Neymar Jr, entrando a los juzgados con su padre en una imagen de archivo

Nada que celebrar

Los juristas del Barça defienden el pacto en el caso Neymar

Publicación:30/06/2016 - 08:55h

Actualización:30/06/2016 - 09:38h

"No ha habido compadreo en el pacto por el caso Neymar", afirmaron Gómez Ponti y Martell, juristas del FC Barcelona que consiguieron llegar al pacto entre club y Fiscalía. Avisan de que el próximo contrato del crack será "más simple"

Ver calendario del FC Barcelona

El jurista del FC Barcelona Román Gómez Ponti y el abogado del club Critóbal Martell salieron en rueda de prensa este miércoles para defender el pacto al que llegó el club por el Caso Neymar. Según estos, la opción del pacto no es algo para celebrar pero sí la mejor oportunidad que tenía el club para salir airoso ante los problemas derivados del fichaje del crack brasileño. También se refirieron a la denuncia del ex presidente Joan Laporta que, según estos, "tendría que acusar al Barça de un delito ya archivado".

"Venimos a dar datos objetivos, no a convencer a nadie", comenzó diciendo Gómez Ponti. Sobre el pacto, dejó claro que "no fue un plato de buen gusto plantear al club esta recomendación de pacto, no vamos a celebrar nada, pero creemos que es una buena solución". El mismo jurista explica con rotundidad que "no ha habido compadreo ni 'chalaneo', palabra que he escuchado en la calle, no es posible, esto no funciona así, si una parte se hubiera negado no se habría llegado a un acuerdo. No se puede. Simplemente buscamos la multa lo más baja posible".

"La conformidad es el anticipo del juicio en la soledad del despacho"

Avanzó, eso sí, que "la mejor cobertura para el nuevo contrato de Neymar es hacerlo lo más simple posible". El club no quiere volver a tener que pasar por una cosa así. Por su parte, Cristóbal Martell tuvo a bien explicar que "es esencial saber qué es una conformidad. No es un invento creado para este asunto, es un instrumento procesal que funciona cada día y a todas horas en los tribunales. En una transacción todos ganan y todos pierden, pero esta tiene un alma distinta: el principio de legalidad. No se mercadea nada porque nuestro interlocutor, Fiscalía y Abogacía del Estado, está sujeto al principio de legalidad. La conformidad es el anticipo del juicio en la soledad del despacho".

"La entidad, cuando asume la pena, no lo hace por salvar a un ex presidente. No son cartas que se cambian porque el principio de legalidad lo impide. Si se ha producido la convergencia es por los hechos: Sandro Rosell fue imputado después de la declaración complementaria del FC Barcelona en febrero de 2014. Por eso cae de la imputación. Más compleja es la exoneración de Bartomeu. No es acusado ni nunca lo fue. En la Audiencia Nacional se planteó su imputación por los contratos, pero ya resolvió que no debía ser imputado porque su papel no era relevante en los contratos. Se produjo una duda jurídica. Una cuestión técnica de ingeniera final sobre la tributación de Neymar en su primer año. Y eso sí le llevó a ser imputado, pero la discusión era tributaria, no jurídico-penal. Eran posturas razonables y por eso ha dejado de estar imputado.

¿Que el Barça se ha comido un delito tributario? Al final se impone el principio de realidad. La Agencia Tributaria, pese al contenido de la letra, cree que hay un grupo de contratos que son simulados. El contrato de scouting era difícil de explicar, el de imagen... Nos podían dar un revolcón judicial en ese sentido y ante el riesgo de una multa de 22 millones decidimos pactar una de 5,5. Es lamentable porque el Barça no es exactamente una empresa, hay sentimientos, pero ante un cálculo de posibilidades de una multa superior pensamos en el pacto. Y como ya se pagó de más en la complementaria, ahora habrá que pagar 1,6 millones", concluyó.

No hay riesgo de disolución del FC Barcelona

"La reincidencia opera sobre hechos realizados a posteriori de la sentencia firme. Y se disuelven entidades creadas para delinquir. Y eso no es el caso del Barça", comentó Gómez Ponti que, a su vez recordó que "el club tiene hoy un mapa de riesgos diseñado que no tenía en 2011 porque esta política es de 2010: controles internos para evitar infracciones".

Por último, hablaron del caso DIS y la denuncia de Joan Laporta. Del primero, destacan que "cerrar el asunto como se cierra ahora es un buena noticia: si se habla de salario, la querella de DIS queda herida. Lo que es salario es una sentencia firme no puede ser otra cosa en otra". Sobre Laporta, Martell comentó que "no voy a entrar en debate sobre ilustres barcelonistas porque yo soy abogado: punto y final. Pero me causa perplejidad desde el respeto porque para acusar a Bartomeu y Rosell hay que recuperar el delito del Barça de 2014, que ya está archivado".

 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído