Pellegrini en una imagen de archivo

QUEJAS INFUNDADAS

Otra 'rajada' de Pellegrini contra el VAR por el penalti de Mandi

Publicación:8/11/2020 - 00:19h

Actualización:8/11/2020 - 10:56h

Manuel Pellegrini, entrenador del Real Betis, criticó duramente al VAR por la señalización del claro penalti por manos de Aissa Mandi en el segundo tiempo

Ver calendario del FC Barcelona

Hace unas semanas, Manuel Pellegrini, entrenador del Real Betis, criticó el uso del VAR después de acciones dudosas contra el Real Madrid. Contra el FC Barcelona, Cuadra Fernández no vio un claro penalti por manos de Aissa Mandi -vio la roja por la acción- que posteriormente rearbitró tras revisar la jugada, algo que también indignó al entrenador chileno pese a que la decisión fue muy lógica, ya que el defensor evitó un gol con el brazo despegado del cuerpo.

El técnico bético recordó acciones del pasado y, erróneamente, consideró que Mandi tenía los brazos pegados al cuerpo en la acción del penalti del FC Barcelona. "Creo que el VAR es aplicable al fútbol en la medida en que se aplique para fallos garrafales del árbitro. Hoy ha sido lo mismo que cuando lo dije en Inglaterra hace dos años, con el Real Madrid y con el Atlético. El árbitro es el que está en cancha, no puede ser el VAR. Hay un remate en el que Mandi está con los brazos pegados al cuerpo, el árbitro lo ve y no lo cobra porque no estimó penalti. Lo cobra el VAR de arriba, le hace cobrar un penalti", dijo.

Manuel Pellegrini considera que solamente debería haberse pitado penalti si el árbitro lo hubiese visto desde el principio. "El VAR es para si cobra penal y la falta es fuera del área, es para un fuera de juego de unos metros adelantado, pero si vamos a rearbitrar todo lo que el árbitro, voy al partido del Real Madrid en el que dije lo mismo. Si hoy el árbitro cobra el penalti y expulsa a Mandi no tengo nada que decir porque es el criterio del árbitro. El árbitro está al lado, lo ve y no lo cobra, pero lo cobra el VAR, tengo que reclamar por el uso del VAR", manifestó.

"El que está en el campo es el árbitro, no el VAR"

El entrenador del Real Betis recordó acciones polémicas contra Real Madrid y Atlético. "Contra el Real Madrid exactamente igual, el árbitro vio la falta de Emerson y no estimó expulsión, le hizo expulsarlo el VAR. Vio el penal de Bartra que le empuja el jugador del Real Madrid y el balón le pega en la mano, el árbitro estaba al lado y no lo cobra, lo cobra el VAR. Contra el Atlético de Madrid está Mateu a cinco metros y tampoco lo considera expulsión, lo expulsa el VAR. No sé si es el árbitro o el VAR el que arbitra", señaló.

Su conclusión final sobre el asunto no convenció demasiado: "Es una tecnología importante que mejora muchas injusticias, pero no podemos tener dos árbitros porque si no habría que parar 25 veces para ver el VAR durante el partido. Cuando el árbitro está bien ubicado, cuando ve la jugada y no lo cobra, el árbitro es él. No es una queja contra el árbitro, si hoy expulsa a Mandi y pita penalti está perfectamente en sus derechos, pero si lo ve, no lo pita y lo pita otro, tengo que reclamar porque nos ha pasado contra los tres equipos, Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona, el hecho de marcar de esa manera o el uso del VAR con esa tecnología".

Sin embargo, puntualizó que no ponía en duda la honorabilidad arbitral. "Cuando hablo de esa circunstancia no estoy poniendo en duda ni la honorabilidad del árbitro ni del VAR. Por eso cuando me levantaron expediente lo dije porque no veo intención de dañar al Betis o favorecer a los equipos grandes. Estoy hablando de hechos donde el VAR arbitra en vez del árbitro que había decidido no cobrar la jugada. Recibimos goles en esos partidos por tratar de empatar con uno menos. No creo que refleje la diferencia, pero tenemos que seguir trabajando para intentar encajar menos goles", sentenció.

Valoración del partido

Manuel Pellegrini se mostró orgulloso de la valentía del Real Betis. "Tanto esta vez como contra el Real Madrid y el Atlético, reitero que vamos en el camino correcto. Salimos a buscar el partido, hicimos una primera parte igualitaria. También contra el Barcelona fue muy apretado hasta el 2-1 pero con la expulsión se terminó. Con dos goles abajo y con un hombre menos no se puede hacer valoración, pero metimos otro gol. Vamos a tener el espíritu para salir a ganar a cualquier lado aunque tenemos que mejorar muchas cosas", comentó.

Por último, elogió a un Claudio Bravo que fue capaz de detenerle un penalti a Antoine Griezmann, el número 24 que para en su carrera. "Llega a la selección chilena en perfectas condiciones. Ese penalti que paró fue muy decisivo, estaba el partido equilibrado entonces. En el segundo tiempo le hicieron varios goles más pero no pudo hacer mucho, teníamos un hombre menos", concluyó.

Así hablaron Koeman y Sergi Roberto del partido

 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído