Ronald Araújo y Kules Koundé, los mejores defensas del Barça

CASI NO HAN COINCIDIDO COMO CENTRALES

El Barça debe 'permitir' que Araújo y Koundé pasen a ser la mejor dupla del mundo

Publicación:3/03/2023 - 17:16h

Actualización:5/03/2023 - 03:45h

Jules Koundé y Ronald Araújo son los dos defensas que cambian por completo al Barça. Cuando ellos están, el equipo suele defender muchísimo mejor, hasta tal punto de llegar a ser dominante. El problema es que para que ambos puedan convertirse en una pareja de centrales de leyenda, el Barcelona debe poner mucho de su parte

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ha dado un salto importante en su delantera con el fichaje de Robert Lewandowski, uno de los mejores goleadores de la historia, y la llegada de Raphinha para reforzar el extremo. Sin embargo, el verdadero salto del Barça ha llegado en su defensa, donde Andreas Christensen, Marcos Alonso y especialmente Jules Koundé han logrado que los culés pasen de tener serios problemas atrás a ser un equipo sólido y mucho más compensado.

Aunque Marcos y sobre todo Christensen están dando un nivel muy alto, es el francés ex del Sevilla quien ha hecho que el cuadro blaugrana pase al siguiente nivel. Su polivalencia para jugar de lateral derecho le está viniendo de 'perlas' a Xavi Hernández, que está usándole muchísimo ahí por la falta de un carrilero titular en la plantilla. No obstante, el galo ya ha demostrado en multitud de ocasiones que es como zaguero cuando saca lo mejor de sí y es dominante de verdad.

El internacional 'bleu' demostró su enorme calidad en el centro de la zaga este pasado jueves en el Santiago Bernbéu, 'apagando' por completo todos los fuegos, 'secando' a Karim Benzema y sacando todo lo que llegó por su zona. A su lado, esta vez como lateral diestro, tuvo a un Ronald Araújo que es el otro gran líder defensivo del Barcelona. El charrúa, que contra el Real Madrid siempre juega en banda para 'frenar' a Vinicius Jr, volvió a dar una exhibición en lo suyo y desesperó al brasileño como de costumbre.

Jules Koundé en el Girona-Barça
 

Tener atrás a dos 'animales' como el uruguayo y el francés en defensa es un lujazo para el Barça y para su entrenador. Incluso sacando de sitio a uno de ellos el equipo nota su presencia y la seguridad y solidez que dan. Sin embargo, la realidad es que los culés casi siempre están desaprovechando esta campaña a uno de ellos, especialmente a Jules, que es quien más está jugando de carrilero.

Koundé y Araújo, una dupla que puede ser histórica

A lo largo del curso, Araújo y Koundé han coincidido solo en dos partidos como centrales, contra el Intercity en Copa del Rey y frente al Real Betis en las 'semis' de la Supercopa de España. En todos los demás en los que ambos han estado sobre el terreno de juego, o uno u otro han iniciado en el costado derecho. La ausencia de un lateral puro que pueda ser sólido atrás está privando al barcelonismo y al mundo del fútbol en general de ver la que por condiciones, juventud, carácter y nivel podría ser sin duda la mejor pareja de zagueros del planeta.

Si estando uno en banda y el otro en el centro ya están marcando la diferencia, si Xavi puede colocarles juntos en la zaga ambos van a formar una de esas duplas que pueden acabar siendo históricas. Ronald es probablemente el mejor central del mundo, mientras que el galo puede entrar fácilmente en el 'top 5'. Juntándoles llegará el siguiente salto del Barcelona, que ganará todavía más solidez y también salida de balón, ya que Jules ahí sí es el mejor o como poco está entre los mejores con Josko Gvardiol, Mattijs de Ligt y Virgil van Dijk.

Ronald Araújo, jugador del FC Barcelona
 

Pero para que el míster de Terrassa tenga la posibilidad de juntarles, el Barça antes debe fichar un lateral diestro de nivel que solucione de una vez por todas los problemas que arrastra en esa zona. Seguir con 'parches' como Héctor Bellerín, como también ha sido y sigue siendo Sergi Roberto, o como son Araújo y Koundé cuando les toca jugar ahí, es un lujo que un equipo campeón no puede permitirse. 

Es cierto que el francés es un carrilero notable en muchos aspectos, pero pese a su evidente calidad con la pelota ofensivamente tiene bastantes limitaciones y se nota que no es su posición ideal. Como central, en cambio, sí es uno de los mejores, por lo que no se le puede seguir limitando a él ni se puede seguir limitando el 'techo' del equipo, que en ataque necesita algo más de lo que puede dar Jules y en defensa mucho más de lo que da por ejemplo Sergi.

Foyth, el lateral perfecto para este Barça

En la entidad se tienen que poner las 'pilas' este verano para fichar por fin a ese futbolista que permita que Xavi coloque a la pareja Araújo-Koundé en el centro de forma regular. Julián Araujo, recién llegado al Barça Atlètic, podría ser una opción de futuro, pero los barcelonistas necesitan a una realidad para ya. Como opciones, se está hablando mucho de Benjamin Pavard, que acaba contrato y que podría dejar el Bayern de Múnich, pero la mejor opción que tiene el Barcelona juega en el Villarreal y se llama Juan Foyth.

Juan Foyth y Vinicius Jr en el Villarreal vs Real Madrid
 

El argentino, flamante campeón del mundo con su país en Qatar, fue el favorito de los azulgrana este pasado verano, pero su alto precio puso su fichaje imposible. Parece que los 'groguets' no están dispuestos a dejarle ir por menos de lo que estipula su cláusula de rescisión, que es de más de 50 millones de euros. Es muchísimo y no está claro que el Barça vaya a poder gastarse ese dineral por culpa del 'Fair Play' de LaLiga, pero aún con eso es una operación que tienen que intentar.

Salvando las distancias, Foyth reúne las mismas cualidades de Koundé como lateral defensivo, pero en ataque puede dar más. Igual que el galo, él fue central antes de reconvertirse como carrilero, pero con el tiempo se ha hecho del todo al puesto y actualmente es uno de los mejores de LaLiga. En defensa es muy agresivo sin balón, es un gran marcador en el uno contra uno, es rápido y tiene una gran salida de balón.

Ofensivamente, el defensor de La Plata de 25 años no tiene la fluidez de los laterales 'top', pero es muy inteligente, sabe usar sus armas y ha aprendido a ser muy útil ahí. No sería ni mucho menos una limitación para los barcelonistas, que tendrían por fin al jugador que llevan años buscando. Es la pieza que le falta al Barça para poder apostar por la que será la mejor pareja de zagueros del mundo y pasar así al siguiente nivel.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído