Ilaix Moriba tuvo su debut en Primera División en el partido de LaLiga Santander que el FC Barcelona jugaba contra el Deportivo Alavés y fue protagonista en dos acciones determinantes: primero dio una gran asistencia a Francisco Trincao​ para el primer gol y, finalmente, cometió un error que costó un gol de los vitorianos. Tras el encuentro, el canterano explicó sus sensaciones.

Ilaix Moriba está muy satisfecho de poder entrar en los planes de Ronald Koeman, ya sea para participar en los entrenamientos y entrar en las convocatorias como por haber debutado. "Jugar aquí es un sueño total. Ahora que he debutado, aún tengo más ambición", explicó el joven centrocampista del FC Barcelona tras el duelo ante el Deportivo Alavés.

Además, Ilaix Moriba analizó su partido, con una asistencia y un error en el tanto contra: "Siempre me quedo con lo último y tengo en la cabeza el error. Pero he hecho un buen partido, estoy feliz de haber ayudado con al asistencia y estoy muy feliz". Añadió, además, que jugar en el Camp Nou "no es como en todos los lados, porque es un estadio con historia. Levantaba la cabeza y veía a Leo y Griezmann, era todo un sueño. Era todo magnífico".

Para Ilaix Moriba, Leo Messi "es el ídolo de muchos jugadores. Todos los que sabemos más o menos de fútbol sabemos que es el mejor del mundo y estoy agradecido del pase". Por otro lado, el joven centrocampista del FC Barcelona aseguró que "lo guardo todo. Nunca se me va a olvidar nada. Sólo falta que pueda jugar con al afición, que esté aquí animando".

Hay que decir que la incursión de Ilaix Moriba en los planes de Ronald Koeman para el primer equipo del FC Barcelona se produjo cuando se confirmó el adiós de Carles Aleñá. El hispano-guineano ya había sido probado por el técnico durante la pretemporada pero no ha sido hasta ahora su esperanzador debut.

Hace tiempo el FC Barcelona realizó, desde los despachos, una clara apuesta por la progresión de Ilaix Moriba y rompió los estamentos económicos para ofrecerle unas condiciones contractuales a la altura de su proyección. Ahora, este 'todocampista' que destaca por su envergadura (185 centímetros) y su gran potencia combinada con calidad técnica tratará de hacerse un hueco en el primer equipo.

Ilaix Moriba, un centrocampista de grandes cualidades