Crónica del FC Barcelona-Real Sociedad (1-0)

OUSMANE MARCÓ ANTE UNA REAL CON 10

¡A semis de Copa! Dembélé lidera a un gran Barça ante una combativa Real (1-0)

Publicación:25/01/2023 - 22:58h

Actualización:26/01/2023 - 01:33h

El FC Barcelona sufrió hasta el final para derrotar a la Real Sociedad y acceder a las semifinales de la Copa del Rey (1-0). Un gol de Ousmane Dembélé sirvió para resolver un partido muy complicado para los de Xavi Hernández

Ver calendario del FC Barcelona

Liderado por un Ousmane Dembélé imparable durante los 90 minutos, el FC Barcelona resolvió un duro partido ante la Real Sociedad para avanzar a las semifinales de la Copa del Rey (1-0). Los de Imanol Alguacil no pudieron solventar la inferioridad númerica tras la justa expulsión de Brais Méndez en la primera parte y vieron interrumpida su racha de nueve triunfos al hilo ante un rival que fue superior de principio a fin.

El Barça controló muy bien el partido en el primer cuarto de hora. Robert Lewandowski convirtió en el minuto 11, pero su remate golpeó en un Frenkie de Jong claramente adelantado. Dembélé encontró facilidades para desbordar por derecha en el mano a mano con Diego Rico y un centro suyo por bajo fue desperdiciado por el mismo Frenkie en el 20', cuando el de Arkel no alcanzó a desviar al arco un balón inmejorable.

Pedri y Gavi también estuvieron cerca de combinarse por izquierda sobre la media hora de juego, cuando los culés parecían más cerca del gol. Sin embargo, la Real despertó con una buena acción de Take Kubo, quien encontró espacio por izquierda tras un buen pase de Pablo Marín para rematar directo al larguero. Era un aviso para un Barça que atacaba con hasta cinco jugadores y sufría en el retroceso cuando los de Imanol Alguacil contraatacaban.

En el 35', Jesús Gil Manzano dejó pasar una dura falta de Brais Méndez sobre Lewandowski. En la siguiente jugada, fue Sergio Busquets quien recibió una entrada a destiempo del gallego, quien esta vez sí fue apercibido. No obstante, el VAR acertó en llamar al juez principal para expulsar al mediocentro, pues el planchazo al tobillo derecho de 'Busi' fue tremendo. Con diez, a la Real no le quedó otra que replegarse y aguantar el aluvión blaugrana.

Remiro respondió a un remate de Gavi en offside y Jules Koundé rozó el tanto con un zurdazo. También Pedri estuvo cerca con un disparo que Igor Zubeldia bloqueó 'in extremis' en el punto penalti. El asedio era total en el área 'txuri urdin', pero no hubo forma de romper el cero en el primer tramo. Los de Xavi remataron en nueve oportunidades, tres de ellas al arco, mientras Marc-André ter Stegen solo tuvo el sobresalto del disparo al larguero de Kubo.

Golazo de Dembélé para abrir el partido

En el entretiempo, como era lógico, Imanol introdujo un par de variantes ante la baja de Brais Méndez. Aihen Muñoz por un Diego Rico que fue claramente superado por Dembélé y Ander Barrenetxea por Mikel Oyarzabal para reforzar la marca en el sector izquierdo, punto más frágil de la zaga realista en el comienzo. El partido se hizo más físico, con continuos forcejeos y cruces en la medular, pero el Barça no tardó en quebrar la resistencia visitante.

En el 52', un excelente pase filtrado de Koundé para Ousmane permitió al '7' ganar en velocidad y, cuando Remiro esperaba el pase al medio para Lewandowski, el de Vernon sacó un derechazo imparable que fusiló al portero español. Un golazo que recompensó el gran partido de los franceses, principalmente del extremo, el mejor por lejos del partido.

Después del gol se esperaba un dominio blaugrana más intenso, pero fue la Real la que dominó el tramo inmediato. En el 59', Kubo encontró a Alexander Sorloth totalmente libre por derecha con un pase cruzado, pero el noruego desaprovechó el despiste de la defensa culé y remató mal un balón inmejorable para igualar las acciones. Con un claro 5-3-1, los de Alguacil buscaron ocupar espacios y aprovechar la velocidad del japonés para lastimar ante un Barça que suele tener una que otra laguna defensiva en los partidos.

Poca puntería y susto al final

El susto de Sorloth despertó nuevamente a los de Xavi y una excelente combinación entre Dembélé y Gavi terminó con un remate de primera del mediocentro al travesaño. Después de 70 minutos a buen ritmo, Raphinha y Ansu Fati esperaban su turno calentando a un costado de la cancha, mientras Ousmane seguía desbordando a placer por derecha y Lewandowski hacía esfuerzos para intentar combinarse con Frenkie, Pedri y Gavi.

Con el Barça volcado en ataque, el desgaste pasó factura. Pedri, fundido, se marchó en el 76' por Franck Kessié, mientras que Alejandro Balde dejó su lugar en el campo a Raphinha. Xavi no especuló y buscó cerrar el partido, consciente de la importancia de liquidar el choque en el tiempo reglamentario. En el 84', Remiro evitó el tanto de 'lewi' con una buena atajada, justos después de que todo el Camp Nou aplaudiera la salida de Dembélé, reemplazado por Ansu.

Cuando todo parecía tranquilo, un error de Ter Stegn estuvo a punto de liarla en el 88', pero el alemán corrigió su error con una parada con el hombro al recién ingresado Robert Navarro. De Jong regaló un córner en el 91' y el '1' volvió a evitar el empate realista, esta vez con una atajada ante un buen cabezazo de Jon Ander Olasagasti. Con un nudo en la garganta, el Barça sostuvo el cero y esta es semis de Copa. Triunfo sufrido, pero merecido.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona 0-0 Real Sociedad

  • FC Barcelona: Ter Stegen; Jules Koundé (min. 77, Alonso), Ronald Araújo, Andreas Christensen (Marcos Alonso, min. 90+1'), Alejandro Balde (min. 76, Raphinha); Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Pedri (min.76, Franck Kessié); Gavi, Ousmane Dembélé (min. 84, Ansu Fati) y Robert Lewandowski.
  • Real Sociedad: Álex Remiro; Aritz Elustondo, Igor Zubeldia, Robin Le Normand, Diego Rico (min. 45, Aihen Muñoz); Martín Zubimendi (min. 84, Alvarez); Pablo Marín (min. 78, Jon Ander Olasagasti), Brais Méndez; Takefusa Kubo (min. 78, Robert Navarro), Mikel Oyarzabal (min. 45, Ander Barrenetxea) y Alexander Sorloth (min. 87, Carlos Fernández).
  • Árbitro: Jesús Gil Manzano.
  • Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey 2022-2023
  • Goles del partido: 1-0, Dembélé (min. 52).

Noticias destacadas del FC Barcelona-Real Sociedad

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 21
Villarreal
FC Barcelona

Villarreal CF - FC Barcelona

Domingo, 12 de febrero de 2023 21:00h
Estadio de la Cerámica
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído