Previa del FC Barcelona-Bayern de la UEFA Champions League

PREVIA DEL PARTIDO

Todo lo que necesitas saber del Barça-Bayern de Champions League

Publicación:14/08/2020 - 00:45h

Actualización:24/08/2020 - 09:35h

Este viernes , el FC Barcelona se verá las caras con el Bayern Múnich en cuartos de final de la Champions League. Una eliminatoria a partido único en Lisboa

Ver calendario del FC Barcelona

Ya no hay margen de error. El FC Barcelona se la juega este viernes a las 21:00 horas (horario peninsular español) en el Estádio da Luz de Lisboa, en el tercer partido de la final a ocho de la Champions League. El Paris Saint-Germain y el Leipzig ya se han ganado su billete a semifinales, mientras que los culés deberán superar a un 'coloso' como el Bayern de Múnich para poderse ver las caras ante el vencedor del Manchester City-Olympique de Lyon del sábado.

Para el FC Barcelona, la Champions League es la salvación. Ese clavo ardiendo al que hay que agarrarse pero que, si finalmente se tiñe de azulgrana, convertirá una temporada pésima -los culés perdieron LaLiga, la Copa del Rey y la Supercopa de España- en un curso sobresaliente. Levantar la 'orejona' es la obsesión de Leo Messi y de todo el barcelonismo desde el último campeonato de 2015 y, con el argentino enchufado, la fe se mantiene.

Poco importa la irregularidad que los de Quique Setién han mostrado en el juego hasta ahora o que el Bayern Múnich dé miedo con su implacable racha de resultados. A un partido, todo se iguala y desde el vestuario del FC Barcelona hay conjura para que la Champions League vuelva a las vitrinas del Camp Nou. La fe y la ilusión existen. La calidad también. Tres partidos separan a los culés de la gloria y el de este viernes promete ser una guerra sin cuartel.

Bajas del Barça y dudas en el sistema de Quique Setién

Hasta el momento, el sistema con el que más ha enamorado el FC Barcelona es con ese 4-3-1-2 que brilló contra el Villarreal -con Leo Messi de mediapunta y Antoine Griezmann y Luis Suárez por delante- y que también tuvo momentos buenos contra el Nápoles. No obstante, ante el potencial del Bayern de Múnich para dominar el juego, no sería extraño que Quique Setién apostase por sacrificar al francés para reforzar la medular y cambiar a un 4-4-2.

Arthur Melo, con un expediente disciplinario, y Samuel Umtiti, lesionado, son las dos únicas bajas del FC Barcelona, pero hay que tener en cuenta que el cántabro recuperará a futbolistas muy importantes. Sergio Busquets y Arturo Vidal, que no jugaron ante el Nápoles por sanción, sí lo harán contra el Bayern de Múnich para formar sociedad con Frenkie de Jong, mientras que Ousmane Dembélé ha recibido el alta médica y podría tener minutos en el segundo tiempo.

Así las cosas, el posible once del FC Barcelona será: Marc André ter Stegen en la portería; Nélson Semedo y Jordi Alba en los laterales; Gerard Piqué y Clément Lenglet en el eje central; un centro del campo formado por Sergio Busquets, Arturo Vidal, Frenkie de Jong y Sergi Roberto; y una delantera con Leo Messi y Luis Suárez. Si finalmente la apuesta fuese por Antoine Griezmann, Sergi Roberto o Nélson Semedo se caerían de la alineación.

Un Bayern de Múnich temible

Es cierto que estamos hablando de dos equipos extraordinarios con jugadores formidables en todas las posiciones, sobre el papel el Bayern de Múnich parece el gran favorito. Especialmente por el momento de forma en el que llega cada uno de los equipos: mientras que el FC Barcelona ofrece dudas en el juego y en los irregulares resultados de la temporada, los bávaros muestran una tremenda solidez en todos los aspectos.

Muy a tener en cuenta es la racha que el Bayern de Múnich ostenta ahora mismo. El equipo entrenado por Hans-Dieter Flick no pierde en un partido oficial desde el pasado mes de diciembre, momento en el que acumuló dos derrotas seguidas: una en casa a finales de noviembre contra el Bayern Leverkusen (1-2) y otra fuera de casa, en el campo del Borussia Mönchengladbach (2-1).

Sin embargo, esa racha del Bayern de Múnich todavía impresiona más si se menciona que de los 27 partidos que se jugaron después de perder ante el Borussia Mönchengladbach, el balance ha sido de 26 victorias y solamente un empate en casa contra el Leipzig (0-0). Desde ese 'tropiezo', se han dado otros 19 triunfos consecutivos que han seguido tras el parón, acumulando 12 victorias. Una racha que intimida.

Las armas alemanas: Lewandowski, Müller...

El Bayern de Múnich tiene un bloque muy conjuntado con una estrella que despunta sobre todas las demás: Robert Lewandowski. Esta temporada ya acumula 42 dianas en 35 partidos (un promedio de 1,2 goles por encuentro) y está a solamente una de igualar su récord goleador con el cuadro germano, que fueron los 43 tantos de la campaña 2016-17. Tanta euforia hay en Alemania con él que desde algunos sectores se le sitúa por encima de Leo Messi.

Pero detrás el delantero polaco, hay un conjunto que trabaja de forma sólida y que practica un gran fútbol. Thomas Müller, autor de 21 asistencias y ocho goles esta temporada, se ha convertido en un jugador muy solidario. Por las bandas, futbolistas como Serge GnabryKingsley Coman aportan el desborde para facilitarles el trabajo a sus compañeros. Hombres como Joshua Kimmich o Leon Goretzka también son claves en la medular.

Eso sí, el técnico Hans-Dieter Flick podría tener dos bajas muy importantes en los laterales: la de Alphonso Davies en la izquierda y la de Benjamin Pavard en la derecha. Si finalmente ninguno de ellos puede jugar, el once inicial bávaro podría ser: Neuer; Kimmich, Boateng, Süle, Alaba; Thiago, Goretzka; Gnabry, Müller, Coman;Lewandowski. Más difícil para entrar lo tiene Philippe Coutinho, cedido por el FC Barcelona, que posiblemente empiece en el banquillo.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona-Bayern Múnich

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído