Josep Maria Bartomeu predicó una renovación sustancial de la plantilla y la marcha de varios pesos pesados del club justo después de la hecatombe sufrida contra el Bayern Múnich en Lisboa, pero la realidad a día de hoy es que tan sólo ha habido una baja sonada: la de Rakitic, que se une a un Arthur Melo que hizo las maletas hace semanas para dejar hueco a Miralem Pjanic, una de las nuevas incorporaciones.

Han aterrizado en el club jugadores jóvenes como Pedri y Trincao, pero el Barça no ha hecho ni la mitad de sus deberes pendientes y, tras el circo montado entre Leo Messi y la directiva que terminó con el argentino quedándose 'obligado' en la plantilla, todo parece haberse estancado. Ni siquiera Luis Suárez ni Arturo Vidal, quienes teóricamente abandonarían el club en cuestión de pocos días, han ultimado aún los fichajes por sus futuros clubes.

Sea como sea, la cuestión es que donde más debería haberse reforzado el FC Barcelona estas últimas semanas es en su gran debilidad: la defensa. Los culés encajaron ocho goles contra el Bayern Múnich, pero a lo largo de esta última campaña 2019-20 ya recibieron más de un serio correctivo ante equipos de LaLiga Santander. Y podrían haber sucumbido varias veces en Champions League de no haber sido por una pizca de suerte y el buen hacer de Ter Stegen.

Antes de que termine el verano es posible que llegue Eric García como central de futuro, aunque se prevé que de cara a esta próxima temporada la defensa titular siga siendo la misma de los últimos cursos: Piqué, Lenglet y Jordi Alba sin discusión, mientras que el lateral derecho se lo combinarían Semedo y Sergi Roberto, a la espera de saber si el portugués acaba abandonando o no el club en forma de traspaso.

Mucho ruido y pocas nueces, por tanto, si comparamos las palabras de Bartomeu con los movimientos que se han dado hasta ahora, y que son más bien escasos. Se habla de Wijnaldum y Depay como refuerzos para el centro del campo y la delantera, y en la medular lo más probable es que Busquets ya no sea titular, cediendo protagonismo a De Jong y Pjanic.

El Barça necesita cambios sustanciales

En cualquier caso, si el FC Barcelona desea que las cosas cambian de cara a la próxima campaña, será necesario propiciar cambios algo más trásticos en la plantilla culé, sobre todo en defensa. Si no es así, es posible que al Barça le vuelvan a pintar la cara tanto en Champions League como en LaLiga... y la afición culé ya está más que harta.