La situación de Ivan Rakitic en el FC Barcelona es cada vez más delicada debido al cambio radical en su papel en el equipo. En las dos primeras temporadas de Ernesto Valverde en el banquillo, el centrocampista croata lo jugaba prácticamente todo siendo una pieza indispensable. A día de hoy, el Txingurri le da muy pocos minutos y tiene un rol secundario.

De hecho, en el partido contra el Levante en el Ciutat de València, Rakitic ni siquiera pisó el césped. Valverde quería dar descanso a Sergio Busquets, pero optó por Arturo Vidal junto a Arthur Melo y Frenkie de Jong en lugar de por el croata. De hecho, no fue ni alternativa desde el banquillo, ya que el técnico extremeño prefirió dar entrada al propio Busquets para refrescar la medular, además de a Carles PérezAnsu Fati en la delantera. 

De los 14 partidos oficiales disputados en la presente temporada, Rakitic solamente ha sido titular en uno y probablemente haya sido el peor encuentro disputado por los culés en los últimos años: la derrota en Los Cármenes contra el Granada. En ese duelo, estuvo en la línea del equipo, muy por debajo de lo que requería la situación. Desde entonces, el croata no sale de inicio.

En el resto de encuentros, Rakitic ha sido atropellado por sus compañeros de equipo y de posición, siendo Sergio Busquets, Arthur Melo, Frenkie de Jong y Arturo Vidal los que más han jugado. Además, Rakitic también tiene por delante a Sergi Roberto en la posición de interior y, a día de hoy, el único centrocampista que ha jugado menos que él es Carles Aleñá.

Al menos a corto plazo, no parece que la situación del croata vaya a cambiar en el equipo. Arthur y De Jong están cada vez más asentados como interiores, Sergio Busquets como mediocentro y Arturo Vidal se ha consolidado como cuarto centrocampista, por lo que Rakitic se debe conformar de momento con los pocos minutos que le otorga Valverde. No deja de ser extraño que el Txingurri haya dado un giro tan radical al papel del ex sevillista.

La marcha de Rakitic en enero, muy posible

Por lo que está sucediendo en este inicio de campaña, no es difícil intuir que Ivan Rakitic durará poco en el Camp Nou. Equipos como el Manchester United o la Juventus de Turín le siguen teniendo en su lista de futuribles e incluso hasta se ha llegado a hablar del Atlético de Madrid. Si llega una buena oferta por él, no se descarta que pueda acabar marchándose.