Gerard Piqué, Carles Puyol y José Ramón Alexanko, leyendas del Barça

EL '3' LOGRÓ GANAR MÁS TÍTULOS

Piqué, ¿el mejor central de la historia del Barça?

Publicación:6/11/2022 - 07:24h

Actualización:6/11/2022 - 14:10h

Gerard Piqué puso punto final a su brillante carrera en el FC Barcelona. Con su retiro, inevitablemente se abre el debate: ¿es Piqué el mejor central de la historia del Barça? Seguro, está a la par de leyendas como Carles Puyol y Jose Ramón Alexanko

Ver calendario del FC Barcelona

La carrera de Gerard Piqué llegó a su fin el sábado en el Spotify Camp Nou. El jugador de 35 años se despidió del FC Barcelona en un emotivo acto después del triunfo ante el Almería (2-0) en un adiós sorpresivo, pero necesario para el club y el defensor. Con su retiro, el catalán se suma a leyendas culés a la altura de su ex compañero Carles Puyol, José Ramón Alexanko, Migueli y otros grandes centrales que pasaron por el Barça.

Y, al mismo tiempo, la marcha del '3' abre el debate: ¿es Piqué el mejor central de la historia del Barça? Las comparaciones siempre son odiosas, pero inevitables y, en cuanto a estadísticas, 'Geri' saca ventaja. A pesar de ser central, el ya ex culé se caracterizó por su aporte ofensivo, con el cual logró sumar 53 goles y 15 asistencias en 616 partidos vitales para obtener 30 títulos profesionales.

En ese sentido, Puyol, su ex compañero y mentor durante sus primeras temporadas tras regresar a Barcelona, sumó un total de 19 tantos y 13 pases de gol en 593 partidos oficiales, levantando 25 títulos entre 1999 y 2014 (15 temporadas). Carles fue capitán  y líder indiscutido de la época dorada del Barça con Frank Rijkaard Rijkaard y Josep Guardiola en el banquillo, alzando tres de las cinco Liga de Campeones que posee el club.

Y si de Copas de Europa se trata, imposible olvidarse de José Ramón Alexanco. El de Alnsótegui tuvo el honor de levantar la primera 'orejona' del Barça en Wembley en 1992, si bien para entonces había perdido la titularidad con los de Johan Cruyff. 400 partidos y 17 títulos oficiales resumen su paso por Catalunya (13 temporadas entre 1980 y 1993) tras abandonar el club en el que se formó, el Athletic de Bilbao.

Migueli, Koeman y otras leyendas

Con 549 partidos, Migueli fue considerado durante muchos años el mejor central de la historia culé. El de Ceuta siempre vistió la camiseta blaugrana en 16 temporadas (1973  a 1989) en las que ganó 16 títulos. Otra leyenda que no puede faltar es Ronald Koeman, quien si bien no era central titular fue una posición que defendió en muchas oportunidades. El autor del gol de la primera Champions del club es el defensor culé con más goles con 88 tantos en 264 partidos oficiales entre 1989 y 1995 (10 títulos).

Otro que podría colarse en la lista de mejores centrales de la historia del FC Barcelona es Rafa Márquez. El actual entrenador del Barça Atlètic fue clave en las dos Copas de Europa conseguidas en la primera década del siglo XXI (2006 y 2009), disputando un total de 242 partidos oficiales en los que sumó 12 goles y 13 asistencias en siete temporadas en las que sumó 12 títulos entre 2003 y 2010.

¿Quién es el mejor central culé de la historia?

Los gustos imperan en la decisión de cada quien, pero por su liderazgo y rol de capitán durante más de una década, Carles Puyol tiene más peso en la historia culé. A diferencia de 'Geri', Carles nunca vistió otra camiseta y, difícilmente, Piqué habría logrado asentarse con tanta rapidez en el once de Pep Guardiola y de la Selección sin la presencia de 'Tarzán', con quien formó una dupla indiscutible entre 2009 y 2012. Gerard dejó mejores números, pero el legado de 'Puyi' en Catalunya es tan grande con el Camp Nou.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído