Karim Benzema festeja junto a sus compañeros su gol ante el Valencia

COURTOIS MANTUVO VIVO AL MADRID

El Madrid se salva en los penaltis ante el Valencia y jugará la final

Publicación:11/01/2023 - 22:54h

Actualización:12/01/2023 - 01:06h

Real Madrid y Valencia abrieron la Supercopa española con un dramático partido en Riad que debió esperar a los penaltis para definirse. En la tanda decisiva, los blancos no fallaron y se metieron en la final

Ver calendario del FC Barcelona

El Real Madrid defenderá el título de la Supercopa española el domingo. Después de una primera parte entretenida y un comienzo inmejorable del complemento con el gol del empate 'Ché', el partido entró en un tramo muy espeso en el que los problemas físicos evidenciaron el desgaste de ambas plantillas, principalmente de la defensa madridista. Al final, hubo que jugar 120 minutos para conocer al primer finalista, con la suerte del lado de los de Carlo Ancelotti.

El Valencia salió a presionar sin miedo en Riad. Justin Kluivert y Samuel Lino cambiaron permanentemente de bandas para ahogar la salida blanca y, en cada salida desde campo propio, los de Gennaro Gattuso creaban problemas con balones al espacio aprovechando la ausencia de Aurélien Tchouaméni. A Eduardo Camavinga le cuesta mucho cubrir espacios cuando Ancelotti le deja como único pivote y el conjunto 'Ché' estuvo cerca de explotar este punto débil.

Edison Cavani avisó en el 19' con un cabezazo que exigió a Thibaut Courtois en una jugada en la que el uruguayo reclamó penalti. Tras el córner, el Valencia comenzaba a sentirse cómodo en el King Fahd Stadium a pesar de los intentos del tridente ofensivo 'merengue'. En un despiste de Thierry Correia, Vinicius estuvo muy cerca de emular su gol en el Etihad en las semis de Champions ante el Manchester City con una gran galopada, pero el lateral portugués alcanzó a barrerse a tiempo para evitar el remate del brasileño y forzar el córner. 

Era un aviso de un Madrid que, a falta de claridad, apostó también por los pelotazos largos. En el 37', Éder Militao encontró a Karin Benzema con un buen pase al costado derecho y Eray Cömert, en su afán por detener al galo, lo bajó en el área. El colegiado José Hernández Hernández no dudó en señalar la pena máxima y amonestar al suizo antes de que el '9' pusiera el 1-0 con un remate ajustado a la mano izquierda de un Giorgi Mamardashvili que se arrojó al palo contrario. 

Así, el Madrid se fue al descanso con ventaja mínima después de una primera parte muy igualada. Los blancos solo remataron una vez a puerta en los primeros 45 minutos, pero golpearon en el momento justo. En el entretiempo, 'Carletto' no dudó y sacó a Camavinga, ya apercibido, por Luka Modric para reforzar un mediocampo en el que Fede Valverde y Toni Kroos sufrieron para auxiliar al francés en labores defensivas.

Despiste de Lucas Vázquez y gol de Lino

En la primera acción del complemento, un centro de Toni Lato al segundo palo encontró a Samuel Lino para igualar el partido. El delantero brasileño aprovechó un parpadeo de Lucas Vázquez para rematar solo ante Courtois y hacer justicia en el marcador por lo visto hasta entonces. El Madrid sintió el golpe del 'gol de camerino' y, aprovechando los espacios entre líneas, el Valencia se volcó a por la ventaja.

Drama defensivo para el Madrid

Pasada la hora de juego, los 'merengues' seguían sin encontrar la brújula. Con Vinicius impreciso y Rodrygo aislado, Kroos y Valverde se lanzaron al ataque, dejando a Modric como '5'. Los de Gattuso esperaban para salir rápido a la contra con un Madrid muy escueto en el fondo que, para desatar el drama defensivo, perdió a Lucas por lesión en el 68'. Dani Carvajal, también entre algodones, ingresó en su lugar.

Fiel a su costumbre, el técnico valencianista buscó el partido. Hugo Duro, ex del Castilla, ingresó por Kluivert en el 72'. A su vez, Militao se lesionaba solo, forzando el ingreso del discutido Ferland Mendy. Nacho, quien ocupaba la banda izquierda, pasó al centro de la zaga junto a  Antonio Rüdiger. Con David Alaba también 'KO', solo Jesús Vallejo quedaba en el banquillo como alternativa en defensa, junto a los medios Dani Ceballos y Mario Martín (canterano de 18 años). Minutos más tarde, Lino se unió al festival de lesiones en el 80', obligando al ingreso de Fran Pérez.

A penaltis en Riad

A seis minutos para el final, 'Carletto' puso a Marco Asensio en lugar de Rodrygo. Pasaba poco y nada en Riad hasta que un centro de Valverde encontró la cabeza de Benzema en el 88'. El remate del '9' se marchó ligeramente alto y los blancos despertaron para buscar el gol de la victoria. Hernández Hernández dio siete minutos de añadido y ambos equipos tuvieron oportunidades para liquidarlo. Las más claras fueron de Vini, en un mano a mano, y Valverde, con un remate lejano, pero Mamardashvili mantuvo el empate

El portero georgiano volvió a negarle el gol al brasileño con un paradón en el comienzo de la prórroga. El ex culé Ilaix Moriba y Dimitri Foulquier ingresaron por Toni Lato y Yunus Musah, respectivamente. El Madrid lo buscó con mayor insistencia en el final del primer tramo del alargue y, de nuevo, Mamardashvili respondió. Dani Ceballos ingresó por Valverde tras el mini descanso, pero fue el Valencia el primero en amenazar en el complemento.

Courtois achicó a tiempo en un remate de Fran Pérez entrando al área chica y Cavani estuvo cerca con un cabezazo tras el córner inmediato. El desgaste comenzaba a dejar expuesto al Madrid, pero el Valencia no pudo aprovechar los enormes espacios en el fondo blanco. Después de 120 minutos, los penaltis fueron inevitables y, después de cinco cobros por lado, el triunfo fue para la 'Casa Blanca' gracias a los disparos errados de Eray Cömert y José Luis Gayá.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído