Javier Tebas, presidente de LaLiga

TEBAS NO CEDE ANTE LAPORTA

LaLiga se pronuncia oficialmente sobre las cifras económicas del Barça

Publicación:4/06/2022 - 13:30h

Actualización:5/06/2022 - 19:30h

LaLiga ha respondido con un comunicado a las acusaciones por parte del Barcelona ante una posible persecución contra el club. Desde el organismo sostienen que las normas se han aplicado con equidad para todos los clubes

Ver calendario del FC Barcelona

Continúan las tensiones entre el FC Barcelona y LaLiga. Desde el ente presidido por Javier Tebas han advertido sobre los problemas que tendría la institución azulgrana para fichar e inscribir jugadores a pocas semanas de iniciar el mercado de fichajes de verano. Sin embargo, pese al llamado a hacer silencio por parte del presidente, Joan Laporta, LaLiga ha expresado su postura a través de un comunicado.

Asimismo, LaLiga ha desestimado las palabras del vicepresidente económico azulgrana, romeu, quien acusa a Tebas de ser uno de los responsables por la situación que atraviesa actualmente el Barça. En el comunicado sostienen que el verdadero problema para el club surgió durante las temporadas 2019-20 y 2020-21 a raíz de la crisis sanitaria y las eventuales medidas de confinamiento ante el alarmante incremento en los contagios por Covid-19.

LaLiga niega que haya una 'persecución' contra el Barça

Desde el organismo advierten que solo mediante "ingresos y plusvalías" será posible mantener a flote la economía del club. En el documento también sostienen que la vigilancia por el cumplimiento de las normas en el caso del equipo culé ha sido la misma que se ha llevado a cabo con el resto de los equipos, desestimando así que exista algún motivo especial para cargar contra la entidad catalana.

De hecho, advierten que el principio de igualdad no se ha vulnerado, toda vez que estas medidas se han aplicado para todos los clubes sin excepción: "Al FC Barcelona, al igual que cualquier otro club de LaLiga, se le aplicarían medidas disciplinarias si incumpliera con otras medidas de control de LaLiga, como por ejemplo deudas vencidas con empleados, clubes y administraciones públicas".

La agudización de la crisis del Barça

Asimismo, han arrojado algunas cifras aproximadas de las pérdidas sufridas por el club en los cursos afectados por la crisis sanitaria: "En 2020/2021 el resultado se ha visto afectado significativamente llegando a sumar un impacto negativo cifrado en torno a los 500 millones de euros, incluyendo deterioros y provisiones de gastos futuros decididos por la actual junta directiva".

También han explicado algunas de las acciones que ha tenido que llevar a cabo el Barcelona para poder fichar durante el curso que recientemente ha llegado a su fin: "En la temporada 2021-2022, como consecuencia de la situación descrita, el FC Barcelona solo ha tenido la posibilidad de realizar contrataciones de jugadores reduciendo en proporción el coste de su plantilla".

CVC como solución

Después de que todo apuntara a que el Barcelona se suscribiría al acuerdo con la empresa de capital riesgo británica CVC, ha habido un importante cambio de postura. Aun así, LaLiga ha instado al club a sumarse a esta iniciativa: " Si el Club realizara acciones de generación de ingresos extraordinarios que le permita compensar las pérdidas acumuladas y abandonara así la condición de club excedido en su LCPD (Límite de Coste de la Plantilla Deportiva), podría volver a inscribir jugadores de formal normal, independientemente de si esas acciones corresponden a operaciones con CVC o con cualquier otra entidad".

Por último, LaLiga le ha recordado al club azulgrana que las puertas de LaLiga Impulso continúan abiertas: "El FC Barcelona puede incorporarse al proyecto cuando lo decida, como se ha reiterado en multitud de ocasiones, en exactamente las mismas condiciones del resto de clubes que ya forman parte del mismo y siempre respetando los tiempos de aprobación que requiera por los órganos de LaLiga y/o CVC Capital".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído