El pasado jueves el portero del Eibar, Marko Dmitrovic, anotó un gol de penal durante el duelo que el Eibar sostuvo con el Atlético de Madrid. En un partido de la Liga no se había visto a un guardameta cobrar un penal desde el año 2002 siendo el último Nacho González durante un partido entre el Athletic Bilbao y Las Palmas.

Sin embargo, el guardameta serbio no es el único portero que ha cobrado penales y anotado goles para sus respectivos equipos. Aquí va una lista de otros quienes llegaron a hacerlo con mucha más frecuencia, aunque algunos de estos datan del siglo pasado:

  • José Luis Chilavert: Este guardameta oriundo de Paraguay marcó 45 goles de penalti a lo largo de su carrera. Este vendría siendo el portero que más penales anotó en toda la historia del fútbol con un total de 67 goles tanto con su selección como en los clubes donde jugó. Sus inicios en el deporte rey datan de 1980 y se retiró en el año 2004.
  • Nacho González: El que fuera arquero de Las Palmas hizo seis goles desde los once metros. El referido portero, de origen argentino, tiene el récord de goles anotados por un portero en LaLiga Santander y fue el último en anotar un gol de penal en un partido de la misma antes del tanto de Dmitrovic.
  • Rogèrio Ceni: Es considerado uno de los guardametas más emblemáticos de Brasil, al mismo tiempo otro de los que se ha ganado un puesto entre los porteros que más goles han hecho a lo largo de la historia del fútbol, habiendo anotado un total de 65 tantos.
  • Hans-Jorg Butt: El portero alemán llegó a jugar con el Bayern Leverkusen, el Benfica y el Bayern Múnich, en su etapa en la Bundesliga marcó 26 penaltis.
  • Dimitar Ivankov: El guardameta búlgaro logró anotar 46 goles a lo largo de su carrera, pero 43 de ellos los hizo cobrando penales.
  • René Higuita: Durante su época de futbolista, el guardameta colombiano marcó un total de 41 goles en todos sus años como profesional, 37 de ellos desde los once metros.

Dmitrovic habló sobre el penal

Pese al gol de Dmitrovic, el Eibar fue vencido 2-1 por el Atlético de Madrid a raíz de un doblete anotado por Luis Suárez. Al terminar el partido, el serbio explicó que fue Mendilibar quien decidió que éste cobraría los penaltis que sacara el equipo:

"La idea de que lo tirara yo surge de Mendilibar. Llevaba bastante tiempo diciéndome que tenía que tirar los penaltis. Edu Expósito falló el último contra el Granada y antes del partido contra el Levante me dijeron que si había un penalti lo iba a lanzar yo. Me tocó hoy, pero es una pena porque no ha servido para nada (…) sabía que Oblak y, en general, todos los porteros esperamos que el que lo tira, lo crucé, y yo lo tiré al otro lado", dijo.