Previa del Real Madrid-FC Barcelona de la J17 de LaLiga 2017-18

EL BARÇA JUZGA SU MEJORÍA

El primer examen de 2018 es un Clásico para cerrar el año

Publicación:21/12/2017 - 08:09h

Actualización:23/12/2017 - 13:49h

LaLiga no estará resuelta pase lo que pase en el Clásico, pero cerrar 2017 con una victoria sobre el máximo rival sí puede ser decisivo para el nuevo año. Esta vez el Real Madrid llega más necesitado, pero el FC Barcelona no quiere desaprovechar su ocasión

Ver calendario del FC Barcelona

Ya lo dijo Ivan Rakitic: "Alguien tendrá unas fiestas tristes tras el Clásico". Y no puede ser más cierto. El FC Barcelona cierra un 2017 irregular con una visita al Santiago Bernabéu, y se enfrentará a un Real Madrid necesitado que quiere reabrir la lucha por el título en su casa. LaLiga no se decidirá en diciembre, pero el que se lleve los tres puntos podría conseguir un impulso muy importante para encarar los meses decisivos en 2018.

Porque después de la debacle en la Supercopa, los catalanes juzgan la solidez de una trayectoria que ha cambiado mucho desde entonces. Dos derrotas consecutivas que dejaron paso a 24 compromisos sin perder, entre los que resuenan 19 victorias. El equipo de Ernesto Valverde sigue en busca de su mejor versión, pero da síntomas de ir a más y mientras tanto mantiene una solidez de las que se necesitan para luchar por los títulos.

En la cabeza de los azulgrana sólo está el triunfo, pero además de un golpe a la moral del máximo rival, podrían apuntarse un hecho histórico. Hasta la fecha nunca han encadenado tres conquistas ligueras en el Santiago Bernabéu, algo que tienen al alcance después de imponerse en la campaña 2015-16 (0-4) y en la 2016-17 (2-3). El feudo madridista se ha dado bien en los últimos años, y esta será una nueva ocasión de demostrarlo.

A la capital llegará el Barça con algunas ausencias de nivel, con una lista de convocados marcada por las bajas. No estarán ni Samuel Umtiti, ni Paco Alcácer, ni Ousmane Dembélé, aunque el francés dio todo lo que tenía para llegar a tiempo. No lo ha conseguido, como tampoco lo han hecho Rafinha Alcántara y Gerard Deulofeu, fuera por una decisión técnica que huele a precaución, y Arda Turan, que no cuenta.

Madrid-Barça: ¿LaLiga en juego?

Tras un inicio de temporada complicado, el Real Madrid ha mejorado en las últimas semanas, ya que aunque no lo ha hecho en sensaciones, sí lo ha logrado en resultados. Los hombres de Zinedine Zidane encadenan cuatro victorias consecutivas y un nuevo título por el camino, un Mundial de Clubs más disfrutado que sufrido y que ha dejado 'tocado' a Cristiano Ronaldo. Con todo, el Clásico limará las diferencias, y quien quiera ser favorito sobre el césped se lo tendrá que ganar.

La ventaja que el Barça había logrado en los últimos años en los enfrentamientos particulares ha quedado reducida en los últimos cruces, en los que pesan dos derrotas incontestables en la Supercopa. Aun así, los encuentros ligueros siguen pintando una ligera tendencia azulgrana, ya que de los últimos 10, los catalanes se quedaron 5, con 2 empates y 3 victorias madridistas

Aunque todos eviten hablar de la clasificación, a fin de cuentas los números mandan. Si el vencedor en el Santiago Bernabéu es visitante, habrá 14 puntos de distancia entre culés y 'merengues', que serían 11 si los de Zidane cumplen en su aplazado. Si no, la brecha se quedará en 8 que podrían ser 5, lo que dejaría de nuevo las espadas en alto. Con Atlético y Valencia muy pendientes, la pregunta es, ¿hay, o no hay Liga?

Ficha técnica del partido: Real Madrid-FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído