronunciado un discurso en el centenario de la Federación de Eslovenia, su país natal, y ha sido contundente: "En todo el mundo y en todos los sectores de la sociedad está siendo durísimo. Pero para remontar lo peor de esta crisis hace falta el fútbol porque transmite positividad y lleva a la alegría a la gente. De ningún modo pienso que esta pandemia vaya a terminar con nuestro deporte. Llevará su tiempo, pero los aficionados volverán a llenar los estadios con pasión y emoción. El coronavirus es algo terrible, pero no es el Apocalipsis. Saldremos de esta".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído