Haaland, Rodrygo, Sancho, Ansu Fati, Joao Félix y Lautaro Martínez, de izquierda a derecha

MESSI Y 'CR7' YA NO ESTÁN SOLOS

Las jóvenes estrellas invaden Europa: Haaland, Lautaro, Ansu Fati, Rodrygo...

Publicación:17/11/2019 - 00:10h

Actualización:17/11/2019 - 00:10h

Kylian Mbappé inició el 'cambio de ciclo' de estrellas en Europa, pero esta temporada ha explotado del todo con la aparición de jóvenes talentos de primerísimo nivel

Entradas para los partidos del FC Barcelona

Los grandes clubes de Europa se vuelven locos cada verano por fichar a las que han sido las jóvenes promesas más relevantes de la temporada anterior. El PSG rompió la banca por Kylian Mbappé y, hace apenas unos meses, Barça y Juventus se hicieron con Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt. Rodrygo también dejó tierras brasileñas para recalar en el Real Madrid, y ha habido casos de jugadores que no han terminado de encajar en la Premier League, como Serge Gnabry y Jadon Sancho, y ahora son grandes estrellas en la Bundesliga.

El tiempo nos demuestra que cada temporada explotan nuevos talentos, y este curso parece que esta dinámica se ha acelerado. Si el FC Barcelona tiene en Ansu Fati a su máxima esperanza de futuro, el Real Madrid la tiene con Rodrygo y el Atlético de Madrid espera que Joao Félix dé un paso al frente para triunfar en el Wanda Metropolitano. Lautaro Martínez se ha destapado en el Inter de Milán y Haaland, a quien el año pasado no conocía nadie, se ha convertido de repente en la joya más preciada de los clubes punteros para reforzar la delantera.

Sus 7 goles en 4 partidos de Champions League demuestran que no va de farol, al igual que sus 15 dianas en 12 partidos de liga austríaca. Mientras tanto, Camavinga ya ha sido nacionalizado para poder jugar partidos con Francia y, en Brasil, los nuevos talentos parecen salir de debajo de las piedras en equipos como Flamengo, Sao Paulo y Gremio.

¿Qué demonios está pasando? Pues que los chicos de 17 a 22 años están jubilando, poco a poco, a las estrellas que han dominado el panorama europeo durante la última década. Ninguno de ellos llega todavía a Leo Messi a la suela del zapato, y probablemente necesitarían tres carreras deportivas para lograr sus gestas. Pero con el paso del tiempo vemos cómo se apagan las luces de jugadores como Cristiano Ronaldo, Modric, Luis Suárez, Diego Costa, Chiellini, Godín y compañía, dejando paso a jóvenes talentos que cada vez reciben con mayor precocidad el sobrenombre de estrella.

La prensa deportiva tiene buena parte de culpa

Los medios de comunicación también contribuyen a 'inflar' a jóvenes promesas que, después, lo tienen muy difícil para cumplir con las expectativas. Un ejemplo es lo que le está ocurriendo a Vinicius Jr y Luka Jovic en el Real Madrid, o bien la poca regularidad de jugadores con un gran talento como por ejemplo Coutinho y Ousmane Dembélé, quien parece explotar en dos partidos consecutivos y luego desaparece del mapa.

Sea como sea, una cosa está clara: nos encontramos en un periodo de transición en el mundo del fútbol, y da la sensación de que cada pocos meses aparece una joven estrella destinada a suceder a Messi en el trono. Las comparaciones son odiosas, y a día de hoy son muy pocos los jugadores jóvenes que están mostrando una consistencia semejante como para ser considerados 'cracks' definitivos. Kylian Mbappé es uno de los pocos, y puede que Gnabry, Frenkie de Jong y Arthur Melo si continúan con su gran nivel de rendimiento. También Sterling, que a veces se nos olvida que aún tiene 24 años.

El Barça debe encontrar una buena caña de pescar

El caso es que son buenos días para las empresas que comercializan los álbumes de cromos. Madre mía, ¡cuánto talento se respira en la élite del fútbol! Y lo mejor de todo es que, viendo cuál es la dinámica, va a más. El FC Barcelona, como siempre, deberá estar atento para 'cazar' a los jóvenes talentos destinados a mandar en Europa. Como un niño pescando patitos en una feria...

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Jornada 6
Inter
FC Barcelona

Inter Milan - FC Barcelona

Martes, 10 de diciembre de 2019 21:00h
Estadio Giuseppe Meazza
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído