Raphinha se queja durante el Almería-Barça

EL BARÇA LE NECESITA MÁS QUE NUNCA

¿Qué pasa con Raphinha? El '22' no despega y empieza a ser un caso preocupante

Publicación:27/02/2023 - 12:57h

Actualización:27/02/2023 - 14:53h

El FC Barcelona fichó a Raphinha este pasado verano con la esperanza de que fuese un arma importante desde la banda derecha. Por desgracia, aunque el brasileño ha dejado destellos de calidad y ha sido decisivo en algún partido, de momento está muy lejos de ser lo que el Barça necesita

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona tuvo muy claro en el pasado mercado de fichajes de verano que era el momento de invertir para empezar un nuevo e ilusionante proyecto deportivo. Mateu Alemany y Joan Laporta se movieron con inteligencia por Europa y lograron cerrar varias incorporaciones interesantísimas en lo económico y en lo deportivo. Las operaciones de Robert Lewandowski y Jules Koundé fueron probablemente las más sonadas, pero la de Raphinha también generó cierta expectación en el barcelonismo.

El brasileño también estaba en la mira del Chelsea después de su grandísima campaña en el Leeds y su buen desempeño con Brasil. Por ello, el Barça tuvo que 'pelear' con uñas y dientes para llevárselo, ya que los 'blues' pusieron más dinero sobre la mesa. En este caso, la voluntad de vestir la azulgrana del internacional 'canarinho' acabó imponiéndose y su fichaje se cerró por una cifra que aún no termina de estar clara. En su momento se confirmó que fueron 58 millones de euros fijos y 12 en variables, pero después se bajó a 48+12 e incluso se ha hablado de 58+7.

No obstante, el inicio de Raphinha en pretemporada fue tan ilusionante que poca gente pensó en si había costado 10 'kilos' más o 10 'kilos' menos. El extremo demostró tener personalidad, desborde y una zurda de oro, marcando incluso el golazo con el que los culés ganaron al Real Madrid en un amistoso en Las Vegas. Parecía que el club había fichado a una estrella en ciernes que podía dar asistencias, goles y regate desde el costado diestro.

Raphinha celebra su gol ante el Madrid
 

Pero la realidad con el brasileño está siendo otra bien distinta a la que pareció en ese duelo en tierras estadounidenses. La explosión parece que definitiva de Ousmane Dembélé en banda derecha hizo que el '22' tuviera que jugar varios encuentros en la izquierda, sintiéndose muy incómodo. Tras comprobar que no se le sacaba ningún partido a pierna natural, Xavi Hernández decidió colocarle en la derecha definitivamente y pasar al francés al otro costado cuando ambos coincidieron.

Datos correctos, sensaciones muy mejorables

La dolorosa lesión de 'Dembouz' hizo que el técnico barcelonista le diera todavía más protagonismo al ex del Leeds, que se convirtió desde finales de enero en la principal referencia ofensiva del equipo después de Robert Lewandowski. Sus números en este 2023 son buenos, con 5 goles y 5 asistencias en 15 choques entre todas las competiciones en lo que va de año. En total, suma 7 tantos y 9 asistencias en 34 duelos, cifras que dejan claro que poco a poco va dando pasos al frente. Sin embargo, estos números no están traduciéndose en buen juego y regularidad.

El Barcelona está echando muchísimo en falta el desborde, la velocidad y la imprevisivilidad de Dembélé, ya que Raphinha no está aportando nada de esto. El de Porto Alegre nunca se había caracterizado por ser un regateador, como puede serlo el galo o como lo son Antony y Vinicius Jr, por poner otros ejemplos. No obstante, tanto en la Premier como en Brasil había demostrado poder desbordar por su cambio de ritmo y su gran técnica. En el propio Camp Nou lo ha demostrado de vez en cuando, pero el equipo necesita muchísimo más descaro cuando no está Ousmane en el campo.

Raphinha en el Barça-United
 

Poca gente puede dudar de la calidad del internacional 'canarinho', pero pese a sus más que aceptables cifras, se le tiene que exigir mucho más. Su precio y las muestras de gran fútbol que deja a cuentagotas dejan claro que lo visto hasta ahora no es suficiente. Debe intentarlo más en el uno contra uno, tiene que implicarse más en el juego, estar más acertado en la toma de decisiones y debe conseguir ser más decisivo de lo que ha sido hasta ahora.

El Barça necesita más de Raphinha

Xavi no puede darle un contexto mejor que el que ha llegado a tener con él pegado a la derecha, Lewandowski en punta y un mago como Pedri cerca para combinar. Está teniendo muchas opciones de uno contra uno que está desechando o que no está sabiendo resolver, algo que un extremo en el Barcelona no se puede permitir. La entidad sigue confiando en él, su entrenador también y los aficionados no pierden la fe, pero después del 'KO' en la Europa League, con él señalado, no puede permitirse otro traspiés importante.

El Barcelona fichó a Raphinha para contar con otro extremo resolutivo en todas las facetas del juego, y eso es justo lo que necesita para acabar de sentenciar LaLiga y levantar la Copa del Rey. Dembélé no estará en la ida de Copa ante el Real Madrid, igual que Pedri y Lewandowski, que ha sido el último en sumarse a la lista de bajas. Sin ellos, los tres futbolistas más importantes de este Barça, muchas miradas estarán puestas en el brasileño, que debe dar el 'do de pecho' para ahuyentar fantasmas y demostrar que puede triunfar en la Ciudad Condal.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído