Pedri y Gavi celebrando un gol

HAY JUGADORES CLAVE CON SUELDOS 'BAJOS'

La gran duda del Barça: ¿Fichar lo necesario o 'blindar' a Balde, Araújo, Gavi y Pedri?

Publicación:25/03/2023 - 13:27h

Actualización:25/03/2023 - 13:33h

El FC Barcelona no tiene margen económico ilimitados y este verano va a tener que volver a hacer malabares para fichar lo que desea por culpa del Fair Play de LaLiga. El problema es que aún hay jugadores que deben renovar o que podrían merecerse una mejora, por lo que el club deberá elegir entre 'blindar' a sus mejores futbolistas o fichar todo lo que necesita realmente el equipo

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona tiene un dilema importante de cara al próximo mercado de fichajes de verano. La plantilla tiene deficiencias claras en varias posiciones que hay que solucionar. La primera y más importante es que no hay ningún lateral derecho puro y este curso es Jules Koundé quien más ha jugado ahí, con Sergi Roberto en segundo lugar y Ronald Araújo en último, haciéndolo solo en partidos muy señalados, como los Clásicos contra el Real Madrid. Héctor Bellerín también jugó ahí en la primera mitad de campaña, pero no funcionó y el Barça le dejó salir en enero.

Por otro lado, en la delantera falta gol y Robert Lewandowski es el único '9' puro del plantel. Aunque el conjunto barcelonista ha sabido arreglárselas sin el polaco cuando no ha estado o cuando no ha estado muy fino, muchos encuentros los ha ganado 1-0 y sufriendo bastante. Se necesita otro goleador que pueda solucionar o sentenciar choques saliendo del banquillo y que en algún momento pueda tomar el testigo de Lewy cuando la edad le haga bajar el nivel.

El mediocampo y la defensa del Barça también necesitan refuerzos

También hay ciertos problemas en el centro del campo, tanto en el mediocentro como en el interior. Frenkie de Jong, que parece que al final hará carrera en el Camp Nou como pivote y futuro sucesor de Sergio Busquets, ha sido la solución a las dudas en el puesto de '5'. Sin embargo, como medio ofensivo Pedri está demasiado solo y no hay ningún otro centrocampista en el Barcelona capaz de aportar lo que el canario. Ni Gavi, ni Franck Kessié, ni siquiera Frenkie, tienen las cualidades para 'mandar' con balón y ser un enlace entre el mediocampo y la delantera, por lo que sería necesario fichar otro 'jugón' para que el juego del equipo no se resienta tanto si el tinerfeño no está en el campo.

Pedri celebra un gol con el Barça
 

Además, se busca un central izquierdo para completar la rotación, ya que parece que Eric García no está dando el nivel esperado, y además hay alguna posibilidad de que Jordi Alba acabe dejando el club si no acepta una rebaja salarial. Si esto ocurre, Marcos Alonso pasaría a ser automáticamente el suplente de Alejandro Balde en la izquierda y dejaría de ser una opción para el lateral, dejando así un hueco importante en el centro de la zaga, especialmente si no se confía en Eric.

Sin embargo, pese a todas las necesidades, fichar este verano va a ser complicado por culpa del Fair Play de LaLiga. El Barça no tiene margen para acometer ninguna incorporación ahora mismo y va a tener que vender a varios futbolistas para lograr reforzarse. El problema llega en el momento en el que, además de esto, la entidad también debe solucionar varios asuntos pendientes con jugadores de la actual plantilla.

El Barça necesita 'blindar' a sus mejores 'cracks' jóvenes

Alejandro Balde todavía tiene que renovar, ya que acaba contrato en 2024, pero los meses pasan y sigue sin haber acuerdo entre las dos partes. Jorge Mendes, su agente, ha negociado en varias ocasiones con Joan Laporta, pero parece que sus exigencias siguen sin ser colmadas. Es estrictamente necesario que el club consiga cerrar este acuerdo, ya que el canterano ha 'explotado' esta temporada para convertirse en el mejor lateral zurdo de LaLiga. Hay que subirle el sueldo para tenerle contento y alargar su vinculación, ya que es un jugador indispensable para el presente y el futuro del Barcelona.

Alejandro Balde y Gavi en un calentamiento
 

La subida de sueldo de Gavi es otro asunto prioritario que en teoría ya estaba solucionado, pero que un Juzgado ha tirado para atrás por culpa de la denuncia de LaLiga. En teoría, el andaluz tiene ficha del primer equipo y sueldo nuevo desde enero, pero recientemente todo se ha bloqueado tras la resolución del juez. Por lo tanto, hasta nueva orden, el sevillano volverá al '30', dejando el '6' libre, y dejará de ganar los 3,5 millones de euros que había acordado, volviendo a los 100.000 que estaba ganando antes. Solucionar esto es un imperativo para los catalanes antes de ir al mercado.

Igual que Gavi está Ronald Araújo, con contrato hasta 2026 después de su renovación en abril de 2022. El problema con el uruguayo es que la mejora de contrato acordada en esa ampliación todavía no se ha hecho efectiva. Va a hacer un año de su firma dentro de unas semanas y se comenta que el central empieza a estar molesto con el club. Joan Laporta ya dijo en enero que esto es una prioridad para él, pero debe demostrarlo en verano usando el dinero del que disponga para inscribir este nuevo trato.

Pedri y Araújo se merecen una subida de sueldo

 Aunque no tan urgente, está también el caso de Pedri, que renovó hace un año y medio hasta 2026. Sin embargo, ahora mismo el salario que firmó se queda claramente por debajo del que tendría que tener quien es fácilmente el jugador más importante de la plantilla futbolísticamente hablando. Está ganando unos 4/4,5 'kilos' netos, según las cifras que la mayoría de medios apuntaron en su momento, ya que en su día comprendió que la entidad no podía pagarle más por su delicada situación económica, y aceptó esa cifra como gesto hacia el FC Barcelona. No obstante, la realidad es que el tiempo ha pasado, el rendimiento del de Tegueste ha ido a más, su rol es cada vez más influyente y ese salario, si ya era bajo en su día, ahora lo es muchísimo más.

Pedri y Araújo en un entrenamiento
 

Además, también cabe decir que Araújo, cuando puedan inscribir su contrato, se encontrará en la misma situación que el canario, ya que aceptó cobrar prácticamente lo mismo entendiendo que en ese momento no se le podía dar más. Fue una declaración de intenciones, ya que rechazó varias propuestas mucho más lucrativas que le llegaron por su sueño de triunfar en el Camp Nou. Pese a este gesto, eso aún no se ha hecho efectivo por los problemas con el límite salarial del Barça, mientras que el estatus y el nivel del zaguero no deja de ir a más. Puede que sea ya el mejor del mundo en su posición y 'top 3' en importancia en el cuadro culé, por lo que pagarle 4 millones al año no parece la mejor forma de tenerle contento.

Por lo tanto, además de cerrar la renovación de Balde y poder inscribir de forma oficial los contratos de Gavi y Araújo, el conjunto barcelonista tiene que preocuparse también por ofrecerles más pronto que tarde una mejora de sueldo tanto al charrúa como a Pedri, que se lo han ganado sobre el campo. Ronald y el tinerfeño ya forman parte de la columna vertebral del equipo, el lateral va camino de ello por todo lo que da en ataque, y el sevillano también lo va a ser si sigue creciendo como hasta ahora. Por todo ello, los mejores refuerzos sería 'blindarles' definitivamente a todos.

Más renovaciones y alternativas de mercado más económicas

Todo esto sin contar el 'fichaje' de Marcos Alonso, que también tiene que renovar, y la más que posible renovación de Busquets. El de Badia parece que va a seguir por lo menos un año más con una rebaja sustancial, pero aún así hay que hacerle hueco a la ampliación. Por todo esto, antes de fichar los azulgrana tienen que solucionar estos casos, especialmente los de sus cuatro 'joyas', ya que muchos equipos están tras ellos y ninguno debe dudar de lo mucho que les valora el club.

Vitor Roque y Juan Foyth, jugadores que interesan al Barça
 

Habiendo dejado claro que estos 'blindajes' deben ir primero, en el Barça confían en poder hacer todo esto y también fichar por lo menos al deseado lateral derecho y al '9'. Los grandes objetivos para un puesto y para el otro son Juan Foyth y Vitor Roque, pero se tienen alternativas porque el argentino costaría entre 50 y 60 millones y el brasileño podría llegar a valer más de 40.

Aunque se espera poder recaudar dinero suficiente con las ventas para pagar dos fichajes caros, podría no ser posible. Por ello, se contemplan opciones más baratas que permitan reforzarse y asegurar el futuro de todos los 'cracks' mencionados. Pierre-Emerick Aubameyang podría ser el 'tapado' para la delantera, pero no se descarta otras opciones 'gratis' como Roberto Firmino. En defensa se está hablando de Vanderson para el lateral y de Iñigo Martínez, que también llegaría gratis, para el centro.

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Vuelta
FC Barcelona
PSG

FC Barcelona - PSG

Martes, 16 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído