Llama la atención que Clément Lenglet, el quinto jugador más utilizado en el FC Barcelona esta temporada, sea sin embargo uno de los peor pagados de la plantilla. El joven central francés aterrizó procedente del Sevilla hace ya dos veranos, y prácticamente desde su llegada empezó a mostrar un rendimiento inmediato que, con el paso del tiempo, ha ido mejorando.

Esa mejora progresiva le ha valido para hacerse con la titularidad definitiva y absoluta esta temporada 2019-20, como pareja de Gerard Piqué y gracias también al mal estado de forma de Samuel Umtiti, quien ha vivido una dinámica contraria a la de su compatriota. Desde que renovó en verano de 2018, Umtiti ha sufrido una gran cantidad de problemas físicos que le han impedido rendir al mismo nivel que en sus dos primeras campañas.

Todo ello deja una situación paradójica: Lenglet, pese a ser titular indiscutible hoy por hoy en el Barça, cobra nada menos que cuatro veces menos que Umtiti. Eso es lo que afirma el diario 'AS', colocando el sueldo de 'Big Sam' en alrededor de 12 millones de euros brutos, por los 3 que cobraría su compañero de equipo, posición y selección.

El Barça pagó en el verano de 2018 un total de 35 millones de euros por la carta de libertad Lenglet, y desde entonces no ha alterado el salario del jugador al que firmó por cinco temporadas. De ahí que, una vez se cierren otras renovaciones prioritarias como las de Ter Stegen y Ansu Fati, se tratará detenidamente la situación de Lenglet y se premiará su rendimiento con una mejora de contrato.

La apuesta es Lenglet y no Umtiti

El buen rendimiento de Lenglet está fuera de toda duda: esta campaña 2019-20 ha jugado un total de 42 partidos y 3.238 minutos, sólo superado por Ter Stegen, Piqué, Messi y Griezmann. Sin embargo, esta gran aportación deportiva no se traduce en términos económicos, hasta el punto de que Lenglet es a día de hoy el jugador número 17 de la plantilla en cantidad de salario, al cobrar medio millón de euros menos que el siguiente en la lista, Nélson Semedo.

Lenglet, al tratarse de un pilar indiscutible en este Barça, verá ostensiblemente mejorado su contrato en las próximas fechas. Al mismo tiempo, es posible que el FC Barcelona impulse la salida de Samuel Umtiti para desprenderse así de su desorbitado sueldo y, además, ingresar una buena cantidad de dinero que le permita fichar a un nuevo central joven y prometedor. Esos son los objetivos... habrá que ver si se cumplen.