Los jugadores del Barça en una sesión de entrenamiento | FCB

ENTRADAS Y SALIDAS

Así sería el puzle de los extracomunitarios en el Barça 2020-21

Publicación:18/01/2020 - 16:54h

Actualización:18/01/2020 - 16:54h

El Barça ha empezado a diseñar su equipo 2020-21, y debe tener en cuenta las plazas para jugadores extracomunitarios. Así estaría el puzle del vestuario pensando en la lista de altas y bajas

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona está muy atento al mercado de fichajes, y en los próximos meses podría haber mucho movimiento en el Camp Nou. Pese a la salida de Ernesto Valverde y la llegada de Quique Setién, los catalanes mantienen una planificación que prioriza el rejuvenecimiento del primer equipo, una tarea que se realizará intentando no perder calidad y pensando en luchar, temporada tras temporada, por todos los títulos en juego.

En el diseño de la nueva plantilla habrá que tener en cuenta de nuevo los cupos para jugadores extracomunitarios, que limita a tres el número de futbolistas en estas condiciones que pueden encontrarse en el vestuario. Para liberar algún hueco, varias estrellas podrían obtener la nacionalidad española tras dos años de residencia en el país, pero no se puede obviar la demora de los trámites y los casos particulares, por lo que lo ideal es que los responsables deportivos estén muy atentos a este peculiar puzle para poder cerrar su lista de altas y bajas sin contratiempos.

Para empezar, a día de hoy hay dos estrellas en esta situación, una que apunta a quedarse y otra que podría hacer las maletas. Habrá que ver cuál es su evolución con el nuevo entrenador, pero Arthur (fichado en 2018) es brasileño y ocupa una de las plazas reservadas. A sus 23 años, ha dejado muestras de calidad y de un potencial que podría dar muchas alegrías, pero debe ser más regular y aparcar las distracciones. El otro en estas circunstancias es Arturo Vidal (2018) un veterano con perfil atípico que está brillando en LaLiga. El chileno es tan bueno como volátil, y lleva tiempo presionando para poder irse al Inter de Milán. En invierno tiene la puerta cerrada, pero habrá que ver qué sucede a final de curso.

Este es el punto de partida de una jugada compleja, y pensando en altas, hay algunas que podrían ser inmediatas. Con el adiós de Jean-Clair Todibo, podría llegar un ascenso para Ronald Araujo, un uruguayo que también aterrizó en el Miniestadi en 2018. Si el de Rivera se mantiene con los 'mayores' hasta junio, bloquearía cualquier apuesta extracomunitaria que pudiera plantearse, y aunque ahora de momento no parece que vaya a haber contrataciones, algunas de las prioridades de la ventana estival podrían chocar con estas restricciones.

Si el de San Joaquín se marcha, habría más margen de maniobra, pero igualmente, la puerta de entrada está saturada. Haciendo un repaso breve de las prioridades, aparecen dos nombres clave para el nuevo proyecto, que aunque difíciles de conseguir, están subrayados en rojo en la agenda barcelonista. Neymar y Lautaro Martínez son tan caros y complicados como necesarios, y brasileño y argentino, ocupan plaza de extracomunitario. El de Sao Paulo está llamado a ser el sucesor de Leo Messi, y el de Bahía Blanca gusta como heredero de Luis Suárez.

Dejando de lado la lista de rumores que siempre rodea a los azulgrana, hay casos incluso más evidentes, como el de aquellos futbolistas que ya están vinculados al club y están llamando la atención a los técnicos. Hace meses que en Barcelona se habla de Emerson, que está creciendo a pasos agigantados en el Real Betis y ya amenaza el sitio de Nélson Semedo y Moussa Wagué. Otro brasileño en juego y más cuestiones a estudiar, porque el ex del Atlético Mineiro no llegó a España hasta el 31 de enero de 2019.

El filial y las cesiones completan el puzle del Barça

El filial y las cesiones podrían echar una mano al Barça, pero también hay que contar con sus propias limitaciones. FIFA limitará los préstamos de futbolistas a partir del verano, aunque tendría pensado hacerlo en profesionales mayores de 22 años. El B ofrece también una salida para aquellas promesas que necesiten foguearse antes de dar el salto, pero tampoco posee barra libre y ya cuenta con algunos cupos sellados.

Junto a Araujo, García Pimienta sólo cuenta con el japonés Hiroki Abe como extracomunitario, pero varios fichajes que suenan con fuerza podrían empezar a llenar estas posiciones. En la ventana invernal se ha hablado de Matheus Pereira - brasileño de la Juventus-, Matheus Fernandes -también brasileño que podría acabar directamente cedido en el Celta de Vigo-, Santiago Ramos Mingo -argentino de Boca Juniors- o Jun Nishikawa -japonés de Cerezo Osaka-, que podrían llegar en los próximo meses y complicar un rompecabezas que necesita soluciones.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído