Arthur Melo, durante un partido contra el Celta de Vigo

A UN PASO DE LA JUVENTUS

Los motivos que empujan al Barça a traspasar a Arthur, el 'nuevo Xavi'

Publicación:26/06/2020 - 09:39h

Actualización:29/06/2020 - 08:22h

Todo parece indicar que Arthur Melo dejará el FC Barcelona en cuestión de horas o días, después de dos años en los que no ha conseguido afianzarse en la titularidad del equipo

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona pagó 31 millones fijos y nueve más en variables por el fichaje de Arthur Melo hace dos años, y después de 71 partidos jugados vistiendo la elástica azulgrana, la mayoría de ellos siendo sustituido, el brasileño puede irse dejando un regusto agridulce en el barcelonismo. De ser la gran apuesta del club y el 'heredero de Xavi Hernández', corre el riesgo de salir por la puerta de atrás para ingresar dinero y permitir la llegada de otro 'crack'.

Si Arthur Melo hubiese aprovechado mejor estos últimos dos años, puede que el desenlace hubiese sido distinto. Y es que no hay que olvidar que la crisis del coronavirus ha hecho mella en los ingresos del club, y que el FC Barcelona necesita vender a algún futbolista para así equilibrar el balance económico de este año 2020. Sin embargo, los motivos de la salida de Arthur son más deportivos que financieros.

A sus 23 años, el de Goiania ha dejado luces y sombras cuando le ha tocado vestirse de corto en la medular azulgrana. Si bien es cierto que ha demostrado sus capacidades técnicas y un nivel futbolístico acorde al estilo de juego culé, con una visión del fútbol, precisión y virtuosismo dignos de la camiseta que viste, igualmente verdad es que no la lucido esas cualidades con regularidad sobre el césped.

Esta, de hecho, ha sido la principal sombra de Arthur. Sea por las lesiones, por la falta de confianza de Valverde y Setién o porque en algunos momentos no ha estado todo lo centrado que debía estar, el ex de Grémio no ha conseguido ser regular y eso le ha impedido afianzarse en una titularidad que muchos reclamaban para él, puede que de forma algo injusta.

Porque Arthur Melo, recordemos, no ha sido capaz prácticamente de terminar ninguno de los partidos que ha jugado con el Barça. En la mayoría ha acabado siendo sustituido, en muchas ocasiones por unas características físicas que no le permitían ofrecer el mismo nivel de rendimiento desde el minuto 1 al 90. Esa falta de consistencia ha permitido que otros jugadores como Arturo Vidal, Rakitic o Sergi Roberto, en ocasiones, le roben el puesto en el once titular del Barça como acompañantes de Busquets y De Jong.

Nueve lesiones en dos años en el Barça

Paralelamente, desde que llegó al Barça ha sufrido nada menos que nueve lesiones distintas, destacando por encima del resto los problemas en el pubis que le obligaron a permanecer de baja un mes y medio a finales de 2019 y principios de este año 2020, un periodo en el que se perdió siete partidos. La otra lesión de gravedad fue en febrero de 2019, cuando un problema en el muslo le mantuvo casi tres semanas fuera de combate.

Arthur Melo, en definitiva, es un prodigio técnico que aún debe evolucionar en lo físico y lo mental para convertirse en uno de los mejores del mundo en su puesto. Podría haberse desarrollado más en el FC Barcelona, pero parece que no será así. Y, si finalmente hay trueque con Pjanic, el equipo culé se hará con un jugador siete años mayor, sí, pero también mucho más hecho futbolísticamente hablando.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído