El ex futbolista y actual entrenador del Shenzhen FC, Jordi Cruyff, explicó en una entrevista dada a El Larguero’ de la Cadena Ser que la derrota ante el PSG, así como otras que el combinado catalán ha sufrido en la Champions, no ayudarán a que el crack argentino, Leo Messi, decida seguir vistiendo los colores azulgranas.

“Creo que no habrá ayudado a afirmar que estamos en el camino del triunfo, y al final cuando tienes 33 o 34 años no piensas en dentro de 5 años sino en el hoy y en el mañana. Cuando llevas 20 años en un mismo sitio puedes llegar a tener una perspectiva diferente. Yo creo que él tiene sus perspectivas, sus maneras de pensar y no hay que olvidar que no ha usado otra camiseta de un club que no sea del Barcelona y eso tiene valor”, explicó Cruyff durante la entrevista.

Además, admitió que derrotas así podrían convencer a Messi por dejar el Barcelona. “Está claro que momentos como el del Bayern Múnich y el del PSG no ayudan a ver ese momento de volver a ser el dominador, pero el fútbol es cambiante, los jugadores jóvenes crecen y la gente mejora muy rápido. Si se notan decisiones adecuadas el Barcelona puede volver a estar arriba”.

Dijo también que el Barcelona debe reconstruirse, bien sea que Messi esté o no en el club, aunque apuntó que si él está o se va dicho proceso será diferente, al tiempo en que criticó que no se hubieran celebrado antes las elecciones. “Yo creo que si se queda se puede reconstruir el equipo teniéndolo a él en cuenta, pero si se va la construcción será mucho más difícil y de una manera diferente, por eso hubiese sido importante que estas elecciones se hubiesen hecho antes, estamos en marzo y debimos haberlas hecho en noviembre o diciembre. Esto de haber atrasado tanto influye en todo tipo de preparación y planificación”.

Sobre el partido y LaLiga

El ex jugador, admitió también que el PSG fue superior, especialmente en la segunda parte, por lo que la eliminatoria podría estar ya sentenciada. “Yo creo que en la segunda parte del juego tenían la iniciativa y luego tienen unos punzales, llegada y meter cuatro goles ya deja sentenciada la eliminatoria por decirlo así, sobretodo la segunda parte ni físicamente ni a nivel atlético o dinámico se podía competir. Todavía está en el recuerdo ese resultado doloroso con el Bayern Múnich (8-2), luego este. Son golpes en poco tiempo”, declaró.

Alertó que LaLiga de España debe volverse más competitiva, ya que sus rivales han crecido mucho en años recientes, especialmente en Inglaterra, Francia, Alemania y más recientemente Italia. “Voy a decir algo que a mucha gente no le acabará de gustar, desde afuera hay ligas que están creciendo y mejorando y es gracias al tema fiscal y es la ayuda que le hace el país a su deporte. En España el clima fiscal es durísimo, la mejor época de futbol español fue cuando se empezó a traer estrella del top 3 del mundo (…) Antes te llamaba un equipo español e ibas, ahora ya compites con la liga alemana, la premier league, la italiana y Francia”.

Dijo también que el problema fiscal puede ser otro factor a tener en cuenta. “Sé que es un tema impopular y más cuando estamos en crisis económica o con el asunto de los que se marchan a Andorra o buscan un mejor tema fiscal es un tema difícil e impopular, yo lo comprendo, pero hay que ser consecuentes con lo que puede pasar después, a lo mejor ahora no se nota, pero en 4 o 5 años podríamos dejar competir a ese nivel”.

No obstante, aclaró que eso no tuvo que ver con la derrota ante el PSG. “Eso no fue la razón de lo que pasó (refiriéndose a la derrota ante el PSG), fue un partido un partido de fútbol, son pasitos que se van dando y quizá cuando se quiera reconducir la situación será tarde o costará mucho tiempo para volver a ser lo que se era. Pero eso no fue por un tema fiscal, eso fue porque el rival fue superior y demuestra que aún tenemos mucho por mejorar”.

Además, Cruyff vaticinó que Mbappé podría ser un futbolista aún mejor de lo que ya es por el nivel que ha mostrado y la corta edad que tiene. “Yo creo que llegara porque es joven y la juventud de la opción de continuar para mejorar y lo tiene todo: Potencia, finalización, equilibrio realmente es un chico que lo tiene todo”.

Sobre lo de su padre y Laporta

El ex futbolista aprovechó la oportunidad para declarar sobre la polémica que se formó luego de que dijera que su padre hubiese votado por el candidato y expresidente Joan Laporta, hecho por el que dijo sentirse sorprendido. “Me sorprendió porque llevo un año, comento la actualidad de las elecciones y la repuesta de mi padre no creí que sorprendiera a nadie, siempre he dicho que estoy al margen de las elecciones (…) Nadie me dijo nada desde la candidatura de Víctor Font sobre mis declaraciones acerca de que mi padre hubiese votado a Laporta”.