La UEFA rechaza iluminar el Allianz Arena con la bandera LGTBI

POLÉMICA DECISIÓN

La UEFA decide no iluminar el Allianz Arena con la bandera LGTBI

Publicación:22/06/2021 - 23:53h

Actualización:23/06/2021 - 03:17h

El organismo descartó la solicitud del alcalde de la ciudad, el socialdemócrata Dieter Reiter, y prohibió la iniciativa al reiterar de “estar motivada por una decisión política”. La UEFA recordó que “es una organización política y religiosamente neutral”, y por eso, “dado el contexto político de esta solicitud (un mensaje dirigido a una decisión tomada por el Parlamento nacional húngaro), debe rechazarla”, reza parte del comunicado emitido

Ver calendario del FC Barcelona

La UEFA ha decidido finalmente que el Allianz Arena, de Múnich, en Alemania, no podrá estar iluminado con los colores de la bandera del colectivo LGTBI durante el partido entre las selecciones nacionales de Alemania-Hungría, correspondiente a la última jornada de la fase de grupos de la Eurocopa 2020 que se jugará este miércoles, tras argumentar que la acción no responde a una campaña genuina sino política, que podría desencadenar un conflicto entre gobiernos de ambos países en el marco de la competición continental.  

De esta manera, el organismo descartó la solicitud del alcalde de la ciudad, el socialdemócrata Dieter Reiter, y prohibió la iniciativa al reiterar de “estar motivada por una decisión política”. La UEFA recordó que “es una organización política y religiosamente neutral”, y por eso, “dado el contexto político de esta solicitud (un mensaje dirigido a una decisión tomada por el Parlamento nacional húngaro), debe rechazarla”, reza parte del comunicado emitido.

La UEFA ha cerrado también un expediente abierto al capitán de la selección alemana, Manuel Neuer, por llevar el brazalete con la bandera del colectivo LGTBI. El organismo consideró que el brazalete respondía a una “buena causa” y no aplicó ninguna sanción. Todo lo contrario, ha ocurrido con la iluminación del estadio del Bayern Múnich, al recalcar que es una acción que buscaría responder al Gobierno húngaro de Viktor Orbán, quien aprobó una normativa que prohíbe, entre otras cosas, hablar sobre homosexualidad en los programas escolares. 

La UEFA ha planteado otras fechas alternativas para la iluminación "que se alinean mejor con los eventos de esos días". En consecuencia, han propuesto iluminar el Allianz Arena con los colores del arcoíris el 28 de junio, el día en el que se conmemora la Revuelta de Stonewall, o entre el 3 y el 9 de julio, que es la semana del orgullo gay en Múnich. En ninguna de esas fechas se jugarán partidos en el Allianz, cuyo próximo encuentro después del de este miércoles será uno de los cruces de cuartos de final programado para el 2 de julio. 

Rechazo contundente  

Reiter no ha dudado en calificar la mencionada propuesta de absurda durante una entrevista concedida al diario alemán Bild. "Me parece vergonzoso que la UEFA nos prohíba dar una señal de apertura, tolerancia, respeto y solidaridad con las muchas personas de la comunidad LGBTI", dijo.

En vista de la prohibición de la UEFA de iluminar el miércoles el Allianz Arena con los colores del arcoíris, el resto de estadios de la Bundesliga lo hicieron y las imágenes fueron de las más viralizadas en las redes sociales y también, como es era de esperarse, uno de los temas más comentados en el mundo.

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Vuelta
FC Barcelona
PSG

FC Barcelona - PSG

Martes, 16 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído