Lorenzo Sanz fue presidente del Real Madrid

PRIMAS EN LA LIGA

Los tres casos más sangrantes de maletines del Real Madrid

Publicación:13/05/2016 - 09:09h

Actualización:13/05/2016 - 09:09h

La prensa catalana recuerda los tres casos más "sangrantes" de supuestas primas del Real Madrid a terceros, con confesiones de distintos ex jugadores de haber recibido un "bonus extra" por parte del conjunto merengue

Ver calendario del FC Barcelona

El diario "MD" ha publicado en las últimas horas un extenso artículo en el que recoge algunos de los casos más polémicos sobre supuestas primas del Real Madrid a terceros para ganar la Liga, o incluso para favorecer un ascenso del filial merengue. En los casos en cuestión, se aportan pruebas y testigos directos de parte de futbolistas que reconocieron haber sido "primados" por poner más intensidad en el juego.

La primera vez se produjo en la temporada 1979-80, con Luis de Carlos de presidente blanco. El Real Madrid decidió primar terceros, en más de una ocasión, para acabar ganando la Liga. La Real Sociedad era un serio candidato al título de campeón, hasta que en la última jornada cayó por 2-1 en el Sánchez Pizjuán ante un Sevilla que jugó como nunca

Al parecer, cada jugador del conjunto andaluz (los 11 titulares y 4 suplentes) percibió del Madrid 300.000 pesetas que el jugador argentino Daniel Bertoni se encargó de entregar a cada uno. El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol no sancionó este pago al Sevilla ante la falta de pruebas' que con el tiempo se acabaron descubriendo.

Esa misma temporada sí se sancionó al Real Madrid con 2.600.000 pesetas por primar al Betis para que puntuara ante la Real Sociedad. Quienes por aquel entonces eran jugadores del Real Betis, Benítez y Morán, declararon haber recibido 750.000 pesetas por empatar (1-1), una cantidad que se habría doblado en caso de victoria.

Pese a que el Real Madrid había sido sancionado, presentó un tercer recurso, esta vez ante el Comité Superior de Disciplina Deportiva del Consejo Superior de Deportes, que inhabilitó la sanción. El presidente en funciones de dicho Comité, Francisco Martínez Fresneda y Carlos Saus, otro de los miembros, eran socios del Real Madrid. En aquel Comité también se encontraba Alfonso de Borbón, que era un habitual del palco del Bernabéu.

Otro de los casos se vivió cuando la junta directiva de Lorenzo Sanz reconoció públicamente haber pagado primas a terceros. Juan Onieva, ex tesorero y ex vicepresidente económico del Real Madrid entre 1996 y 2000, admitió que se primó con 50 millones de pesetas al Hércules por derrotar al Barça en la temporada 96-97. El equipo alicantino, ya descendido a Segunda, venció al conjunto culé en la antepenúltima jornada, con un 2-1 que dejó el título en las manos de un Real Madrid que se proclamó campeón con sólo dos puntos de ventaja sobre el Barça de Bobby Robson.

El último caso tiene que ver con el filial del Real Madrid. Tal y como publicó "La Voz de Galicia" (13 de noviembre de 1999), el club blanco primó al Lugo para que ganara al Talavera, en la última jornada del Grupo I de Segunda B del curso 98-99. Los lucenses vencieron por 3-2, lo que permitió al filial merengue jugar la liguilla de ascenso a Segunda A pese a su pinchazo en el campo del Deportivo B (1-1).

Un jugador anónimo del Lugo afirmó en dicho rotativo que el Real Madrid primó a la plantilla lucense con "cuatro millones de pesetas". El reparto se llevó a cabo en los vestuarios del Ángel Carro, "dos días después" de ganar al Talavera. El dinero habría llegado después de que el entonces presidente madridista, Lorenzo Sanz, sacase de las arcas de la entidad blanca tres millones de pesetas para una presunta partida de cartas con el dueño del Atlético, Jesús Gil. Casos, en definitiva, muy graves y que se espera que con la normativa actual no puedan volver a repetirse.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído