Crónica del Real Madrid-Barça

EL MADRID RECUPERA EL LIDERATO

El Real Madrid tumba a un Barça sin combustible en el segundo tiempo (2-0)

Publicación:1/03/2020 - 22:57h

Actualización:1/03/2020 - 23:08h

El Real Madrid se llevó el segundo Clásico de la temporada con un solitario gol en propia de Piqué y otro de Mariano. Los culés dominaron en el primer tiempo y se quedaron sin combustible en el segundo

Ver calendario del FC Barcelona

Hay veces que una jugada puede cambiar un partido. El FC Barcelona dominó el Clásico -incluso perdonando tres ocasiones clarísimas- en el primer tiempo y empezó haciendo lo propio en el segundo. En un instante, un tirazo con rosca de Isco salvado por Ter Stegen encendió el Bernabéu y el Real Madrid se vino arriba. A partir de ahí, no hubo partido: los blancos se comieron a los azulgranas, que sucumbieron con un gol en propia de Gerard Piqué y otro de Mariano.

El inicio del partido no se alejó demasiado del guión que se consideraba previsible. Un Real Madrid muy intenso y presionando muy arriba desde el principio ante un FC Barcelona con una irónica prisa por calmar el partido y el ímpetu de su rival. Las dos primeras posesiones lo demostraron: los de Zinedine Zidane apretaron con dos saques de esquina en el primer minuto y los de Quique Setién mantuvieron una larga posesión cuando recuperaron la pelota.

Poco tardó el Barça en confesar visualmente que Setién había olvidado el 4-3-3 para apostar por un 4-4-2: Arturo Vidal acostado en la derecha y Frenkie de Jong en la izquierda. Y poco tardó el Real Madrid a confesar también que buscaría los costados para hacer daño: desde la izquierda con la calidad de Vinícius Júnior y desde la derecha buscando a un Jordi Alba recién salido de lesión con Fede Valverde.

El primer cuarto de hora estuvo teñido de blanco. Pese a que el FC Barcelona se mostraba sereno con el balón, el Real Madrid era capaz de tejer una presión agresiva y una electricidad de muchos vatios para buscar la portería de Marc-André ter Stegen. Karim Benzema y Toni Kroos tuvieron las más claras, con dos remates desde el interior del área que se marcharon por alto.

La presión intensa del Real Madrid duró poco menos de un cuarto de hora y fue entonces cuando el Barça tomó el mando del partido. Griezmann avisó con un remate franco que se fue alto y Messi obligó a Courtois a lucirse con un disparo a quemarropa. La más clara la tuvo Arthur Melo, que se plantó solo ante el meta belga tras un despiste defensivo pero sin una definición acertada, salvado por el ex rojiblanco. Demasiadas ocasiones perdonadas...

El Madrid se come al Barça tras el descanso

El inicio del segundo tiempo parecía que llevaría el mismo guión que en la primera. El FC Barcelona salió a mantener el balón en campo contrario ante un Real Madrid que pareció haber renunciado definitivamente a la presión alta que había mostrado durante el primer cuarto de hora de partido. Pero la película guardaba un giro argumental peligroso para los culés.

En una de las primeras jugadas de peligro del equipo de Zidane en mucho rato, Isco obligó a Ter Stegen a lucirse con un paradón a mano cambiada que salvó un tiro con rosca desde la frontal que iba directo a la escuadra. Una jugada que pareció cambiar por completo el momento mental de los dos equipos. El Barça empezó a dudar de lo que le había funcionado durante una hora y el Madrid se lo creyó.

A partir de ahí, los de Zidane fueron un vendaval. El Bernabéu se volvió una caldera y el Real Madrid encerró por completo al FC Barcelona en su área generando varias jugadas de peligro. Lo intentaron Karim Benzema, Toni Kroos y Vinícius, incluso con un remate de cabeza que Ter Stegen tuvo que salvar bajo palos. Durante unos minutos, los culés se habían cortocircuitado, el balón en los pies les quemaba y las imprecisiones tomaron protagonismo en los de Setién.

Cuando el Barça había conseguido calmar la avalancha del Real Madrid -oportunidad clara de Braithwaite incluida-, llegó una desafortunada jugada que abrió la lata: Toni Kroos le filtró un pase medido a Vinícius, el brasileño encaró a Gerard Piqué y, finalmente, acabó definiendo con un tiro que iba al muñeco pero que dio en el central catalán para acabar introduciéndose en la portería de Ter Stegen.

El FC Barcelona pudo empatar en un mano a mano de Messi con Courtois que abortó la defensa madridista y en un lanzamiento de falta ejecutado por el argentino sin un remate efectivo. En el tiempo añadido, Mariano sentenció a los azulgranas para que el Real Madrid recuperase el liderato. A Setién le queda mucho trabajo por hacer...

Ficha técnica del partido: Real Madrid-FC Barcelona 2-0

  • Real Madrid: Courtois; Carvajal, Ramos, Varane, Marcelo; Casemiro, Valverde (Lucas, 86'), Kroos, Isco (Modric, 79'); Vinicius Jr y Benzema.
  • FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, Arthur (Rakitic, 81'), De Jong, A. Vidal (Braithwaite, 69'); Messi y Griezmann (Ansu Fati, 81').
  • Árbitro: Mateu Lahoz.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 26 de LaLiga Santander 2019-20.
  • Goles del partido: 1-0, Vinicius Jr (min. 71); 2-0, Mariano (min. 90).

Noticias destacadas del Real Madrid-FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído