Thiago Alcántara en un partido con el FC Barcelona en la 2012/13

A CASI UNA DÉCADA DE SU MARCHA

Minutos y grandeza: Thiago da las claves de su salida del Barça

Publicación:22/01/2023 - 08:39h

Actualización:22/01/2023 - 08:39h

En julio de 2013, Thiago Alcántara decidió salir del FC Barcelona para fichar por el Bayern Múnich. Casi una década después, el mediocentro desvela cuál fue la razón de su salida del club cuando se perfilaba como un 'fijo' de cara al futuro

Ver calendario del FC Barcelona

Thiago Alcántara dejó un sabor agridulce en su paso por el primer equipo del FC Barcelona. El de San Pietro Vernotico (Italia) disputó dos temporadas en las que se perfilaba como un jugador muy valioso para el club a mediano y largo plazo, pero en el verano de 2013 optó por marcharse al Bayern Múnich a cambio de 25 millones de euros. Casi una década después, el mediocentro explicó a 'BT Sports' el motivo de su salida.

"Jugué con muchas leyendas en el Barça. Entonces me costaba jugar tantos minutos como quería", comentó el hoy jugador de 31 años. Thiago dio el salto al primer equipo en el verano de 2011 después de pasar por las diferentes categorías de La Masia y el filial. Con 11 goles y 20 asistencias en 101 apariciones oficiales, los bávaros no dudaron en ficharle justo cuando Pep Guardiola asumió la conducción del entonces flamante campeón de Europa.

En su primera charla con el ex técnico culé, Alcántara no dudó en sincerarse. "Pep me preguntó que qué me pasaba. Le respondí 'Necesito minutos, tengo que jugar'", comentó el hispano-brasileño. Finalmente, Thiago se quedó en Múnich hasta septiembre de 2020, cuando decidió marcharse al Liverpool tras conseguir su gran objetivo, ganar la Liga de Campeones con los bávaros, además de levantar otros 16 trofeos, incluyendo la Supercopa europea y el Mundial de Clubes.

"Vi en el Bayern un gran desafío. ¡Ganaron la Champions League, yo quería hacer lo mismo!", explicó. El mediocentro había compartido con la plantilla culé que ganó la 'orejona' en Wembley en 2011, pero no estaba inscrito. Finalmente, en el Barça logró ganar 7 títulos, incluyendo LaLiga de los 100 puntos en 2013, justo antes de marcharse, además del Mundialito de Clubes y la Supercopa europea.

Busquets, el principal obstáculo de Thiago

A pesar de su calidad, Alcántara sabía que tenía pocas posibilidades de desplazar a Sergio Busquets en la medular. El '5' era intocable junto a Xavi Hernández y Andrés Iniesta, por lo que el hoy jugador del Liverpool optó por abandonar el club de su vida en busca de mayor continuidad. Malo no le fue, ya que se convirtió en titularísimo en el Bayern, ganándolo todo. Con España tuvo menos suerte, disputando dos Eurocopas (2016, 2020) y un Mundial (2018) con poco protagonismo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído