El tabloide británico The Guardian publicó una investigación en la que hizo referencia a lo que sucede en Qatar en medio de las construcciones de los estadios para el mundial próximo a celebrarse, indicando que la cifra de fallecidos en los trabajos supera los 6500 desde que comenzaron a trabajar. La gran cita internacional, que centrará la mayoría de apuestas deportivas del momento con o sin código de bono, se está cobrando la vida de miles de trabajadores mientras en Qatar estarían intentando rebajar la polémica.

Haciendo referencia a que las víctimas son trabajadores migrantes, los medios aseguran que las condiciones de trabajo que se presentan desde el 2012 no son para nada las adecuadas y los empleados han sufrido las consecuencias, dejándose la vida durante sus jornadas. Nepal, Sri Lanka, India, Pakistán y Bangladesh son los países de origen de estos trabajadores.

Estadios, hoteles, aeropuertos y líneas de transporte son las principales construcciones en las que trabajan los migrantes que buscan una oportunidad en el evento organizado por la FIFA. Los responsables de estas obras, aseguran que la cantidad de víctimas es de 37, siendo 34 en “hechos no relacionados con el trabajo”.

La incongruencia de las cifras entre un lado y otro se sustenta en el registro que llevan los países de estos migrantes, que presentaron los números desde 2010 hasta poco más de mediados de 2020, dejando entrever que la cifra total puede ser incluso mayor. Otros países como Filipinas o Kenia, no llevan este registro.

La temperatura en Qatar, infartos, insuficiencias respiratorias, suicidios y accidentes de tránsito, son las principales causas que se exponen en la lista de fallecidos, así como las que intuyen los expertos en el tema, como Nick McGeehan, director de FairSquare que declaró a The Guardian que “es probable que muchos trabajadores hayan muerto en la construcción de las infraestructuras”.

Gobierno presente

Ante la información que saco The Guardian a la luz, el gobierno qatarí aseguró que la cifra es demasiado elevada y proporcional al tamaño de la fuerza del trabajo migrante, dejando en claro que la única vía de tener esa cantidad de fallecidos es contar a todos los que han vivido en el emirato y que a lo largo de muchos años fallecieron por alguna otra causa.