Lionel Messi y Sergio Agüero, hoy jugadores del FC Barcelona, han formado parte de una generación en la selección de Argentina que ha estado muy cerca de obtener un título absoluto. Sin embargo, los albicelestes han visto frustrada su intención, muchas veces en el partido decisivo, durante los últimos años.

Quizá la mayor frustración ha sido la derrota en la final del Mundial de 2014, también celebrado en suelo brasileño. Los argentinos venían de vencer a Suiza, en octavos; Bélgica, en cuartos, y a los Países Bajos en las semifinales mediante la definición por penaltis. Pero llegaría una Alemania que venía de aplastar a Brasil por 1-7 y les arrebataría el título en la prórroga.

En la Copa América, la realidad ha sido similar. La albiceleste no gana el trofeo continental desde la edición de 1993. Posteriormente, con Messi en el campo, no han podido obtener el título: Venezuela 2007, derrota 0-3 ante Brasil en la final; Argentina 2011, eliminados por penaltis ante Uruguay en cuartos; Chile 2015 y Estados Unidos 2016, derrotados en la final ante Chile por penaltis; Brasil 2019, eliminados en semifinales ante los locales por 2-0.

 

Argentina parte sin ser favorita

Una vez más, la selección de Brasil se perfila como la principal candidata para retener el título que conquistaron en su casa en la pasada edición frente a Perú. Las eliminatorias y la primera victoria de los locales ante Venezuela ha confirmado el buen momento que vive la Canarinha de cara al torneo.

Por ello, Lionel Scaloni deberá disponer de sus piezas y sacar lo mejor de cada jugador para ir avanzando a las siguientes fases hasta que llegue el momento de enfrentar al principal rival en el continente. Los brasileños buscarán su décimo título, mientras que Argentina intentará igualar los 15 trofeos que tienen a Uruguay como el máximo ganador.