Joan Laporta en una rueda de prensa

EL CLUB ES AUTÓNOMO PARA BAJAR NÓMINA

La posible rebaja salarial del Barça: ¿Una medida autoritaria?

Publicación:4/06/2022 - 21:41h

Actualización:4/06/2022 - 21:41h

La rebaja salarial en la plantilla del FC Barcelona parece inminente. Más allá de la opinión de los jugadores, el club tiene autonomía para tomar este tipo de decisiones según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores

Ver calendario del FC Barcelona

La crisis financiera del FC Barcelona puede obligar a la directiva a tomar decisiones drásticas. Una de ellas tiene que ver con realizar un ajuste integral a los salarios de la plantilla sin consultar previamente con los jugadores. En ese sentido, el club puede bajar salarios amparándose en lo establecido en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, el cual explica que "empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones".

Para el Barça, la situación económica actual es lo suficientemente delicada como para tomar esta decisión. Sin embargo, la directiva encabezada por Joan Laporta sigue gestionando alternativas financieras, entre ellas nuevos acuerdos de patrocinio y la venta de Barça Studios o el 49,9% de Barça Licensing and Merchandising (BLM), con lo cual el club podría ingresar más de 600 millones de euros.

Esto se suma a los ajustes en la plantilla, donde se prevé la salida de jugadores como Frenkie de Jong para hacer caja y liberar masa salarial. No obstante, si las 'palancas' de Laporta terminan fracasando, la baja de salarios será inminente. El mismo artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores arguye que, entre las razones justificadas para aplicar los recortes salariales, "se considerarán tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa".

Además, el estatuto determina que este tipo de ajustes son definitivos y, dependiendo del número de trabajadores afectados la medida, se aplicarán de forma individual o colectiva, con distintas formas de realizar la modificación en cada caso. En ese contexto, Se considera de carácter colectivo la modificación que, en un periodo de 90 días, afecte al menos a 10 trabajadores en las empresas que ocupen menos de 100 trabajadores; el 10% del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre 100  y 300 trabajadores o 30 trabajadores, en las empresas que ocupen más de 300 trabajadores.

Los jugadores pueden salir libres si se niegan a aceptar la reducción

Lo más preocupante para el Barça es que si uno o varios jugadores se niegan a aceptar las condiciones salariales impuestas por el club pueden quedar libres notificando su decisión con 15 días de antelación. "Ante esta decisión unilateral desde la empresa pueden darse tres escenarios distintos para los trabajadores. En este caso los jugadores podrían adoptar la siguiente postura:
Aceptarlas; no aceptarlas e impugnarlas ante los Juzgados de lo Social; no aceptarlas y romper la relación laboral teniendo derecho a una indemnización de 20 días por año (con un máximo de 9 mensualidades) y derecho al paro", explica el referido artículo. 

Ese último caso podría generar una salida masiva de jugadores de la plantilla culé. La estrategia quizás tendría éxito con jugadores cuyo futuro sea incierto en el club y se nieguen a salir (por falta de propuestas o desinterés). No obstante, llegar a ese escenario plantea un escenario muy complicado para la directiva. Durante la pandemia del Covid-19 hubo mucha polémica para acordar una reducción de salarios, por lo cual si estos recortes se producen sin acuerdo previo, la crisis interna sería tremenda. De ahí la importancia de lograr éxito con las 'palancas' para evitar tomar este tipo de decisiones.

Próximo partido del FC Barcelona

Amistosos | Partido único
Inter Miami CF
FC Barcelona

Inter Miami CF - FC Barcelona

Miércoles, 20 de julio de 2022 01:30h
Estadio DRV PNK
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído