Además de ser uno de los entrenadores más exitosos de los últimos 20 años, Pep Guardiola se ha caracterizado por su activismo en favor de algunas causas, lo que en ocasiones le ha acarreado multas, así como por denunciar ciertas situaciones irregulares que ocurren en el fútbol de élite.

En esta ocasión, se ha dirigido a los entes rectores del balompié a nivel continental y global con respecto al poco descanso que tienen los futbolistas en medio de sus apretados calendarios a los largo de distintas competiciones, advirtiendo a ambos organismos: “Están matando a los jugadores”.

Tras la victoria de su equipo, el Manchester City, ante el Leicester City, en la que se agotaron los seis cambios (en la Premier el límite aún es de tres) declaró que la carga de partidos es excesiva: “Es demasiado. Son seres humanos, no máquinas. Sé que algunos de ellos están tristes porque quieren jugarlo todo, pero eso no es posible”.

Guardiola critica el exceso de partidos

A su juicio, los entrenadores deben ingeniárselas para hacer rotaciones y mantener a todas sus piezas a tope para competir por los títulos: “Para estar bien en todas las competiciones este año sin espectadores, en la temporada más corta de la historia, si no rotas no puedes competir y no podrías estar en la posición en la que estamos”.

Si bien sostiene que los jugadores se encuentran mentalizados para encarar cualquier reto, es consciente de que en el apartado físico puede haber un excesivo desgaste: “Podrían jugar, sí, tienen una mentalidad increíble, pero necesitan descansar. La UEFA y la FIFA matan a los jugadores porque es demasiado. No hemos tenido una semana de descanso desde que empezamos”.