Xavi le da una indicación a Gavi

HIZO EL PLANTEAMIENTO QUE TOCABA HACER

Xavi fue más entrenador que nunca: La necesaria metamorfosis del Barça en el Clásico

Publicación:3/03/2023 - 12:57h

Actualización:3/03/2023 - 12:57h

Xavi Hernández demostró este jueves en el Bernabéu que es un muy buen entrenador. El técnico decidió prescindir del juego de posesión habitual del FC Barcelona por las bajas que tenía el equipo y propuso un partido distinto en el que le 'regaló' la pelota al Madrid. Una metamorfosis muy inteligente que salió bien y que hay que valorar

Ver calendario del FC Barcelona

Para un entrenador nunca es fácil 'traicionar' sus ideas y su filosofía de juego. Sin embargo, la historia ha dejado claro en muchas ocasiones que los mejores entrenadores son los que, cuando ha tocado hacerlo, han cambiado su planteamiento y su estilo por el bien del equipo. Este jueves en el Santiago Bernabéu, Xavi Hernández ha tomado ejemplo de los más grandes con una lección en toda regla a Carlo Ancelotti, que encima ni siquiera parece haberse dado cuenta de lo que ha ocurrido.

Sin Robert Lewandowski; Ousmane Dembélé; Christensen, baja de última hora por lesión, y especialmente Pedri, el futbolista que da sentido al juego blaugrana, el míster de Terrassa tenía claro que su FC Barcelona tenía por delante un Clásico diferente. Sin los que son quizás los tres jugadores más importantes en ataque del plantel, la forma de plantear el duelo del Barça no podía ser la misma que en el último Clásico en la Supercopa o que la del de la campaña pasada.

Por todo ello, Xavi ha salido al Bernabéu a 'blindar' a Marc-André ter Stegen apoyándose en la gran defensa que tiene, liderada sobre todo por unos imponentes Ronald Araújo y Jules Koundé. Ambos defensores han dado un 'clínic' en la capital de España, desactivando por completo a las dos principales 'armas' del Madrid. Vinicius Jr, el merengue más peligroso, apenas ha inquietado al cuadro catalán gracias al uruguayo, mientras que Karim Benzema ha 'naufragado' contra su compatriota, que ha dominado de principio a fin.

Ronald Araújo evita el disparo de Vinicius Jr en el Clásico
 

'Cerrojazo' con presión alta de Xavi

A partir de un planteamiento defensivo más rocoso e impenatrable de lo normal, el Barcelona le dejó a los madridistas hacer. El técnico no tuvo muchos complejos en 'regalarle' el balón a los blancos, sin renunciar eso sí a la presión alta que tantos y tantos buenos resultados le está dando a los azulgrana. Gracias a esa mordiente precisamente llegó el inicio del 0-1 (min. 25), después de un error de Camavinga por verse acosado por varios rivales.

Con ese valiosísimo 0-1 en la 'butxaca', el Barça se tranquilizó aún más si cabe y terminó la primera parte teniendo más la pelota que en los primeros 25 minutos. Los jugadores supieron plasmar a la perfección el plan de partido de su técnico y 'retrataron' a un pobre Real Madrid que se fue al descanso sin haber siquiera tirado a portería.

En la segunda mitad, los de Ancelotti dominaron todavía más el esférico, pero la mayoría de posesiones fueron completamente estériles. El Barça supo aguantar a las mil maravillas en defensa y apenas sufrió ante las embestidas madridistas. Bien cerrados, con muchas ayudas y con grandes actuaciones individuales, como las ya mencionadas de Araújo y Koundé, pero también otras como las de Marcos Alonso, sustituto de Christensen, Franck Kessié, clave en la diana de los suyos, o Frenkie de Jong.

Gavi, Ter Stegen y Koundé celebran la victoria
 

El Barcelona aguantó sólido atrás e incluso tuvo la oportunidad más clara de la segunda parte para haberse puesto 0-2. Kessié la tuvo tras una gran jugada de Ferran Torres por la derecha, pero un desafortunado Ansu Fati sacó casi bajo palos el tiro desde el punto de penalti del costa-marfileño. La pelota no entró, pero en esa jugada los culés demostraron que pese a no tener la posesión estaban mucho más lúcidos y vivos que el Madrid.

Gran Xavi y meritorio triunfo del Barça

Los de Chamartín acabaron el Clásico sin hacer un solo tiro a puerta, un dato absolutamente ridículo pese a que desde la 'Central Lechera' intenten 'taparlo' hablando del 35% de balón que tuvo el Barça. El cuerpo técnico barcelonista planteó el choque así y de esta forma se compitió como quizás mejor podía hacerse con las dolorosas bajas que había. Por este motivo hay que decir que los blaugrana jugaron mejor que el Real, porque en ataque no pudieron hacer más con menos y en defensa estuvieron de matrícula de honor.

Xavi ya había ganado al Madrid en la Supercopa y también les humilló el curso pasado en el Bernabéu, pero la victoria de este jueves puede que tenga todavía más mérito si cabe que esas. Ganar sin sufrir en defensa y haciendo una metamorfosis completa sin los MVP de la plantilla, después de un 'KO' tremendo ante el United en Europa, y tras caer en Almería perdiendo ventaja con respecto a los madridistas en Liga, es de equipo campeón y de entrenador de mucho nivel.

Los jugadores del Barça festejan su triunfo en Madrid copy
 

Aún falta asestar el golpe final en la vuelta, ya con Pedri, Dembélé y Lewandowski. Nadie duda de que en ese encuentro el entrenador egarense no hará un planteamiento tan 'amarrategui' como el de este 0-1. El Barcelona saldrá a ganar y a 'comerse' a su eterno rival, y con estos tres futbolistas disponibles lo que más acercará el triunfo será tener la pelota y dominar. Esto es lo que viene haciendo el Barça siempre, pero está bien saber que tanto su míster como el plantel saben adaptarse a otras situaciones si la ocasión lo merece. Así es como se forjan todos los grandes equipos.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído