Ricardo de Burgos Bengoetxea en un partido de Liga

YA DIRIGIÓ UN CLÁSICO EN 2017

El árbitro que tiene todas las ‘papeletas’ para dirigir el Clásico

Publicación:10/10/2022 - 23:36h

Actualización:10/10/2022 - 23:36h

Ricardo de Burgos Bengoetxea apunta a ser el árbitro del Clásico del domingo en el Santiago Bernabéu. El colegiado vasco fue elegido como el mejor de la temporada 2021-22 por el Comité Técnico de Árbitros y ya dirigió un Barça-Madrid en 2017

Ver calendario del FC Barcelona

A menos de una semana para el primer Clásico de la temporada entre el FC Barcelona y el Real Madrid, 'Radio MARCA' ha confirmado el que, posiblemente, será el encargado de impartir justicia el domingo en el Santiago Bernabéu. Se trata de Ricardo de Burgos Bengoetxea, colegiado vasco quien fue elegido como el mejor de la temporada pasada por el Comité Técnico de Árbitros.

El árbitro de 36 años ha dirigido cuatro partidos en LaLiga esta temporada, destacando el derbi entre el Real y el Atlético del pasado 18 de septiembre en el Wanda Metropolitano (victoria 1-2 para la 'Casa Blanca'). El colegiado mostró cuatro tarjetas amarillas ese día, dos para cada equipo, en un partido muy caliente que acabó con 31 faltas (16 de ellas del Madrid) y un expulsado (Mario Hermoso por doble amarilla).

De Burgos Bengoetxea se caracteriza por su diálogo continuo con los jugadores, explicando sus decisiones en tono respetuoso. No suele mostrar muchas tarjetas, pero tampoco le tiembla el pulso para mostrar una roja si la situación lo amerita. En la ida de la Supercopa de España de 2017, el vasco expulsó a Cristiano Ronaldo por considerar que el portugués simuló un penalti lanzándose en el área. 'CR7' ya había sido amonestado previamente por quitarse la camiseta en el festejo de su gol.

El polémico partido en Camp Nou acabó con victoria para el Madrid (1-3). Leo Messi había adelantado al Barça de penalti por una discutida infracción de Keylor Navas sobre Luis Suárez. En la vuelta, los entonces dirigidos por Zinedine Zidane se impusieron 2-0, quedándose con la Supercopa por un global de 5-1. La ida de esa Supercopa es hasta ahora el único Clásico dirigido por el colegiado vasco.

El ascenso de la carrera de De Burgos Bengoetxea

En la 2022-23, el árbitro de 36 años también ha dirigido un partido de Europa League (Lazio-Feyenoord, con triunfo italiano 4-2) y uno de Nations League (el empate 1-1 entre Albania e Islandia). Además, De Burgos Bengoetxea sera uno de los 24 árbitros VAR del Mundial de Catar, por lo que la carrera del árbitro FIFA desde 2018 continúa en ascenso. Con el colegiado vasco pitando, el Barça suma 16 triunfos, 1 empates y 1 derrota en 18 partidos, mientras que el Real Madrid también tiene un balance positivo de 11 victorias, 3 empates y solo 1 caída en 15 partidos.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído