Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA

¡PODRÍA SER ARRESTADO!

El ultimátum del juez del caso de la Superliga a Aleksander Čeferin

Publicación:20/09/2021 - 22:06h

Actualización:20/09/2021 - 22:06h

El magistrado que lleva el caso de la Superliga le dio 5 días a la UEFA para que anule las sanciones contra los clubes fundadores y anuncie el levantamiento de las sanciones públicamente

Ver calendario del FC Barcelona

EI juez Manuel Ruiz de Lara, quien tiene el caso de la Superliga europea, le ha dado un plazo de cinco días a las autoridades de la UEFA para que anulen las sanciones contra los clubes fundadores de la Superliga y archive los expedientes disciplinarios contra dichos equipos.

Además, el levantamiento de las sanciones y del expediente debe ser anunciado por los medios y redes oficiales de la máxima organización europea. Si terminado el plazo aún no lo hacen, el juez ordenará que el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, sea procesado por el delito de desobediencia.

Según algunos expertos jurídicos consultados por el diario AS, en caso de que la UEFA no cumpla con la referida orden judicial, no puede descartarse que el magistrado emita una orden de detención contra Čeferin por desacato. La orden en cuestión puede abarcar toda la jurisdicción de la UE y de los demás países que tienen convenios judiciales con Europa.

Sin embargo, las fuentes consultadas apuntaron que Čeferin y el resto de la directiva de la UEFA puede alegar que han levantado las sanciones contra el Barcelona, la Juventus y el Real Madrid por permanecer en la Superliga, debido a que, actualmente, los tres clubes están compitiendo en la Champions League pese a que el máximo dirigente de la UEFA no descartó públicamente una expulsión.

El fallo

El detalle, es que el Magistrado titular del Juzgado 17 de Madrid en un auto judicial emitido ayer explica que “para dar cumplimiento a las medidas cautelares adoptadas no basta con un mero anuncio de suspensión, sino que debe procederse a la anulación del mismo”. Agrega también que “el mantenimiento de los procedimientos disciplinarios, aún en situación de suspensión provisional, despliega por sí mismo los efectos de las prácticas anticompetitivas que el auto de medidas cautelares adoptadas inaudita parte pretende atajar”.

Ruiz de Lara, también señaló que las autoridades de la UEFA actuaron “al margen del Estado de Derecho, en abierta promoción de prácticas que comprometen el principio de libre competencia en el mercado relevante de organización de competiciones de fútbol profesional en la Unión Europea”. Con estas declaraciones, el juez apunta a que la UEFA se comportaría como un Monopolio, por lo que también ha pedido que el Tribunal de Luxemburgo se pronuncie respecto al caso en cuestión.

Otras consideraciones

Asimismo, indica también que “la UEFA no ha probado en modo alguno que haya procedido a anular los procedimientos disciplinarios abiertos a Real Madrid Club de fútbol, Fútbol Club Barcelona y Juventus de Turín”. Por todo lo expuesto, emplaza a la organización europea por mantener “una voluntad obstaculizadora tendente a consolidar prácticas anticompetitivas”.

Y añadió al final del fallo: “La pasividad y omisión en torno a las medidas cautelares adoptadas y respecto a los requerimientos efectuados no vienen sino a certificar por parte de UEFA una estrategia rebelde tendente a frustrar el cumplimiento de las resoluciones judiciales en aras de hacer efectivo el peligro de mora procesal que se pretende enervar con la adopción de medidas cautelares”.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído