Jugadores del FC Barcelona durante el partido contra el Betis

EL CANTERANO, CON UNA GRAVE LESIÓN

Sin Ansu Fati, la banda izquierda del FC Barcelona solo tiene un dueño

Publicación:8/11/2020 - 17:11h

Actualización:9/11/2020 - 00:15h

La lesión de Ansu Fati supone un grave contratiempo para Ronald Koeman, que tenía en el canterano un verdadero puñal en la banda izquierda. Ahora, esta tiene un solo dueño

Ver calendario del FC Barcelona

Es cierto que Ronald Koeman utilizaba a Ansu Fati como delantero centro en algunas ocasiones, como sucedió contra el Real Madrid o el Real Betis. No obstante, la posición más habitual para el hispano-bissauguineano era la de extremo izquierdo, algo que le permitía explotar su velocidad, su desborde y su capacidad de penetrar en las defensas rivales mediante sus desmarques de ruptura.

La mayoría de rivales del FC Barcelona emplean defensas bastante cerradas para minimizar el poder de ataque de los azulgranas, y es por ello que es tan importante que el equipo de Ronald Koeman abra el campo con futbolistas pegados en las bandas. Ansu Fati era ideal para hacer esta tarea, añadiendo el componente de ser impredecible pudiendo salir tanto por dentro como por fuera, pero su grave lesión le apartará de los terrenos de juego durante meses.

Es por ello que Ronald Koeman necesita encontrar otra manera de abrir el campo mientras que el joven prodigio no vuelva a estar disponible. Teniendo en cuenta que Ousmane Dembélé y Francisco Trincao se sienten mucho más cómodos jugando en la banda derecha, el técnico holandés no dispone de ningún extremo puro para jugar por la izquierda, por lo que todos los caminos conducen a un solo nombre: Jordi Alba.

Es cierto que el de L'Hospitalet no es extremo, sino lateral, pero desde que Neymar abandonó el FC Barcelona en verano de 2017 ha demostrado que es el futbolista que mejor entiende esta función. De hecho, se ha convertido en el mejor socio de Leo Messi durante estas últimas temporadas gracias a sus asistencias y esta campaña, pese a haber estado varias semanas de baja, es el jugador que más pases de gol ha dado a sus compañeros: ya lleva tres.

El encaje de Jordi Alba

En el 4-2-3-1 de Ronald Koeman, lo más probable es que Pedri González, Philippe Coutinho o incluso Antoine Griezmann sean los que sustituyan a Ansu Fati en la posición de extremos izquierdos. Pero todos ellos tienen la particularidad de ser jugadores que tienden a no estar pegados en la banda, sino que prefieren tirar diagonales para generar juego por dentro o acercarse más a la portería.

Es por ello que cualquera de ellos tres se complementará a la perfección con Jordi Alba, que llegando desde el lateral izquierdo​ tendrá todo el carril para él. A partir de ahora, el catalán puede (y debe) explotar su faceta más ofensiva incorporándose al ataque pegado a la cal. Sin Ansu Fati, el equipo necesitará mucho de su defensa más llegador.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído