Laporta estuvo vigilando el Bernabéu más de un mes como parte de su campaña por la presidencia del Barcelona

UNA CONTIENDA INTENSA

Los momentos cumbre de la carrera por la presidencia del Barcelona

Publicación:7/03/2021 - 15:09h

Actualización:7/03/2021 - 15:10h

Desde la dimisión de Bartomeu ya se veían venir unas elecciones para elegir a un nuevo presidente del Barcelona. Tras ese evento, la campaña ha tenido varios momentos álgidos

Ver calendario del FC Barcelona

Desde el día de la dimisión de Josep María Bartomeu como presidente del Barcelona hasta el fin de semana de las elecciones a la presidencia del conjunto azulgrana han trasncurrido 130 días. El número total de días equivale a cuatro meses. Y a lo largo de todo este tiempo la contienda electoral ha tenido momentos cumbre a continuación.

La dimisión de Bartomeu

El escándalo del ‘Barçagate’, el mal manejo de las finanzas del club evidenciado por el coronavirus no provocó que Bartomeu renunciara. A lo largo de su estancia, éste siempre estuvo definido por una capacidad de resistencia que volvió a demostrar en sus días finales

Los socios culés, tuvieron que recordarle que ellos son los verdaderos propietarios del club e impulsaron una moción de censura contra él y su junta directiva. Recogieron 19.532 válidas para la causa. Sería el 27 de octubre, menos de 24 horas después de declarar textualmente que “nunca me he planteado dimitir” cuando éste por fin lo hizo.

Los aspirantes

Víctor Font, Jordi Farré y Lluís Fernández Alà quienes fueron algunos de los impulsores del voto de censura, Mientras que Toni Freixa y Xavi Vilajoana fueron los primeros a entrar en escena por la carrera.

Emili Rousaud y Joan Laporta esperaron. El expresidente del Barcelona volvió con mucha fuerza, con una ceremonia en el Hospital de Sant Pau. Agustí Benedito y Pere Riera fueron los últimos en formalizar su proyecto. Jordi Roche y Juan Rosell no dieron el paso pese a que hubo muchos rumores en torno a sus figuras. El escenario final fue de nueve precandidatos.

La pancarta de Laporta

Al principio, Laporta regresó con un discurso calmado y sin algunas de las excentricidades que lo definían. Sería a mediados de diciembre que colocó una enorme pancarta en Madrid, nada más y nada menos que a metros del Santiago Bernabéu. “Ganas de volver a veros”, les dijo a los socios del Barça en la capital española y, desacomplejado, a los aficionados merengues que lo sufrieron entre 2003 y 2010.

Otro “golpe” de Laporta

Laporta entregó 10.272 avales de su proyecto. Con esa cifra, superó con mucha soltura el corte de 2.257 papeletas para seguir aspirando a la presidencia del conjunto catalán. Esa misma tarde se reconoció el ganador de la primera parte de la elección, aunque también pidió prudencia a sus seguidores en vistas a la segunda mitad.

Por su parte, Víctor Font, Toni Freixa y Emili Rousaud fueron los otros socios que rebasaron la cifra mínima. Sin embargo, Rousaud no pudo convertirse en candidato tras el proceso de validación de los apoyos.

Aplazamiento

Las elecciones iban a celebrarse el 24 de enero, pero las restricciones en Cataluña por el covid y la poca determinación de la Generalitat y la comisión gestora del Barcelona impidieron que éstas se celebraran.

Carles Tusquets, el jefe de la junta gestora, no pidió a las autoridades que permitieran el voto por correo ordinario en los comicios hasta la reunión del 15 de enero. Posteriormente, el dirigente en funciones de la entidad culé se reunió con los tres candidatos y luego acordaron que se haría el 7 de marzo. Con el voto remoto aprobado legalmente, el club se aseguró una mayor participación.

Messi

Una de las primeras cosas que tendrá que hacer el ganador de las elecciones es hablar con Messi, sobre todo después de la entrevista que concedió a Jordi Évole a finales de 2020. Eso sí, en aquel momento el rosarino aclaró que aún no había tomado una decisión sobre si quedarse en el Barcelona o irse a otro club.

Puede que ya sea muy tarde para convencerlo si decidió irse, pero en caso de que “La Pulga” no haya tomado una decisión, si hay algo que dejó claro esa entrevista, es que a Messi no lo convencerán solo con una oferta de dinero, sino con una que se fundamente en un buen proyecto deportivo.

Golpe en Champions

Luego de un enero impecable en la Liga, un sufrido y exitoso en la Copa del Rey y una triste en la Supercopa de España, el Barça sufrió un nuevo descalabro en la Champions luego de que sucumbieran ante el PSG en el Camp Nou (1-4). La derrota en cuestión, demostró, otra vez, que el Barcelona aún está muy lejos de pelear por la mencionada competición continental.

La reconstrucción deportiva del club que comenzó en el verano pasado aún está en proceso, por lo que aún necesita más tiempo para volver a situar a la entidad en la primera línea competitiva de la élite europea.

Filtraciones

La filtración del contrato de Messi a El Mundo, quienes lo llamaron el “contrato faraónico de Leo Messi que arruina al Barcelona”, así como el informe de secretaria técnica culé a favor del fichaje de Eric García, y que además incluía frases poco amables para jugadores actuales del equipo, no les gustó a muchos miembros de la plantilla de jugadores.

Los dos sucesos, mostraron que, pese a los esfuerzos de la junta gestora, el club aún se encuentra en un estado de inestabilidad institucional. Sin embargo, los candidatos dejaron muy en claro que el contrato de Messi no es el causante de la crisis actual del club.

Más del “Barçagate”

Aún hoy, el “Barçagate” sigue dando de qué hablar, más aún luego de que fueran detenidos Bartomeu y otros funcionarios y ex funcionarios por el caso. Aunque los imputados fueron puestos en libertad, el caso permanece abierto y no se puede descartar que el Barcelona, de momento perjudicado, se vea implicado en un futuro por un posible delito fiscal.

Contrastes de proyectos

Los tres candidatos han realizado tres debates. Uno en Confederación Mundial de Penyes, otro en RAC1 y un tercero con TV3 para intentar obtener más votos. En estos no hubo ninguna sorpresa, ningún aspirante jugó alguna carta inesperada. Durante meses, la llegada de las elecciones se veía muy lejana, pero finalmente el día para elegir al presidente llegó.

Próximo partido del FC Barcelona

Copa del Rey | Partido único
Ath. Bilbao
FC Barcelona

Ath. Bilbao - FC Barcelona

Sábado, 17 de abril de 2021 21:30h
Estadio La Cartuja
Calendario FC Barcelona
Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído