Joao Félix en su presentación con el Barça

¿CÓMO ENCAJARÁ JOAO EN EL BARÇA?

Encaje y posibilidades de Joao Félix en el Barça de Xavi

Publicación:2/09/2023 - 22:19h

Actualización:3/09/2023 - 08:33h

Joao Félix jugará cedido en el FC Barcelona durante esta temporada y son muchas las expectativas con su incorporación... ¿Llegará al nivel que estaba en el Benfica y a su llegada al Atlético de Madrid? Los culés necesitarán su versión más efectiva y decisiva

Ver calendario del FC Barcelona

 "Es un jugador que nos encaja al cien por cien. Siempre nos ha gustado. Tiene talento natural, puede jugar de '9' y por la izquierda, se puede adaptar también a la derecha. Pierde muy pocos balones, se asocia. Tiene unas condiciones maravillosas para triunfar en el Barça", era la frase con la que Xavi Hernández resumía lo que significa el fichaje de Joao Félix para su equipo. Dejó dos claves: su capacidad para adaptarse a diferentes condiciones y planteamientos y su acierto a la hora de asociarse en el campo. 

Es un traspaso que ha generado polémica en ciertos sectores, por cómo viene el portugués del Atlético de Madrid, pero que supone una operación sin riesgos para el Barça. No hay una opción de compra ni tuvieron que pagar una compensación económica. Solo deben asumir su -recortado- salario y esperar que encaje, de inmediato, en el planteamiento del entrenador egarense. Son muchas las expectativas desde el seno del club. 

La adaptabilidad de Joao Félix, la clave

Desde que debutó con el primer equipo del Benfica en 2018, de Joao siempre se ha destacado su versatilidad en el campo y, sobre todo, cómo puede amoldearse a diferentes situaciones y escenarios. Su talento y visión de juego le llevaron a convertirse en uno de los jóvenes más prometedores del fútbol europeo, pero no ha sido capaz de explotar todas sus cualidades. En el Barça, quiere intentarlo para reivindicarse. Solo habrá que encontrarle el encaje que más le beneficie para ser importante. 

Será un reto y el área técnica tendrá que explorar todas las alternativas, porque de conseguir la mejor versión del portugués estaríamos hablando de que el Barça tendrá un jugador que puede servir de 'guerrero' para todas las batallas. Joao tiene una gran movilidad y enorme capacidad para asociarse, adelantándose a los movimientos de su equipo y convirtiéndose en una pieza difícil de rastrear para los rivales. Se ha acostumbrado a jugar con un delantero al lado, en un 4-4-2 o 5-3-2 en el Atlético, y ha destacado por su sentido posicional y la lectura táctica que le da al juego. 

No se 'esconde' si el ataque está siendo liderado por un compañero y, de hecho, desde el Benfica ha sido capaz de atacar la espalda del defensor rival, como un '9' natural, midiéndose a su defensor en carrera o con algún desmarque en profundidad. Es por ello que, de él, se ha destacado su capacidad para actuar de acuerdo a las necesidades del partido, así como -sobre todo en el Benfica- su insistencia en buscar el remate directo a la portería tan pronto como sea posible. 

La asociación, clave para el portugués

Otro factor que podría resultar clave es que, en el 4-4-2 de Simeone, se le veía constantemente en posiciones más retrasadas buscando asociarse con los centrocampistas (para que estos den apoyo delante de él) con carerras interiores en profundidad. Es una forma de 'distraer' a los defensores y provocar que su equipo genere más superioridades. En el Barça puede ser decisivo. 

El meollo del asunto va a ser dónde le va a ubicar Xavi en su esquema. Todo parece indicar a que en esta temporada seguirá dando continuidad a la idea de jugar con cuatro centrocampistas y que dejará dos plazas para los atacantes. Allí, Robert Lewandowski es indiscutible y se disputarán un puesto para acompañarle Raphinha, Lamine Yamal, Ferran Torres y Joao Félix. De momento, no tiene ninuna 'ventaja' y tendrá que ganarse un puesto. 

Posibles variaciones y el 'miedo' del Barça

Se le ha visto en muchas oportunidades como mediapunta y es una alternativa que el entrenador egarense intentará explotar, pero al menos en el comienzo de su etapa como culé se le verá más como extremo. A partir de allí, comenzarán las variaciones. Puede ser un jugador muy desequilibrante, a pesar de que viene de un año muy gris en lo que a registros se refiere. Nueve goles y tres asistencias fueron su bagaje en la última campaña, en 40 partidos con el Atlético de Madrid y Chelsea. 

Por otra parte, aunque es un jugador que genera mucha ilusión y por el que hay demasiada expectativa, el punto anterior será clave: Viene de ser muy irregular en el último año y hay que preguntarse si podremos ver en el Barça su versión más efectiva o será un 'alargue' de lo que fue el curso pasado, sobre todo en el Cívitas Metropolitano. No hay garantías y quedará esperar a la fórmula de Xavi para que el portugués ofrezca su mejor versión y no necesite tantas 'ayudas' para destacarse. 

Próximo partido del FC Barcelona

Pretemporada | Jornada 1
FC Barcelona
Manchester City

FC Barcelona - Manchester City

Martes, 30 de julio de 2024 Horario sin especificar
Camping World Satdium
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído