La histórica caída de ingresos por baja en venta y compra de jugadores en España

LALIGA DEL CORONAVIRUS

La histórica caída de ingresos por baja compra y venta de jugadores

Publicación:26/02/2021 - 22:44h

Actualización:27/02/2021 - 12:02h

En concreto, un 60% en España (de 1.116 a 451 millones de euros), un porcentaje superior al del resto de las grandes ligas europeas. En el caso de la Premier League de Inglaterra, por ejemplo, las pérdidas en relación con el año anterior se cifraron en un modesto 36%

Ver calendario del FC Barcelona

La crisis económica derivada por la pandemia del COVID-19 ha provocado una caída en ingresos por traspasos de futbolistas este pasado verano en LaLiga Santander. En concreto, un 60% en España (de 1.116 a 451 millones de euros), un porcentaje superior al del resto de las grandes ligas europeas. Todo, tomando en cuenta, que producto del confinamiento y otras medidas, se perdieron 366 millones de euros solo en el curso pasado.  

Según un estudio de LaLiga, realizado por ‘PricewaterhouseCoopers’, en el caso de la Premier League de Inglaterra, por ejemplo, las pérdidas en relación con el año anterior se cifraron en un modesto 36% (de 1.149 a 734). La diferencia es más notable si se mira hacia a la Serie A de Italia, donde fue de un 23%. La Ligue 1, de Francia, registró un 55% de bajas y la Bundesliga, de Alemania, 53%.  

De acuerdo al mismo análisis, para la campaña 2020-21, las estimaciones son que el gasto por la compra de futbolistas se pueda reducir en un 66% respecto al curso correspondiente a la 19/20 en España. Como consecuencia, 473 millones menos desembolsados por los clubes españoles, la mayor caída a la hora de comprar para reforzar las plantillas en comparación con todas las ligas europeas. 

Lo anterior se comprende todavía más, cuando los clubes de LaLiga Santander y de LaLiga Smartbank podrían perder entre 800 y mil millones de euros en la explotación de sus respectivas entidades por la pandemia del COVID-19 para el final del presente curso.   

Sin público no hay ingresos 

Todo, como consecuencia por la merma de ingresos por conceptos como la asistencia a los estadios (todos los partidos a puerta cerrada), las retransmisiones, la comercialización, la publicidad y los traspasos de jugadores. Alrededor de 825 millones es el escenario más optimista en pérdidas, siempre y cuando los aficionados puedan volver a los estadios en este último trimestre de LaLiga. Un panorama ahora mismo complicado, dado los rebrotes y las apariciones de nuevas cepas del COVID-19. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído