Crónica del Barcelona-Olympique de Lyon de la vuelta de octavos de Champions

MESSI, EN EL MOMENTO JUSTO

El Camp Nou esquiva el susto del Lyon y el Barça está en cuartos de la Champions (5-1)

Publicación:14/03/2019 - 03:21h

Actualización:14/03/2019 - 03:48h

El FC Barcelona se medía al Olympique de Lyon con la obligación de ganar en el Camp Nou, y a pesar de que los galos dieron el susto, evitó la sorpresa para meterse en cuartos de la Champions. Tousart inquietó tras los tantos de Messi y Coutinho, pero el '10', Piqué y Dembélé resolvieron

Entradas para los partidos del FC Barcelona

El FC Barcelona estará en cuartos de final de la Champions 2018-19, tras golear al Olympique de Lyon en el Camp Nou. Los catalanes debían ganar y esquivar un empate con goles, y aunque tuvieron algún susto en la segunda mitad, reaccionaron a tiempo. En una primera parte impecable, Leo Messi, de penalti, y Philippe Coutinho certificaron una merecida ventaja, pero en la segunda, un polémico tanto de Lucas Tousart animó la contienda. Tres chispazos del argentino, con diana y asistencia a Gerard Piqué, y otro regalo a Ousmane Dembélé, acabaron sentenciando.

El duelo se inició con los visitantes muy acelerados en defensa y en ataque, pero los primeros en avisar fueron los de casa. Pese a que la presión y la verticalidad llevaban el sello de los galos, los locales combinaban con acierto arriba para acercarse a la portería de Anthony Lopes. Primero, un pase de la muerte de Philippe Coutinho a Luis Suárez se quedó corto, y después, una serie de paredes por la banda izquierda acabó con un regalo del uruguayo a Leo Messi, un control orientado del '10' y un tiro combado que obligó a lucirse al arquero.

Los culés estaban especialmente inspirados, 'mareando' a su rival arriba y sin dejarle salir en sus peligrosas contras. La presión tras pérdida funcionaba a la perfección y sólo faltaba acertar con el hueco, porque la formación 5-3-2 del OL dificultaba las penetraciones que empezaban a romper la zona central. Con actitud, intensidad y acierto, los barceloneses no tardaron en encontrar el camino del gol

Poco después de un tiro lejano de Tanguy Ndombélé que dejó salir con seguridad Ter Stegen, y de una intervención salvadora de Lopes para tapar a un Messi que ya se escapaba, fue Suárez el que se encargó de poner a tiro el 1-0. El charrúa aprovechó un buen pase para retar a la carrera a Jason Denayer, que se fue al suelo para cortar el balón y le acabó derribando en el área. No hubo ni un atisbo de duda en el rostro de Leo Messi, que convirtió el penalti a lo Panenka para estrenar el marcador.

La réplica del Lyon fue inmediata, en una salida lanzada de esas que Ernesto Valverde tanto se esmeró en advertir que había que evitar. Memphis Depay dejó solo a Moussa Dembélé en la frontal, pero por suerte el galo se entretuvo y permitió que Clément Lenglet bloqueara su disparo. Acto seguido llegó la jugada desagradable del encuentro, porque en un choque entre Lopes y Coutinho, el balón golpeó al cancerbero en la cara y le dejó noqueado. Tras unos minutos en el suelo, reclamó que le dejaran seguir, pero duró lo justo como para ver otra diana antes de pedir él mismo el cambio.

El Barça era más paciente tras el golpe, pero no tardó en estirar su renta para evitar preocupaciones. Avisó con una doble ocasión de Suárez e Ivan Rakitic, tras un chut del punta que el guardameta sacó de puños y que, en su rechace, el croata golpeó demasiado alto. Era sólo la calma antes de la tormenta, porque a la siguiente, un envío filtrado de Arthur permitió que el '9' rompiera a la zaga y regalara un balón que Coutinho apenas tuvo que empujar. 2-0 en el electrónico, y el posible y peligroso empate con goles cada vez más lejos.

Pudieron los azulgrana hacer sangre antes del descanso, pero Mathieu Gorgelin, que acababa de saltar al césped, demostró que había calentado bien. El nuevo portero del OL vio como Suárez perdonaba su gol con un disparo que salió fuera por poco, y unos minutos después, frenó a un Leo Messi que intentó buscarle las cosquillas por bajo. Antes de eso, y de un arreón sin ocasiones de los franceses, un gran gesto del Camp Nou, que animó con aplausos a un Anthony Lopes que se retiró entre lágrimas.

Messi desactiva el intento de sorpresa del Lyon

En la reanudación, el Lyon acercó los fantasmas de las remontadas de esta Champions, pero Leo Messi apareció en el momento justo para devolver la calma al Barça. De hecho, fue el de Rosario el primero que rondó el tercer tanto en el segundo tiempo, pero tras la carrera a la contra de Arthur, la caída del brasileño y la vaselina de primeras que tiró el '10' con el rebote, emergió Marçal para ahogar su celebración sacando el esférico en la misma línea de gol.

El dominio había pasado a ser visitante y los locales se defendían sin mucho apuro, pero en una jugada que no parecía tener trascendencia, los galos acortaron las diferencias. Nadie despejó con solvencia un balón que tocó varias cabezas en el área pequeña, y quien controló con el pecho y fusiló a Ter Stegen fue Lucas Tousart. El VAR revisó varios minutos la acción en busca de un posible fuera de juego que no existía, y tampoco apreció una falta en el primer testarazo porque Marcelo estaba sujetando e impidió el salto de Lenglet.

Hubo entonces intercambio de goles con un intento demasiado alto de Nabil Fekir y otro de Coutinho al lateral de la red, antes que los culés afinaran en varios contraataques dirigidos por un inspirado Messi. Primero le dio el enésimo disgusto a Pelé, porque tras encarar en la zona central y sentar con un recorte a Marcelo y Denayer, remató con la derecha para que Gorgelin tocara pero no salvara lo que iba a ser el 3-1.

Apenas tres minutos después llegó la sentencia definitiva, en otro caracoleo del crack que festejó como nunca el Camp Nou. Su centro de diestra llegó al segundo palo, donde se incorporó con todo Gerard Piqué para acabar con las esperanzas del OL. Aún había tiempo para más, porque en otra salida en velocidad bien conducida por el argentino, sirvió para un Ousmane Dembélé que se apuntó a la fiesta y a la 'manita'. Hubo susto, pero no muerte, y el Barça estará en el sorteo de cuartos de la Champions.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona-Olympique Lyon 5-1

  • FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto (Semedo, min 83), Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Rakitic, Busquets, Arthur (Arturo Vidal, min 74); Messi, Suárez y Coutinho (Dembélé, min 70).
  • Olympique Lyon: Lopes (Gorgelin, min 34); Dubois, Denayer, Marcelo, Marçal, Mendy (Cornet, min 77); Tousart, Fekir, Ndombèlé; Dembélé y Depay (Traoré, min 73).
  • Goles del partido: 1-0 Leo Messi, (p.) (min 17); 2-0 Coutinho, (min 31); 2-1 Tousart (min 58); 3-1 Messi (min 78); 4-1 Piqué (min 81); 5-1 Dembélé (min 86).
  • Árbitro: Szymon Marciniak.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de octavos de final de la Champions League 2018-19.

Noticias destacadas del FC Barcelona-Olympique Lyon

Próximo partido: Real Betis-FC Barcelona (Jornada 28 de LaLiga Santander 2018-19).

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 9
Eibar
FC Barcelona

Eibar - FC Barcelona

Sábado, 19 de octubre de 2019 13:00h
Estadio Municipal de Ipurua
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído