Martínez Munuera, chequeando una jugada a través del VAR

ACUSAN A LA FIFA DE PLAGIO

POLÉMICA: Los creadores del VAR exigen que se deje de utilizar

Publicación:21/11/2020 - 18:50h

Actualización:21/11/2020 - 18:50h

Francisco López, Miguel Galán y Antonio Ibáñez, científicos que aseguran ser los autores intelectuales del VAR, exigen a la FIFA y a todas las federaciones que dejen de utilizar su invención

Ver calendario del FC Barcelona

Actualmente la mayoría de los países del mundo ya han implementado el uso del VAR (Video-Assistant Referee, por sus siglas en inglés) en sus ligas domésticas y en los campeonatos internacionales. Además, esta herramienta cada vez se está utilizando con mayor frecuencia, pero hasta el momento su aporte sigue siendo muy cuestionado, ya que los errores arbitrales siguen estando latentes durante los encuentros.

Sin embargo, en el presente la polémica no es únicamente por la manera en la que se está empleando esta tecnología, debido a que ahora varios científicos están denunciando que la FIFA robó sus patentes. El primero en presentar formalmente una demanda es Francisco López, quien en el 2017 demostró a los medios españoles que había registrado su invento en 1999, bajo el nombre de “El Fútbol del Siglo XXI”.

No obstante, este miércoles Miguel Ángel Galán, personaje que posee la propiedad industrial de la marca, gracias a una resolución favorable que recibió desde la Unión Europea, anunció un acuerdo con Antonio Ibáñez de Alba, quien asegura ser el autor intelectual de dicha herramienta tecnológica, la misma que registró en 1995. Tanto López, Galán como Ibáñez intentaron en el pasado hacerle frente a la FIFA, UEFA y RFEF, pero al final los dos últimos decidieron seguir su lucha juntos. Mientras tanto, Francisco López continúa en su batalla legal contra la FIFA y la RFEF, pues afirma que estas organizaciones han copiado su invención.

Además, Ibáñez y Galán reclaman el “cese inmediato de su uso” ante Mediapro, Hawk-Eye, FIFA, UEFA y RFEF, entre otras federaciones de fútbol. Estos científicos han expresado que próximamente tendrán una reunión con la FIFA en la que intentarán negociar “una solución amistosa y pactada para su uso”. Asimismo, indicaron que cualquier entidad que utilice el VAR sin su consentimiento debe dejarlo de usar inmediatamente, y advirtieron que cualquiera que no cumpla con lo exigido tendrá que comparecer ante la ley, pues se impondrán acciones civiles o penales. 

El VAR y sus errores en LaLiga

Por otra parte, en lo que va de LaLiga el VAR cada vez está ganando más detractores, debido a los constantes errores evidentes que han cometido los árbitros después de revisar algunas jugadas puntuales; un aspecto que se deberá mejorar, ya que este panorama termina por incumplir el objetivo por el cual se creó dicha herramienta tecnológica, conseguir una mayor “justicia” en el fútbol. 

Uno de los clubes que más está sufriendo de estos desaciertos es el conjunto culé, pues en más de una ocasión dichos fallos le han impedido al equipo dirigido por Koeman conseguir las victorias: en la derrota 3-1 frente al Madrid (penal inexistente a Sergio Ramos cuando el partido estaba empatado), y en la derrota ante el Getafe 1-0 hubo tres errores muy claros (falta aparatosa de Cabaco a Pedri, codazo de Nyon a Messi y falta de Arambarri dentro del área a Ansu).

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído