La mayor parte de los jugadores del primer equipo del FC Barcelona se encuentra actualmente de vacaciones, tras una temporada atípica en la que el fútbol se reanudó tras el confinamiento y dejó grandes decepciones para el equipo culé. Hay un grupo de jugadores, sin embargo, que trabaja desde hace días en la Ciutat Esportiva Joan Gamper y se incorporará a la pretemporada del resto del equipo a partir del 30 de agosto.

Los culés están citados para pasar las pruebas PCR el domingo 30, antes de que el lunes 31 de agosto se realice a las 17.30 horas la primera sesión de entrenamiento de toda la plantilla. Francisco Trincao, Pedri González, Braithwaite, Rafinha, Wagué, Miranda, Matheus Fernandes y Oriol Busquets volvieron a ejercitarse este sábado, de la misma forma que el nuevo refuerzo para el Barça B, el prometedor Gustavo Maia.

Aleñá y Todibo siguen de cuarentena por el positivo en Covid-19 del segundo, y el hecho de que ambos hubiesen estado en contacto en los últimos días. Se incorporarán junto al resto de sus compañeros, de la misma forma que un Miralem Pjanic que también sigue de vacaciones tras su campaña agridulce con la Juventus de Turín. Junto a todos ellos, regresará al trabajo la expedición de Lisboa al completo.

Un amplísimo grupo de jugadores, en total, del cuál el 'staff' técnico de Ronald Koeman tendrá mucho para elegir de cara a la confección de la plantilla de la próxima temporada 2020-21. Algunos de ellos se marcharán traspasados o cedidos, llegará también alguna cara nueva y habrá que ver si se acaba rebajando sustancialmente, o no, la edad media del equipo de aquí a unas semanas.

Trincao y Pedri, los líderes del 'futuro Barça'

Por ahora, el grupo liderado por Trincao y Pedri, plagado de jóvenes promesas con potencial, será el que mejor preparado llegue a la pretemporada, con más ritmo competitivo y en un mejor estado físico. Un punto positivo para que estos dos jugadores, junto a los demás que trabajan desde el día 12 en la Ciutat Esportiva, tengan más argumentos para convencer a Koeman de que pueden tener sitio en la plantilla.

Trincao lo tendrá casi al 100%, y lo de Pedri se verá con el paso de los días, cuando Koeman le vea entrenar varias jornadas consecutivas. Situación parecida con Aleñá, Todibo y Oriol Busquets, que tienen opciones de quedarse, mientras que el resto del grupo de 'tapados' lo tendrá más complicado.

De lo que no hay duda, a pesar del fracaso en Lisboa contra el Bayern, es de que el Barça tiene talento de sobras en la plantilla actual como para reconstruirse y volver a ganar títulos a corto, medio y largo plazo.