Kamada, Gündogan y Thuram quedan libres este verano

FICHAJES POR SI NO SE PUEDE GASTAR MUCHO

Fichajes 'gratis': Los 'agentes libres' que encajarían con el plan de mercado del Barça

Publicación:27/03/2023 - 16:16h

Actualización:27/03/2023 - 16:16h

El FC Barcelona va a tener serios problemas para fichar todo lo que quiere este verano por culpa del Fair Play de LaLiga. Podría no ser posible hacer grandes traspasos, por lo que el mercado de jugadores libres va a volver a ser decisivo. Estos son los 'agentes libres' que podrían encajar en el Barça en lo económico y lo deportivo

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona va a tener que volver a lidiar en este próximo mercado de fichajes de verano con el 'absurdo' Fair Play Financiero impuesto por LaLiga a todos sus clubes. Para poder inscribir nuevos contratos, como los de Ronald Araújo, Gavi o Sergi Roberto, y para fichar futbolistas de otros equipos, el cuadro azulgrana necesita rebajar en 200 millones de euros su actual masa salarial.

Es por lo tanto una cifra importante que no va a ser sencillo disminuir y que está condicionando el plan de mercado del Barça. Los culés llevan meses teniendo claro que las grandes prioridades deberían ser encontrar un buen lateral derecho que pueda ser titular, un delantero centro suplente de Robert Lewandowski, un buen centrocampista ofensivo un central zurdo. También se ha buscado un mediocentro, pero si siguiera Sergio Busquets no sería tan urgente esta incorporación.

Se comentaba que las llegadas del carrilero diestro y del '9' eran las más necesarias para cuerpo técnico y directiva, pero recientemente se ha asegurado que desde la entidad han cambiado de parecer y ahora ven más prioritario reforzar el mediocampo. Parece que no se encuentra un lateral 'top' que pueda llegar a un precio económico, y esto, tal y como está la situación con LaLiga, es un problema de difícil solución.

Xavi y Joan Laporta, entrenador y presidente del Barça
 

Sin embargo, la realidad para el Barcelona es que lo que le pasa con el fichaje de un lateral diestro le puede pasar también en el resto de posiciones a reforzar. Por ello, ya se dice que el mercado de jugadores libres volverá a ser vital para el club. En 'FCBN' hemos elaborado una lista con los futbolistas que acaban contrato en este 2023 que podrían encajar en lo que busca el Barça tanto en lo económico como en lo deportivo. El eterno deseado, Leo Messi, pese a las ganas que hay de verle de vuelta, no se encuentra en la misma por su sueldo, que está lejísimos de entrar en el plan de mercado Joan Laporta y Mateu Alemany.

Jugadores 'libres' que encajarían

Ilkay Gündogan

El capitán del Manchester City acaba contrato y parece que está por la labor de un cambio de aires. Al germano le seduciría jugar en el Camp Nou antes de retirarse y en la Ciudad Condal llevan mucho tiempo con su nombre apuntado en la agenda. Aunque llegaría a LaLiga ya con 32 años para 33 y no sería un refuerzo de futuro, aún parece tener un par de cursos más a buen nivel. Serían un 'parche' esperando al salto que aún debe dar Gavi, a ver cómo se desarrolla Pablo Torre y a la espera de que los catalanes puedan 'atacar' el fichaje de Florian Wirtz en 2024.

El de Gelsenkirchen sería futbolísticamente hablando un refuerzo perfecto para lo que busca el Barça. Tiene buena visión de juego, tiene calidad, domina el 'tempo' del juego, no se cansa de pedirla, puede aparecer en el área rival para rematar... Sería un gran complemento para Pedri, que ya no sería tan indispensable como lo es ahora. Además, podría jugar también de mediocentro si Xavi Hernández lo decidiera, ya que con Pep Guardiola lo ha hecho bastantes veces. También cabe señalar que gracias a su convivencia con el de Santpedor, conoce la filosofía barcelonista y encajaría con el estilo de juego.

Ilkay Gündogan  festejando un gol con el Manchester City
 

Junto con su edad, la otra duda que ofrece el alemán es su sueldo, ya que es una estrella y podría pedir más de lo que los blaugrana quieren o pueden pagarle. En la entidad tienen claro que no se puede 'tirar la casa por la ventana' con un jugador tan mayor y solo harán la operación si Gündogan rebaja sus pretensiones. Al City le ha pedido demasiado y si al Barcelona no le pide menos es muy difícil que acabe llegando.

Youri Tielemans

Desde la prensa inglesa llevan meses diciendo que lo tiene medio hecho con el Arsenal, pero la operación sigue sin ser oficial, por lo que aún es un jugador libre. El belga no va a renovar con el Leicester, por lo que llegaría gratis a Barcelona. Teniendo en cuenta su edad (25) y sus cualidades, sería una incorporación 'top' para reforzar el mediocampo con un perfil diferente a lo que hay.

Tielemans tiene un gran disparo lejano, llegada al área rival, buena técnica y un buen desplazamiento de balón. Sin embargo, no es el perfil de centrocampista que buscan los catalanes y su encaje podría ser complicado. No es ni el interior 'jugón' que podría complementar a Pedri, ni tampoco es un mediocentro organizador o un pivote más destructor. Pese a eso, tiene cualidades muy específicas que podrían irle bien al equipo y todavía no puede descartarse que explote a lo que parecía que iba a ser cuando salió del Anderlecht.

Si el ex del Mónaco aceptara un sueldo intermedio sería un refuerzo espectacular, pero si pide un sueldo de estrella no debe ser una opción a considerar. Por mucho que prometiese en su día y por mucho que aún sea un buen medio muy aprovechable, está lejos de ser un 'crack' y no se debe invertir un salario importante en él.

Marcus Thuram

Aunque el favorito del conjunto barcelonista es Vitor Roque, se dice que el Athletico Paranaense podría pedir en torno a 50 millones por él, una cifra que difícilmente pueda afrontarse ahora mismo. Por ello, el Barça debería mirar hacia Europa y fijarse en un Marcus Thuram que no ha dejado de 'venderse' como futuro '9' culé. El hijo de Lilian, ex azulgrana, ha dejado claro que quiere jugar en el mismo estadio en el que lo hizo su padre y económicamente parece que podría aceptar ganar menos de lo que puedan ofrecerle otros equipos.

Marcus Thuram celebrando un gol ante el Madrid
 

En lo deportivo, el francés tiene un perfil bajo y no parece que vaya a ser nunca el 'killer' tiutlar del FC Barcelona, pero sí puede ser una gran opción como revulsivo. Tiene 25 años, ha mejorado muchos en los dos últimos, aceptaría de buen grado la suplencia y tiene argumentos interesantes para poder dar mucho desde el banco. Físicamente es un portento, tiene más calidad de la que aparenta y, aunque no es un goleador de élite, sí ha mejorado mucho sus cifras y podría ser importante en este aspecto. Además, puede jugar también en banda, dándole más alternativas a Xavi.

Pierre-Emerick Aubameyang

El gabonés tiene contrato con el Chelsea, pero lo más probable es que los 'blues' le den la carta de libertad este verano. No cuenta para el club ni para el entrenador y, además, molestó mucho verle tan unido a la plantilla del Barça en el Clásico ante el Real Madrid, que él mismo vivió desde el Camp Nou. Por lo tanto, será con casi total seguridad una opción a coste cero y se debe considerar su fichaje.

Ya se ha comentado que 'Auba' va a aceptar cobrar el mínimo con tal de volver a la capital de Catalunya. Esto es un punto a favor en caso de que no se pueda rebajar la masa salarial lo suficiente como para ir a por otros nombres. El problema es que este junio cumplirá 34 años, por lo que sus mejores años ya han pasado y solo será un 'parche' para el curso que viene y con mucha suerte para el 2024/2025. Lo bueno es que conoce a Xavi, a todos sus ex compañeros, aceptaría la suplencia, tiene mucho gol y como alternativa a Lewy a corto plazo sería más que perfecta.

Iñigo Martínez

El del Athletic tiene un acuerdo cerrado con el Barça que se hará efectivo si los culés consiguen espacio salarial para inscribirle. Por lo tanto, si nada se tuerce, el vasco jugará en el Camp Nou la campaña que viene. Es un zaguero con mucha experiencia, internacional con España, zurdo y que encaja con lo que busca el cuerpo técnico. Tiene buena salida de balón, va bien por alto y es rápido para ir al cruce. Su 'pero' son los 31 años para 32 que tiene, aunque llegaría con un sueldo 'bajo' y para ser el cuarto central en la rotación, por lo que eso no preocupa en exceso.

Iñigo Martínez, durante un partido con el Athletic
 

Evan Ndicka

Aunque el trato con Iñigo es total, el FC Barcelona no debería olvidar que el francés está en el mismo mercado de 'agentes libres' que él. También es zurdo, pero en su caso tiene 23 años y potencial de sobra como para convertirse en un central de mucho nivel. Tiene también calidad para salir bien desde atrás, físicamente es muy superior al de Ondarroa y, en general, es una mejor opción. Por este motivo, claro está, también es más caro y su sueldo será superior al del español. Teniendo en cuenta que el plan de los azulgrana es que sea el cuarto central, no parece que convenga gastar lo que pedirá el galo.

Daichi Kamada

El japonés ha explotado definitivamente esta temporada en el Eintracht de Frankfurt después de una campaña pasada más que prometedora. Suma ya 13 goles y 5 asistencias este curso y parece estar preparado para jugar en un 'grande' y así dar un salto en su carrera. Se dice que el Dortmund se ha aprovechado de que acaba contrato en julio y que lo tiene casi fichado, pero hace un par de semanas en Alemania informaron que el centrocampista se lo está pensando, ya que espera la llamada de un club mayor.

El de Ehime puede jugar como interior, como mediocentro ofensivo jugando al lado de un pivote, como mediapunta con más libertad o incluso como extremo izquierdo para aprovechar su velocidad y buena técnica. No es un mediocampista al uso, pero tiene calidad, es muy dinámico, tiene gol y llegada, es rápido y tiene un perfil muy estimulante que cualquier equipo apreciaría. Como con otros nombres, el único 'pero' es el sueldo que pueda pedir, ya que con 26 años está en el mejor momento de su carrera y querrá un buen contrato que quizás el FC Barcelona no pueda darle ahora mismo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído