Crónica del FC Barcelona-Girona de la J5 de la Liga Santander

AHORA, COMPARTIDO CON EL MADRID

El VAR y el Girona obligan al Barça a sufrir para mantener el liderato de Liga (2-2)

Publicación:24/09/2018 - 04:18h

Actualización:24/09/2018 - 08:55h

El FC Barcelona-Girona apuntaba a ser un partido plácido para los culés, pero tras el gol de Messi llegó el susto. Una roja directa para Lenglet y un doblete de Stuani complicaron la vida a los azulgrana, que aguantaron un liderato, ahora compartido, con una diana de Piqué

Ver calendario del FC Barcelona

Después de un gran estreno en Champions, volvía LaLiga al Camp Nou, y en un partido propicio, apostó el FC Barcelona por las rotaciones. Todo se ponía de cara para defender el primer puesto, pero lo que había encarrilado un buen gol de Leo Messi, se iba a torcer en diez minutos. Gil Manzano consultaba al VAR y expulsaba a Clément Lenglet, y el Girona lo aprovechó para poner al líder contra las cuerdas. Un doblete de Christian Stuani y mucho tiempo para remar contra la corriente, hasta llegar a un empate que salvó Gerard Piqué y que no dio para más. Vuelve a haber igualada con el Real Madrid en lo alto de la clasificación.

El encuentro empezó con poca sorpresa, aunque la revolución visitante la apagó un conjunto local que ya venía prevenido. Había avisado Ernesto Valverde que no le habían gustado los despistes en los arranques de los anteriores partidos, y esta vez sus hombres evitaron sustos a base de entrega y concentración, robando balones muy arriba en cada salida de sus adversarios.

Si el primer aviso lo puso Bernardo Espinosa en una jugada ensayada, en la respuesta Leo Messi casi marca un golazo. Uno, dos y hasta tres defensas cayeron en sus amagos mientras trazaba una diagonal en busca de un hueco, que encontró escorado a su pierna izquierda y aprovechó para enviar un disparo sutil y ajustado al palo. Reaccionó Bono de manera impecable, desviando a córner cuando el cuero ya rozaba la red.

Los de casa construían con paciencia y los hombres de Eusebio Sacristán no encontraban sus oportunidades a la contra, y tanto empujar la muralla, los culés la acabaron derribando. Tuvo que resistir algunas embestidas Arturo Vidal, pero vio la incorporación de Messi y le sirvió un balón al punto de penalti que el '10' apenas tuvo que empujar. El rosarino no duda dentro del área, y colocó muy de cara un duelo que no iba a tardar en subir de dificultad.

Hubo un par de ocasiones de los azulgrana hasta que los rojiblancos tuvieron la suya, con un pase filtrado que encontró un buen desmarque de PortuEl murciano encaró a Ter Stegen y le regateó con calidad, pero cuando su tiro cogía portería apareció Gerard Piqué para salvar sobre la línea. Era uno de los pocos acercamientos con peligro, y el mayor iba a ser el del árbitro.

Gil Manzano confirmó que el VAR no es una tecnología milagrosa, porque la roja directa para Clément Lenglet tuvo demasiadas interpretaciones. Es cierto que en el choque con Pere Pons, su codo impactó en la cara del catalán, pero también lo es que hay serias dudas sobre si el golpe llevaba intención o no era más que un movimiento fruto de la inercia. El colegiado interpretó voluntariedad y para sorpresa de todos envió al de Beauvais a la caseta.

No hubo demasiado ruido tras la acción, porque el juego se ralentizó por conveniencia de unos y otros. El problema es que al Girona le bastó un chispazo mientras Samuel Umtiti calentaba para encontrar el empate. Piqué se durmió y no vio una anticipación de Christian Stuani, Sergio Busquets no se jugó el penalti y el uruguayo superó con calidad el intento de taponar del guardameta.

Piqué rescata un liderato compartido para el Barça

Las complicaciones aumentaban por momentos, porque ese mazazo significó pasar de defender una ventaja en inferioridad a tener que luchar por el triunfo. No iba a ser el último disgusto para el Barça, porque Stuani repitió cuando apenas empezaba el segundo tiempo. No necesitaron muchas los visitantes para hacer dos goles, y lo que era una victoria fácil estaba convirtiéndose sospechosamente en derrota.

En esta ocasión, Piqué iba a ser protagonista de nuevo para mal, porque no cazó en la carrera a Portu y se jugó una pena máxima al realizar una entrada para frenarle. El atacante cayó pero se quedó con el rechace, remató contra el pecho de Ter Stegen, y su balón fue a parar a los pies del '7'. El charrúa soltó un zapatazo desde la frontal que se coló por la misma escuadra, y dejó a los locales heridos de muerte aunque con mucho tiempo para reaccionar.

Poco a poco, los azulgrana se recompusieron y metieron una marcha más. Salieron Ivan Rakitic y Philippe Coutinho, y Messi volvió a advertir con dos lanzamientos de falta. El primero de ellos lo clavó en la cruceta, con otro palo que dolió tanto por el gol negado como por el golpe moral, aunque en el segundo de sus intentos llegaría un saque de esquina que iba a ser muy provechoso.

Fue la batalla lo que salvó a los culés, la que presentó el argentino poniendo un pase muy corto tras fallar en la primera jugada, la que repitió Luis Suárez peleándolo contra Bono y la que mantuvo Piqué para ir a por su rechace contra dos rivales. El barcelonés saltó más que nadie y logró dirigir un cabezazo dificilísimo, situando el 2-2 y animando a los suyos a ir a por más. 

Por desgracia para el Camp Nou, la remontada esta vez no llegó, porque Suárez no estuvo afortunado, porque Coutinho se cansó de estrellar disparos en los defensas y porque el único que se envenenó no acabó de coger portería. Messi se multiplicaba intentando ayudar a los centrocampistas, y el equipo estaba demasiado desgastado como para alcanzar otro tanto más. No hubo victoria pero se mantiene el liderato compartido, y habrá que seguir luchando cuando el ambiente no sea tan hostil.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona-Girona 2-2

FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Arthur (Coutinho, min 58), Busquets, Vidal (Rakitic, min 58); Messi, Suárez y Dembélé (Umtiti, min 46).

Girona: Bono; Aday, Bernardo, Juanpe, Alcalá, Muniesa; Pere Pons, Granell (Douglas Luiz, min 71), Aleix Garcia (Borja García, min 46); Portu (Doumbia, min 84) y Stuani.

Goles del partido: 1-0 Messi (min 19), 1-1 Stuani (min 45), 1-2 Stuani (min 51), 2-2 Piqué (min 63).

Árbitro: Gil Manzano. Roja directa a Clément Lenglet (min 35).

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de LaLiga 2018-19.

Noticias destacadas del FC Barcelona-Girona 2-2

Próximo partido: Leganés-FC Barcelona (Jornada 6 de LaLiga).

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído