Incluso hoy, Luis Suárez continúa siendo centro de atención: tanto por un Barça que echa de menos su efectividad goleadora, como por todo lo ocurrido en la operación frustrada que lo llevaría a la Juventus una vez que el técnico Ronald Koeman había asumido la dirección del banquillo y sostuvo que el uruguayo no figuraba en sus planes.

Sobre el episodio en Italia, el diario La Repubblica ha accedido al informe del interrogatorio al ex jugador del FC Barcelona referente al fraude en el examen de italiano que le permitiría adquirir la ciudadanía para no ocupar la plaza de jugador extracomunitario. El charrúa alegó que el instructor fue quien le facilitó las posibles respuestas: “El profesor me envió un adjunto, diciéndome que lo estudiara bien porque se podía pedir en el examen”.

En el documento se halla toda la información sobre el caso, incluso desde que la institución bianconera manifestó su interés en el delantero: “Hacia finales de agosto, principios de septiembre, recibí primero una llamada de Nedved, luego de Paratici. Al principio fue solo para averiguar si estaba interesado en la negociación. Después de eso, mi abogado se encargó de ello”.

Suárez ofreció información detallada

También hubo polémica en cuanto a la obtención de su pasaporte, según explica ‘El Pistolero’: “Paratici me dijo que me habían contactado porque pensaban que yo tenía un pasaporte italiano como mi esposa. Le respondí que no, solo había empezado a hacer el trámite relacionado pidiendo todos los certificados necesarios en los países donde viví”.

Asimismo, explicó con quiénes tuvo contacto en las negociaciones para su fichaje con la Vecchia Signora: “Con Nedved para el aspecto deportivo, con Paratici y con el presidente Agnelli, dos o tres días después del examen de lengua, que me agradeció el esfuerzo que había hecho para liberarme del Barcelona. Agnelli me dijo que con el fútbol nunca se pueden hacer ciertos planes. Nunca antes había hablado con Agnelli”.