Crónica del Rayo Vallecano vs FC Barcelona de LaLiga

EL BARÇA, IMPRECISO EN VALLECAS

Un flojo Barça se 'duerme' y vuelve a ceder puntos ante el Rayo (2-1)

Publicación:26/04/2023 - 23:58h

Actualización:27/04/2023 - 00:03h

Sigue la 'maldición' de un FC Barcelona que no ha ganado al Rayo Vallecano desde su ascenso en 2021. Los de Xavi Hernández dejaron escapar tres puntos claves y dejaron una imagen muy pobre, que los franjirrojos supieron aprovechar para 'desconcertar' al líder

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona se fue a dormir temprano y dejó escapar tres puntos de oro en Vallecas, con una actuación muy pobre en todos los sentidos, pese al gol de Lewandowski. El juego colectivo no fue efectivo y desde las individualidades no se marcaron diferencias para 'preocupar' a un Rayo Valleco que no sufrió, prácticamente, y que supo aprovecharse de las debilidades y facilidades que dejaron los blaugrana, que no fueron pocas. Pese al arreón final, no pudieron vencer la 'maldición' con un cuadro franjirrojo al que no le han ganado desde que ascendieron en 2021. 

Con la caída estrepitosa del Real Madrid en Montilivi, el Barça era consciente de que de ganar en Vallecas iba a definir prácticamente LaLiga de cara a las últimas jornadas. Con eso en mente, Xavi Hernández apostó por un XI de gala protagonizado por Frenkie de Jong, haciendo de '5', y la primera titularidad de Pedri González desde que se lesionase en febrero. La apuesta funcionó a medias... Sobre todo con el rendimiento en la primera mitad. 

La realidad es que los culés firmaron unos primeros 45' que dejaron mucho que desear y que permitieron que el Rayo recuperara el balón muy fácil para sumarse al ataque. Ter Stegen vio su área 'llenarse' más de lo que hubiese esperado y que le obligó a intervenir en unas cuantas ocasiones. Y es que, después de un aviso en el que el de Mönchengladbach intervino de manera prodigiosa al detener el disparo de Camello tras una mala salida y pérdida del Barça, a la siguiente no hubo nada que hacer. 

Un Rayo que no 'perdona' y mala suerte del Barça

En la segunda aproximación de los madrileños, el marcador sí se movió: Álvaro García mandó un potente disparo, cruzado, desde la izquierda para clavarlo por el palo largo. El teutón se estiró para intentar desviar el balón, pero poco o nada pudo hacer. Fue el gol que dio sentido a lo que pasaba en ese momento en el campo: Un Barça 'desconectado' desde el centro del campo y un Rayo que supo aprovechar sus oportunidades y que se aprovechó de las facilidades que estaban dejando. 

No supuso la dimisión de los de Xavi, porque sí buscaron igualar el marcador, pero sin fortuna o claridad. Lewandowski tuvo un mano a mano con Dimitrievski en el que el guardameta se hizo 'grande' y después, al filo del descanso, batió por debajo al macedonio, pero partía en posición adelantada por lo que el gol no valió. Antes, el cuadro 'franjirrojo' había tenido una oportunidad clara con un remate de Isi Palazón que rozó un defensor para marcharse al córner. 

Un Barça muy impreciso

En la reanudación la historia no cambió y el Barça dio continuidad a una imagen bastante pobre para que el Rayo se beneficiara. Los culés sufrieron ante la presión de los locales y perdieron demasiados duelos, al punto que antes de la hora de partido los de Andoni Iraola lograron firmar su segunda diana tras robarle el balón a Frenkie de Jong y desnudar a la defensa azulgrana para vencer a Ter Stegen. 

El lateral izquierdo supo saltar a la presión para dejar al centrocampista neerlandés en el césped. Se fue en carrera hasta el área, sin reacción alguna de los culés, y batió con la mayor tranquilidad del mundo al guardameta alemán, que por segunda vez en lo que va de LaLiga vio cómo le anotaban dos goles una misma noche. Camello pudo poner el tercero, poco después, con un disparo de volea dentro del área que se marchó fuera milagrosamente.

Los culés, con varios acercamientos, no pudieron recortar distancias hasta que faltaban ocho minutos para el final. Robert Lewandowski volvió a aparecer para cazar un rechace de un disparo de Kessié que le sirvió para fusilar a Dimitrievski y 'soñar' con el empate, que pudo completar él mismo dos minutos después con otro remate, pero que fue directamente a los guantes del guardameta local. 

Menos mal que LaLiga está ganada...

Con las imprecisiones, los partidos lentos y nivel tan bajo no se ganan Ligas. El FC Barcelona tiene muchísima suerte (o se ve recompensado, en cualquier caso) de que hizo las labores cuando tenía que hacerlo, porque no es un secreto para nadie que este mes de abril fue muy negativo y que el rendimiento del equipo dejó más dudas que certezas. El regreso de Frenkie de Jong y Pedri González no ha sido el antídoto, todavía, y Xavi Hernández tiene que hacer cambios para evitar perder más puntos y dejar una imagen pobre en este final de curso... como está pasando ahora. Menos mal hay un colchón de once puntos. 

Ficha técnica del partido: Rayo Vallecano 2-1 FC Barcelona

  • Rayo Vallecano: Dimittievski; Balliu, Catena, Lejeune, Fran Garcia; Valentín (min. 89, Mumin), Unai López (min. 80, Chavarría), Isi, Trejo (min. 63, Ciss), Álvaro (min. 80, Salvi); Camello (min. 89, Raúl de Tomás).
  • FC Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araújo, Marcos Alonso (min. 56, Jordi Alba), Balde; Frenkie de Jong (min. 77, Eric García) Pedri, Gavi (min. 77, Pablo Torre); Ferran (min. 56, Ansu Fati), Raphinha y Lewandowski.
  •  Árbitro: Gil Manzano.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 31 de LaLiga 2022-2023
  • Goles del partido: 1-0, Álvaro García (min. 19); 2-0, Fran García (min. 53); 2-1, Robert Lewandowski (min. 82)

Noticias destacadas del Rayo Vallecano-FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído