Crónica del Valencia-FC Barcelona de la J21 de LaLiga 2019-20

MALA IMAGEN EN MESTALLA

Ter Stegen no pudo evitar la primera derrota del Barça de Setién (2-0)

Publicación:25/01/2020 - 18:08h

Actualización:25/01/2020 - 18:26h

El Barça de Quique Setién encajó este sábado su primera derrota, y se hundió sin remedio ante un insistente Valencia. Los catalanes fallaron en defensa y en ataque y un extraordinario Ter Stegen no pudo salvarles

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona demostró este sábado que sigue siendo el mismo sin Ernesto Valverde, y encajó la primera derrota de la era Quique Setién. En Mestalla, los catalanes no se aclararon ni en defensa ni en ataque, y el Valencia les pasó por encima pese a otra actuación extraordinaria de Marc-André ter Stegen. Aunque el ex del Borussia aguantó el empate al descanso, tras el paso por vestuarios Maxi Gómez marcó con un tiro que tocó en Jordi Alba y poco después materializó un doblete merecido. El liderato de LaLiga está a tiro para el Real Madrid.

El encuentro arrancó como siempre últimamente, y ambos conjuntos no se alejaron demasiado del guion previsto. Los de casa se mantenían agazapados y con las líneas juntas, pero apretaban la salida de balón desde la defensa para tratar de 'pescar' alguna oportunidad interesante. Los visitantes buscaban minimizar las pérdidas, aunque no tardaron en llevarse el primer disgusto del enfrentamiento.

Apenas se habían cumplido diez minutos cuando un fallo en cadena provocó un penalti de Gerard Piqué sobre José Luis Gayà. Sergio Busquets no tapó el agujero en la medular y sus compañeros no colaboraron. A Sergi Roberto le faltó estar mejor colocado, Ansu Fati no fue ni persistente ni contundente y el lateral se metió hasta la cocina, donde apareció el central muy pasado para arrollarle cuando iba a disparar. Una falta indiscutible, aunque por suerte ahí estaba Ter Stegen. El alemán adivinó la intención de Maxi Gómez y salvó la igualdad en el marcador.

Tras el susto, los culés perdieron algo de fluidez, lo que aprovecharon los 'che' para adelantar líneas. Cada vez se asomaban con más frecuencia al área barcelonista, y al guardameta le tocó volver a intervenir para desactivar el peligro. La ocasión, que suficiente para provocar otro sobresalto, fue culpa del fuego amigo, porque un mal despeje del propio Piqué pudo costar muy caro. El germano lo detuvo sobre la línea.

Un par de tiros libres de Leo Messi fueron el escaso bajage ofensivo de los azulgrana, perdidos sin referencia ni intensidad. Quien iba a decir que la baja más decisiva en lo que va de curso sería la de Luis Suárez, que ha dejado a su equipo ton romo como plano. Pase, pase y pase no sirven para nada si ningún delantero da profundidad o incomoda a las defensas rivales, que tienen suficiente con manterse ordenadas.

Y si los barceloneses aguantaron el 0-0 al descanso fue porque Ter Stegen es el mejor portero del mundo y frenó una lluvia de disparos que amenazaban con perforar sus redes. El latigazo de Maxi Goméz lo rechazó el de Mönchengladbach a la madera, y en la prolongación de la jugada tuvo tiempo para lanzarse como un gato y despejar el zurdazo mordido de Kevin Gameiro. Poco después, Francis Coquelin lo intentó desde la distancia, y de nuevo paró en dos tiempos.

El Valencia aprieta y descose a un mal Barça

La reanudación arrancó con una de cal y otra de arena, ya que tras una buena ocasión de Ansu Fati, Maxi Gómez forzó el 1-0. El paso por vestuarios pareció sentar bien al Barça durante unos segundos, los que duró una pared entre el de Guinea Bissau, ahogado en banda derecha, y Messi, que el joven envió cerca del palo. Después, el uruguayo lanzó un chut que Gayà recuperó en la línea de fondo, antes de centrar y encontrar de nuevo al punta. Su segunda embestida certificó una ventaja merecida, aunque tocó en Jordi Alba y evitó la posible reacción de Ter Stegen.

Tras unos minutos noqueados y a merced del Valencia, los azulgrana dieron un esperado paso al frente. Contestó de inmediato Frenkie de Jong con un tiro mordido que desactivó la zaga antes de que llegara al guardameta, pero el problema de siempre se repetía. Los hombres de Quique Setién insistían pero la mayoría de llegadas con peligro acababan sin remate, un requisito esencial a la hora de buscar la diana.

Messi dio esperanzas por momentos a la parroquia barcelonista, pero su falta de puntería y Jaume dieron alas a los blanquinegros. El zurdazo cruzado del argentino se fue lamiendo el poste primero, y poco más tarde una 'picadita' se marchó alta por escasos centímetros. El de Rosario buscó potencia en otro lanzamiento de falta, pero el valenciano no quería líos y se quitó el esférico de encima con un despeje.

Los 'murciélagos' resistieron a base de convicción y responsabilidad, y con apenas un par de pases desnudaron a los catalanes. No sólo falló el ataque porque también flojeaba la defensa, lo que desembocó en una asistencia de Ferran Torres que dejó solo una vez más a Maxi. El Nuevo Paysandú no se puso nervioso, y mientras Sergi Roberto y Ansu Fati volvían a llegar tarde al repliegue, controló con la derecha y batió a un vendido Ter Stegen con un derechazo raso.

El Valencia pudo hacer sangre, pero ni logró ampliar su ventaja ni el Barça consiguió recortar distancias. A Gabriel Paulista le anularon un gol en una acción con esperpento arbitral, ya que el VAR confirmó la falta a Sergio Busquets pero los 'che' lanzaron de nuevo el córner. Leo Messi intentó hasta el último instante romper la sequía de los suyos, pero Jaume volvió a hacerse fuerte y las sensaciones son preocupantes. Primera derrota de Setién, paso atrás en LaLiga y la conclusión es que el cambio de entrenador no ha mejorado al equipo.

Ficha técnica del partido: Valencia-FC Barcelona 2-0

  • Valencia CF: Jaume; Wass, Garay, Paulista, Gayà; Ferran Torres, Coquelin, Kondogbia, Carlos Soler (Sobrino, min 90); Gameiro (Rodrigo, min 59) y Maxi Gómez (Jaume Costa, min 80).
  • FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; De Jong (Rakitic, min 85), Busquets, Arthur (Arturo Vidal, min 56); Messi, Griezmann y Ansu Fati (Collado, min 85).
  • Árbitro: Gil Manzano.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 21 de LaLiga Santander 2019-20.
  • Goles del partido: 1-0, Maxi Gómez (min 48); 2-0, Maxi Gómez (min 77). 

Noticias destacadas del Valencia CF-FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído