Crónica del Real Sociedad-FC Barcelona de Supercopa

TER STEGEN FUE EL GRAN PROTAGONISTA

El Barça se lleva unas 'semis' de infarto en la tanda de penaltis (1-1 y 2-3)

Publicación:13/01/2021 - 23:41h

Actualización:14/01/2021 - 16:35h

Las semifinales de la Supercopa de España se decidieron en los penaltis, con el FC Barcelona saliendo vencedor gracias a un gran Ter Stegen. El alemán salvó a su equipo en la prórroga y paró dos lanzamientos en la prórroga

Ver calendario del FC Barcelona

La Real Sociedad salió más enchufada que el FC Barcelona a las semifinales de la Supercopa y avisó muy pronto por mediación de un cabezazo de Alexander Isak. El remate del sueco en el minuto tres se fue alto, pero dejó claro a los azulgrana que los realistas no estaban en Córdoba de vacaciones. El conjunto barcelonista tardó más de lo debido en entrar al partido y se vio sorprendida por la presión alta de los donostiarras.

Imanol Alguacil mandó a los suyos muy arriba a presionar y eso incomodó mucho a los culés, que sin la figura de Leo Messi entre líneas perdió a su mejor arma. La baja del argentino, con molestias y descartado para el choque, se notó en todo momento y quizás subió los ánimos de una Real sin complejos. Los vascos, de hecho, se acercaron con más peligro en los primeros 20 minutos de encuentro y dieron más de un susto.

En el 12, Portu recibió un buen balón dentro del área tras una pérdida del Barça y desde una gran posición perdonó al Barcelona al cruzar demasiado su disparo y mandarla muy desviada. Cinco minutos más tarde, Ousmane Dembélé dio el primer aviso a los donostiarras con una buena jugada individual que terminó con un disparo que despejó un defensa por el camino.

Isak respondió rápidamente a la oportunidad del francés y estuvo cerca de marcar tras un buen pase de Mikel Oyarzabal que sacó Marc-André ter Stegen tras salir y tapar bien su portería. La Real estaba cómoda y el Barça parecía sufrir, pero poco a poco los azulgrana se fueron encontrando, empezando por las arrancadas de un Dembélé que a falta de Messi fue que se encargó de agitar la coctelera, y de Pedri, que a uno o dos toques comenzó a darle velocidad a la pelota.

De Jong marcó el 1-0 y regaló el 1-1

Los culés empezaron a generar más fútbol, a acercarse más al área de la Real y a convertirse en el dominador del partido. Los catalanes llegaron con cierta claridad con dos acercamientos de Braithwaite y otro de Jordi Alba tras una de las muchas arrancadas que hizo Dembélé. Tres avisos que iban a preceder a la primera gran ocasión del Barça, que iba a terminar con el 0-1.

Una buena maniobra de Braithwaite permitió a Griezmann recibir en carrera en la izquierda y el galo puso un buen centro al primer palo para que Frenkie de Jong, que cada vez llega más y mejor, anotara de cabeza. Un tanto tremendamente importante cinco minutos antes del descanso que volvió a dejar claro que este Barça es cada vez más efectivo y cada vez necesita menos para hacer gol. Los 'txuri-urdin' quisieron responder rápidamente, pero no lo lograron y los culés se fueron con ventaja al descanso.

Pero todo lo bueno que hizo el Barça en los últimos 25 minutos del primer tiempo se fue por la borda al poco del comienzo de la segunda parte. Frenkie de Jong tocó la pelota con la mano en una acción con cierta polémica y el árbitro no dudó en señalar pena máxima. Tras la revisión del VAR, Oyarzabal convirtió el penalti con maestría e igualó las semifinales. No obstante, los azulgrana respondieron bien al empate y estuvieron a punto de adelantarse un minuto después.

De Jong volvió a sorprender de nuevo llegando desde atrás y tras recortar a su par de forma espectacular, se quedó a centímetros de poder batir a Remiro. Gorosabel salvó milagrosamente la oportunidad cortando desde atrás y provocando la falta del holandés. Poco después, Dembélé probó suerte tras una buena conducción, pero su disparo se fue desviado. Tras esa llegada, el choque entró en una especie de 'break' en el que no pasó gran cosa, más allá de alguna llegada puntual por parte de ambos equipos.

Las semifinales se fueron a la prórroga

No obstante, el Barça guardó mejor su físico y buscó más la meta rival en el tramo final. Pedri se topó en el 77 con Remiro en el que fue quizás el acercamiento más peligroso de los catalanes tras la oportunidad de De Jong. El duelo se abocaba a la prórroga y la sensación era que ninguno de los dos conjuntos tenía armas para evitarlo. La Real hizo un último intento en un saque de esquina, pero la jugada terminó en nada y en el 91 en colegiado señaló el final del partido.

Ronald Koeman sacó sangre nueva para el inicio de la prórroga con Riqui Puig y Miralem Pjanic, pero los cambios no lograron cambiar demasiado la dinámica del encuentro. De hecho, Zaldua, que saltó al campo en la Real, estuvo cerca de marcar el 1-2 tras un gran disparo desde fuera del área que mandó a córner Ter Stegen. No obstante, el Barça también estuvo cerca de aprovechar los espacios que estaba dejando la Real con una buena acción de Dembélé, que no estuvo acertado en el tiro final y se encontró con Remiro.

La prórroga estaba con ritmo, pero ninguno de los dos equipos estaba consiguiendo llegar con peligro hasta que en apenas un minuto ambos tuvieron la ocasión de adelantarse en el marcador. Primero fue el Barça, que la tuvo en las botas de Griezmann, que no logró superar al arquero de la Real, y segundos después fue Oyarzabal quien pudo marcar tras un gran centro de Januzaj que no acertó a rematar cuando tenía todo a favor.

Ter Stegen salvó en la prórroga y en los penaltis

Januzaj, que estaba gustándose en la segunda parte del añadido, volvió a protagonizar la siguiente llegada de los donostiarras tras un jugadón en el que se marchó de dos. El belga acabó quedándose mano a mano con Ter Stegen, que tocó el balón con el pie 'in extremis' evitando el 2-1 de los realistas. Pero el extremo no había acabado su recital de acciones y en el 118 mandó una falta al palo con un lanzamiento excepcional que tocó Ter Stegen con un paradón decisivo para evitar la derrota.

El encuentro se fue a la tanda de penaltis, donde el arquero alemán volvió a ser el gran salvador con dos paradones perfectos en los dos primeros lanzamientos de la Real. De Jong falló el primero del Barcelona, pero Dembélé sí acertó y dio ventaja a los barcelonistas. Los vascos volvieron a fallar por mediación de Willian José, que la mandó al palo, y Pjanic puso dos tantos de ventaja con su diana. Merino inauguró después el marcador de los realistas, pero Griezmann les dio alas al fallar el que podría haberle dado el triunfo a los culés. Januzaj dio emoción a la tanda con su gol, pero Riqui Puig tuvo nervios de acero y con su diana llevó al Barça a la gran final, donde ya espera al Real Madrid o al Athletic Club.

Ficha técnica del partido: Real Sociedad 1(2)-1(3) FC Barcelona

  • Real Sociedad: Remiro; Gorosabel (Zaldua, min 92), Zubeldia, Le Normand, Monreal; Guevara, Guridi (Barrenetxea, min 81), Merino; Portu (Januzaj, min 103), Isak (Wliian José, min 92) y Oyarzabal.
  • FC Barcelona: Ter Stegen; Mingueza, Lenglet, Araújo, Jordi Alba; Busquets (Pjanic, min 92), De Jong; Pedri (Riqui Puig, min 92), Griezmann, Dembélé y Braithwaite (Trincao, min 78).
  • Árbitro: Munuera Montero.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la primera semifinal de la Supercopa de España 2020-21.
  • Goles del partido: 0-1, De Jong (min. 39); 1-1, Oyarzabal (min. 51).

Noticias destacadas del Real Sociedad-FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído