Si pensábamos que con Leo Messi, Kylian Mbappé y Ansu Fati ya lo habíamos visto todo en cuanto a récords de precocidad en los últimos años, nos equivocábamos. Lo que está haciendo Erling Haaland esta temporada 2019-20 es descomunal, hasta el punto de que acumula ya 41 goles oficiales esta campaña entre RB Salzburg y Borussia Dortmund, equipo por el que fichó en el mercado de invierno.

El delantero noruego de 19 años golea a velocidad de crucero, y no ha perdido ni un ápice de olfato anotador tras su desembarco en la Bundesliga con el conjunto del Signal Iduna Park. Era su gran prueba de fuego, y la está superando con unas cifras que pocos pensaban que iba a firmar. Con el equipo germano ya suma 13 dianas entre Liga, Champions y Copa, a los que hay que sumar los 28 que anotó con el RB Salzburg en la primera mitad del curso.

41 goles en una misma temporada, aún en juego, con 19 años, nueve meses y 23 días. Una cifra que Cristiano Ronaldo y Leo Messi tardaron bastante más tiempo en alcanzar, en concreto tres años, si bien es cierto que desde el principio jugaban en ligas más potentes que la del Salzburg.

Cristiano Ronaldo rebasó por primera vez la cifra de 41 goles en la temporada 2007-08 con el Manchester United (acabaría con 42 dianas), cuando tenía 23 años, tres meses y seis días. Messi tardó algo menos, pero también lo logró después que Haaland. La primera vez que llegó a los 41 goles fue en la temporada 2009-10 (acabó con 47), en un partido de Liga ante el Villarreal con 22 años, 10 meses y 6 días.

Desde entonces, Leo Messi y Cristiano Ronaldo han superado esa cifra de goles en una gran cantidad de campañas durante su carrera, demostrando una regularidad que nunca antes se había visto en el mundo del fútbol. Haaland, al igual que otras jóvenes estrellas como Kylian Mbappé, tendrá el objetivo de igualar esos tremendos desafíos.

Haaland, la precocidad unida a la efectividad

De momento, hay que valorar que este curso el noruego no es que lleve sólo 41 goles, sino que los ha marcado en 2.290 minutos repartidos en 34 partidos. Eso significa que es capaz de ver portería, de promedio, una vez cada 55 minutos. Un ritmo demoledor para un delantero de su edad, para quien el Borussia Dortmund sin lugar a dudas será un punto intermedio en su carrera deportiva.

A medida que pase el tiempo, no hay duda de que algún gran club de Europa con mayor poder económico y mediático que el 'borusser', como FC Barcelona, Real Madrid, Bayern Múnich o Manchester United, logrará hacerse con sus servicios y convertirle en su gran estrella. De momento, en las últimas semanas ya se le está relacionando con fuerza con el club presidido por Florentino Pérez.