Luis Suárez en una sesión de entrenamiento del Barça | FCB

REPASO A LA ACTUALIDAD

Doctor Cugat: "Suárez ha ido muy rápido, hace dos meses ya se veía jugando"

Publicación:17/05/2020 - 14:29h

Actualización:17/05/2020 - 16:31h

El doctor Ramon Cugat es un gran especialista médico deportivo. Luis Suárez ha sido uno de sus últimos pacientes y, por sus palabras, su recuperación ha sido rápida

Ver calendario del FC Barcelona

El pasado mes de enero, el doctor Ramon Cugat operó a Luis Suárez de su rodilla con un pronóstico de tiempo de recuperación de cuatro meses. No obstante, el delantero uruguayo ha ido evolucionando muy adecuadamente e incluso mucho más rápido de lo esperado. El propio Cugat ha hablado sobre el ariete de Salto en una entrevista para el diario 'Sport'.

De hecho, ha explicado que Suárez se veía jugando incluso antes del confinamiento. "No lo he visto más desde que se confinó, pero sí, cada semana estamos hablando con el servicio médico, con el preparador físico Juanjo Brau. Ha ido subiendo las cargas en casa, y ahora en el campo de forma individual. Esperamos que empiece a jugar, yo creo que sí, lo veía antes de encerrarnos muy animado. ¡Y ya se veía jugando hace dos meses!", comentó.

"Ahora va a tener un mes para ponerse en forma, quizás no entrará a jugar en los primeros minutos"

Cugat reconoció que el delantero culé ha acortado plazos de recuperación. "La verdad que ha ido muy rápido, muy rápido, porque estas lesiones hay que andar con un poquito de cuidado, son jugadores de mucha potencia. Le gusta el fútbol, quiere jugar y se encuentra bien. Me decía: ¿Doctor, qué me falta, veinte días, tres semanas...? Me hacía broma, es muy animoso, muy majo", dijo.

No obstante el médico culé advirtió que hay que ir con cuidado en su vuelta, considerando que no entrará de golpe en el equipo titular sino que lo hará poco a poco. "Ahora va a tener un mes para ponerse en forma, quizás no entrará a jugar en los primeros minutos, pero esto ya es el entrenador el que lo va a dosificar, ya es cuestión técnica", sentenció.

El regreso del fútbol

Cugat también se mojó sobre una cuestión que preocupa tras la reanudación de los partidos: ¿aumentarán las lesiones? "Es una temporada anómala y nunca lo hemos vivido, se prevé que haya lesiones y quizás más, sobre todo musculares. Hay factores no solo personales, también emocionales, especialmente para los equipos en los dos extremos. Los de abajo sufren más el estrés psicológico de la derrota, hay que ir con cuidado", contestó.

El doctor lanzó algunos consejos: "Debemos evitar las lesiones. Yo siempre les digo a los futbolistas: 'Tenéis que estar en forma para hacer deporte, nunca haremos deporte para estar en forma'. Confío en que se conciencien bien y no empiecen a correr a lo loco, evitar sprints en frío, primero hay que tener el músculo bien engrasado. Son importantes los buenos consejos, que los futbolistas sepan descansar y comer bien. Si lo asumen podríamos lograr que el porcentaje no sea tan alto como quizás se espera".

Cugat, además, se mostró partidario de volver al fútbol. "En la vida hay dos actitudes, o me quedo en casa o salgo. Si me quedo, quizás no tendré un accidente, a menos que se me caiga la casa encima, y si salgo de casa, pues sí, puedo tenerlo. Hay muchas cosas en juego y no hay que tenerle miedo, la vida sigue. Los riesgos existen, pero mucho cuidado con cerrar un país… Si hay un percance no pensado, siempre se puede dar una marcha atrás. Soy partidario de volver", dijo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído