Leo Messi celebra su séptimo Balón de Oro

EL ANÁLISIS DE LOS 7 BALONES DE ORO

De la explosión a la madurez: Los siete Balones de Oro de Messi, uno a uno

Publicación:30/11/2021 - 10:55h

Actualización:30/11/2021 - 10:55h

Leo Messi conquistó este pasado lunes su séptimo Balón de Oro en 12 años, agrandando así su leyenda. El primero se lo llevó en 2009 y desde entonces ha ganado seis más, llegando a ser el jugador que más tiene en la historia del fútbol

Ver calendario del FC Barcelona

Leo Messi​ hizo historia este pasado lunes al llevarse el séptimo Balón de Oro​ de su carrera. Nadie ha ganado más que el '10' del FC Barcelona y de Argentina, y puede que nadie le supere nunca. El rosarino es un futbolista de leyenda y con este nuevo triunfo vuelve a demostrarlo por enésima vez. Pero todos sus premios han sido muy diferentes y han llegado en distintos momentos de su carrera. Desde el primero, en 2009, cuando explotó, hasta este último del 2021, en el que ya está en el tramo final de su vida como futbolista. Este es un repaso, uno por uno, de los siete galardones del 'crack'.

Su confirmación como el mejor del mundo (2009)

En 2007, Leo fue tercero en el Balón de Oro por detrás de Kaká, que se lo llevó, y de Cristiano Ronaldo. Un año más tarde, solo el portugués le superó por ganar la Champions League con el United. Entonces, el '10' ya era uno de los mejores, pero no fue hasta el 2009 cuando todo el mundo le reconoció como el mejor del planeta. El Barça ganó el triplete y las dos Supercopas liderado por un Messi estratosférico, que cogió el relevo de Ronaldinho en la nave culé.

El rosarino marcó 38 goles y dio 18 asistencias que le valieron el premio. Cristiano le siguió en el segundo lugar, después de perder la final de Liga de Campeones contra el propio Barcelona de la estrella de Rosario. El gran momento del Barça permitió que Xavi Hernández acabara tercero y Andrés Iniesta fuera cuarto en una gala con marcado color azulgrana.

El Balón de Oro más blaugrana (2010)

En el año de la conquista del Mundial por parte de la selección española y del triplete del Inter de Milán, Messi volvió a alzar el Balón de Oro. El podio lo completaron Iniesta, segundo, y Xavi, tercero, en un día legendario para el barcelonismo y para la Masia. El Barça se llevó solo la Liga, pero los 47 goles y las 17 asistencias del delantero fueron motivos suficientes para darle el galardón.

Hubo bastante polémica por esta victoria en su día, ya que muchos le hubieran dado el premio antes a Xavi o Iniesta, que ganaron lo mismo que él y además fueron claves en la España campeona del mundo. Otros apostaron por Wesley Sneijder, que destacó en el triplete del Inter y fue clave en la Holanda subcampeona del mundo. El neerlandés acabó cuarto en este FIFA Balón de Oro. Hay que recordar que fue la primera vez que France Football se unió con la FIFA y fusionaron el premio.

El 'hat-trick' de Balones de Oro (2011)

Messi estaba imparable y en el 2011 volvió a conquistar otro Balón de Oro más. Fue el tercero consecutivo y de esta manera igualó el récord de Michel Platini entre 1983 y 1985. El Barcelona se hizo con la Liga, la Champions, la Supercopa de España y el Mundial de Clubes, y él anotó 53 dianas y repartió 24 pases de gol. Un año histórico que debía acabar con este nuevo galardón que le acreditaba como el mejor del mundo una vez más. Cristiano Ronaldo intentó seguirle el paso, pero volvió a acabar segundo. Xavi, por su parte, fue de nuevo tercero y alcanzó otro podio.

Messi hace historia (2012)

Nadie había ganado cuatro Balones de Oro seguidos hasta que lo hizo Leo en el 2012. El rosarino lideró al Barça ese curso en Liga, aunque se quedó a las puertas en Copa y Champions, donde los azulgrana fueron eliminados en 'semis'. El '10' acabó la campaña con unos registros históricos, 73 goles en 60 partidos, además de 29 asistencias. Unas estadísticas apabullantes del mejor del mundo que le valieron para alzar ese trofeo. Cristiano quedó segundo un año más e Iniesta pasó a Xavi y acabó tercero. El de Terrassa salió del podio y terminó en el cuarto lugar.

Vuelta a la cima con el quinto (2015)

En 2013, por primera vez en cinco años, Cristiano Ronaldo le arrebató el Balón de Oro a Messi. El luso se hizo con su segundo galardón, a pesar de que Frank Ribery, que fue tercero, había ganado el triplete con el Bayern de Múnich. El francés hizo un curso fantástico y para muchos se mereció el premio, pero el '7' del Madrid acabó imponiéndose con 55 goles y 13 asistencias el curso anterior, y un comienzo de campaña 13/14 de locos.

Precisamente fue en la temporada 2013/2014 cuando el Madrid ganó por fin su décima Copa de Europa. Ronaldo fue la gran estrella de ese equipo y superó los 50 goles y las 15 asistencias, volviendo de esta forma a ganar otro Balón de Oro en 2014. Leo terminó otra vez segundo, por delante de Manuel Neuer, campeón del Mundo con Alemania.

Tras dos años yéndose de vacío, en el curso 2014-2015 llegó un nuevo triplete a Can Barça y, con él, otro Balón de Oro para Messi. El argentino lideró junto a Neymar Jr y Luis Suárez al Barcelona en otro año de leyenda para el club. Marcó 58 goles y dio 28 asistencias para quedar por encima de Cristiano y de Neymar en la votación final. 

El regreso del mejor de la historia (2019)

El Real Madrid fue el gran triunfador las temporadas 2015/2016, 2016/2017 y en la 2017/2018 al ganar tres Champions League seguidas. Ese hito en la historia del fútbol catapultó a Cristiano Ronaldo al Balón de Oro en 2016 y 2017 para empatar a Messi a cinco premios. El de 2018, en cambio, se lo llevó Modric a pesar de los increíbles números de Messi y los del luso, que volvió a reinar en Europa con el cuadro merengue.

El nivel de Leo todos esos años se mantuvo, pero el Barcelona no le acompañó y eso perjudicó su papel en todos esos Balones de Oro. Pero eso cambió en 2019, ya que el '10' volvió por la puerta grande e hizo historia al llevarse el sexto de su carrera. Solo Ronaldo podía quitarle entonces el récord de ser quien más ha ganado. Por suerte para el de Rosario, dos años después de eso puede decirse que será casi imposible que el de Madeira alcance al ex barcelonista.

Llegó el séptimo tras su marcha del Barça (2021)

Ahora, en 2021, dos años después del último y con el 'impasse' que supuso el 2020, cuando no se entregó el premio por la pandemia, el eterno '10' se ha llevado su séptimo y puede que último Balón de Oro. Ganar la Copa del Rey y ser Pichichi de LaLiga con el Barça le hizo ser un candidato firme al premio, pero ha sido la Copa América con Argentina lo que le ha hecho ser favorito y posteriormente ganador.

Su despedida del cuadro azulgrana este verano pasado y su fichaje por el Paris Saint-Germain no ha hecho que el barcelonismo celebre menos este triunfo del 'crack'. Pase lo que pase, esté donde esté y digan lo que digan, Messi siempre ha sido, es y será patrimonio del FC Barcelona y de toda su afición. Él sigue sintiéndose un culé más, tal y como demostró en su discurso tras ganar el galardón, y puede decirse alto y claro que el Barça también ha ganado una parte de este Balón de Oro, igual que de los seis anteriores.

Próximo partido del FC Barcelona

Copa del Rey | Partido único
Athletic Club
FC Barcelona

Athletic Club - FC Barcelona

Jueves, 20 de enero de 2022 21:30h
Estadio San Mamés
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído