Hablar de agentes libres no era algo frecuente en el fútbol europeo, las transacciones siempre fueron la manera adecuada, respetada y común para el cambio de cromos en la UEFA y de hecho, que un jugador quedase libre era más bien un señalamiento de mal rendimiento, conducta o adaptación al equipo en el que estaba.

Pero con el paso de los años los modelos de las Grandes Ligas de Béisbol, la NBA y el fútbol sudamericano han tomado terreno en el viejo continente para convertirse en uno de los modelos más exitosos de negociación al menos para los clubes que adquieren al jugador y para el propio deportista.

Comprador

Por así llamarlo. El club que obtiene la ficha del jugador libre se ahorra una gran cantidad de dinero en fichaje y primas o cláusulas que se lleve la operación con el equipo que tiene la propiedad del futbolista, por lo que incluso las negociaciones rudas y difíciles se evitan y esto ya es ganancia.

Prima de fichaje

La verdadera clave de la operación además del deseo del jugador para cambiar de camiseta. El hecho de llegar como agente libre le permite obtener una prima de fichaje a modo de indemnización por no renovar y rechazar otras ofertas, tal como sucedió con el mercado hecho por el PSG.

Justo el equipo francés es el que mejor puede explicar esta situación y nueva realidad del fútbol al mostrar su nueva plantilla. Mientras todos esperaban un club despilfarrador en transferencias como sucedió con Neymar, el gasto desmedido pasó a ser en primas de fichaje y salarios como los que ofreció con Sergio Ramos, Messi y Wijnaldum.

Este nuevo método parece haber llegado para quedarse viendo los resultados que muestra cada club implicado en esta fórmula, porque no solo el PSG se potenció sino que el Barcelona, dentro de sus grandes carencias actuales, se llevó una gran sorpresa y satisfacción al término del mercado pese a la salida de Messi. Protagonistas, los justos.

Messi

La joya de la corona este mercado tras salir gratis del Barcelona luego de pasar más de la mitad de su vida vestido de culé entre todas las categorías. ¿Cuánto costaría la transferencia de un jugador como Messi? Sabiendo lo que ofrece en el campo y el valor sentimental del jugador en el club, 300 millones parece, una cifra que probablemente pagará el contrato completo junto a la prima de fichaje.

Sergio Ramos

El mejor defensa de los últimos años por su regularidad y valor agregado en lo anímico se despidió del Real Madrid tras 16 años de blanco y también, gratis. Los candidatos no faltaron pero el PSG era el destino desde el primer día, por ser el único capaz de darle en dinero la satisfacción que no encontraría en ningún otro lado.

Depay

Jugadorazo a todos los ojos, pero inestable e irregular por lo que ha mostrado en la élite, que fue poco y daba malas sensaciones en el Barcelona. El holandés llegó al Barcelona para convertirse en el líder ofensivo sin que nadie lo esperara, siendo la gran sorpresa en una lista que espera la incorporación de Agüero, otro gran jugador que llegó por esta vía.

La negociación con jugadores libres apunta a ser la gran estrategia a futuro porque los salarios podrían bajar de manera considerable, las cifras de transferencias también se irán al piso y las plantillas tendrían más rotación y posibilidades de reforzarse cada año, apuntando a Pogba, Mbappé y Rudiger como los próximos en dar el paso para el próximo verano.

En esta nueva lucha estarán Real Madrid, Barcelona y PSG casi con total seguridad, aunque los equipos de Manchester no se quieren perder la fiesta y de seguro habrá alguna estrategia de la Juventus, Chelsea y Bayern en caso de ver alguna oportunidad, demostrando que es un acierto llevarlo de esta forma.

El que tal vez sea el mayor acierto al aceptar esta novedad de mercado, sería directamente relacionado al mercado y los contratos, teniendo cifras mucho más razonables que le quiten un poco de margen a los agentes que en muchas ocasiones han corrompido alguna negociación o dañado un trato hecho.

Lo primero será la duración de los contratos, que pueden comenzar a tener un estándar de tres años para evitar casos como el de Mbappé, de querer irse y no poder por un largo contrato y la negativa del club. Goretzka es un caso similar, que llegando al Bayern firmó por solo tres años y en su renovación, extendió a cinco el vínculo para que su club pueda sacar un buen precio en caso de irse.

Por otra parte, las ventas. Las cifras en el último año siempre se reducen de forma considerable y al comenzar una compra/venta bajo esos términos, el mercado comenzará a desinflarse tal como lo necesita actualmente el fútbol, con cifras muy altas gracias a los clubes de estado.